16 mayo,2020 9:11 am

Se saturan en la Cdmx crematorios por la pandemia; preparan hornos extra

 

Ciudad de México, 16 de mayo de 2020. Un promedio de 50 cuerpos diarios se creman en los ocho hornos que tiene la Funeraria J. García López en la Ciudad de México, y en fechas recientes casi la mitad de ellos son de fallecidos por Covid-19, informó su director, Manuel García.

El aumento de servicios por la pandemia ha sido de un 40 por ciento y aunque afirmó que tienen capacidad para cremar hasta 60 al día, ante la saturación, ya tienen autorización para instalar tres hornos más en los próximos 45 días.

“Si es necesario, se podrían ampliar los horarios de cremación que por ahora es de las 8 de la mañana a las 11 de la noche, pero un horno necesita aproximadamente seis horas para enfriarse y eso lo estamos haciendo durante las madrugadas”, dijo en entrevista.

García indicó que desde el 24 de marzo hasta ayer han cremado 498 cuerpos en cuyo certificado médico aparece la palabra Covid, de los cuales 322 han sido contratados por privados y 176, el 35 por ciento, fueron otorgados gratuitamente a familias de escasos recursos, bajo pedido de las autoridades.

Los números han crecido en los últimos días, por lo que la cremación de cada cuerpo tiene que esperar un lapso máximo de 24 horas, una vez que llega a sus instalaciones.

“Hoy amanecimos con 28 servicios de Covid, adicionales a los que se atienden normalmente”, precisó.

Antes del inicio de la emergencia, añadió, J. García López, realizaba hasta 30 cremaciones diarias.

En la Ciudad de México hasta ayer se habían sido registrado 997 muertes de personas por Covid-19, y en el Estado de México, 667, principalmente en el área conurbada, aunque las autoridades han reconocido que hay fallecimientos por el virus que no alcanzan a ser registradas.

Debido al aumento en el número de cremaciones, vecinos de la Colonia Juárez, donde se encuentra una sucursal de la funeraria, han denunciado la fumarola incesante y que afuera del edificio hay tráileres refrigerantes con cuerpos.

García confirmó lo anterior, pero garantizó la seguridad del proceso de cremación, en hornos con tres años de antigüedad, y que han sido supervisados por las autoridades.

“Nosotros, como una de las funeraria más prestigiadas de la ciudad, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar, así es que tomamos las medidas necesarias.

“Esos dos tráileres, efectivamente son termokids, son cámaras de refrigeración que tienen como finalidad preservar los cuerpos que desafortunadamente fallecieron por Covid y que van hacer cremados”.

El directivo añadió que los termokids pueden preservar los cuerpos hasta por 48 horas si fuera necesario, pero por ahora no superan las 24 horas de espera.

Aseguró que han capacitado a todo su personal y que cuentan con equipo de seguridad.

“No existe ningún riesgo contra la salud por estar cerca de la funeraria o porque se están llevando a cabo aquí las cremaciones, nosotros garantizamos el cerco sanitario desde que se recoge el cuerpo”, insistió.

Fernando Monroy, vecino de la colonia Juárez, dijo que el problema no es tanto el humo o los tráileres, sino que las personas que llegan a recoger las cenizas no toman medidas de prevención.

“Es gente que viene a recoger sus cenizas, que ha convivido con personas que murieron por Covid y mientras esperan las cenizas se meten a los negocios o esperan aquí y ni siquiera traen cubrebocas.

“También hay algunos trabajadores, como el vigilante de la funeraria que tose de noche y no trae cubrebocas”, acusó.

Además, hay un grupo de personas desalojadas que mantiene un campamento entre las calles de Milán y Roma y que en la zona continúan los vendedores ambulantes.

En una foto publicada en la cuenta de Twitter @LaColoniaJuarez se ve un puesto de comida ambulante junto al tráiler que contiene cuerpos.

“El vendedor ni siquiera trae cubrebocas”, dijo Monroy.

Por su parte, el director de la funeraria, reconoció que hay estas molestias, pero dijo que corresponde a las autoridades solucionarlo.

Mueren por Covid 831 fuera del país

Por Covid-19, 831 mexicanos han fallecido en el extranjero: 827 en Estados Unidos, uno en Colombia, dos en Perú, y uno más en Francia, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, 398 connacionales se han infectado con el nuevo virus en al menos 13 países; entre ellos, 337 residen en Estados Unidos, 46 en Canadá, uno en Cuba, otro en España, dos en Italia y tres en Panamá.

Los mexicanos fallecidos en Estados Unidos hasta ahora representarían, aproximadamente, el 1 por ciento de los 75 mil 777 muertos por Covid-19 reportados en esa nación.

En Nueva York hay más mexicanos afectados por el nuevo coronavirus, pues esta ciudad registró 594 defunciones de paisanos y 101 contagiados hasta el pasado 11 de mayo.

Le sigue California, con 74 muertes y 42 personas mexicanas infectadas, así como Illinois, con 45 decesos y 10 contagios.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se reportan más muertes por Covid-19 de mexicanos en Estados Unidos que connacionales infectados en esa misma nación porque puede ser que este país tampoco registre todos los casos de personas con el nuevo virus.

Mientras que el registro de las defunciones, subrayó, tiene una mejor capacidad que el de los infectados con síntomas leves.

“Es posible que, en algunos casos, dentro de estos totales estén los connacionales. En otras circunstancias podría ser que, como ocurre en cualquier parte del mundo, hay también casos que no se registran de manera directa”, indicó.

Reporte de pruebas

En México se han aplicado, hasta el 14 de mayo, 128 mil 253 pruebas de laboratorio para diagnosticar el virus SARS-CoV-2, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

De esa cifra, detalló, 70 mil 809 se realizaron en la red de los 31 laboratorios estatales de salud pública y en el laboratorio metropolitano de la Ciudad de México.

Mientras que en los laboratorios de los hospitales de concentración, que ayudan en la vigilancia epidemiológica, se han procesado 50 mil 775 pruebas, y el resto, en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Alomía señaló que en laboratorios privados se han registrado 16 mil 450 casos positivos que no se han integrado al reporte oficial de casos confirmados.

“Porque en estos resultados hay muchas personas que son portadoras, es decir, no son casos”, detalló.

Aseguró que todavía hay 101 mil 900 pruebas para Covid-19 disponibles y que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adquirió 300 mil más la semana pasada, que serán distribuidas en los próximas días a los estados.

Agregó que se incrementó la aplicación de pruebas diagnósticas a partir del 15 de marzo y, desde entonces, se registra una tendencia ascendente en el número de pruebas que se aplican diariamente.

Registra aplicación que 49 hospitales Covid del Valle de México están llenos

La mayoría de los hospitales destinados a atender pacientes Covid-19 reportaron saturación esta mañana, de acuerdo con la aplicación sobre disponibilidad hospitalaria del gobierno de la Ciudad de México.

Con un corte hecho a las 10 de la mañana del viernes, 49 hospitales de un total de 69 reportaron tener escasez de camas de hospitalización en general y de hospitalización para terapia intensiva.

Pese a que cada vez es un mayor número de hospitales los que en la Zona Metropolitana del Valle de México y de Toluca reportan saturación, la Secretaría de Salud, con fecha de corte al 13 de mayo, reportó que en la Ciudad de México se tiene una tasa de ocupación de camas de hospitalización de 73 por ciento y de camas con ventilador de 58 por ciento, en tanto que en el Estado de México la tasa de ocupación para las primeras es de 57 por ciento y para las segundas de 55 por ciento.

De acuerdo con el portal de datos del gobierno capitalino, el viernes en la Zona Metropolitana del Valle de México se encontraban 5 mil 726 personas hospitalizadas, 4 mil 9 en la Ciudad de México y mil 717 en el Estado de México.

En el caso de las personas asistidas con ventilador, se reportó un total de mil 248 pacientes, 956 en la Ciudad de México y 292 en el Estado de México.

Esta semana, las autoridades de salud informaron que comenzaron a recibir pacientes en algunos espacios que fueron acondicionados para ello, como el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde se instalaron 192 camas hospitalarias y 26 para cuidados intensivos.

La Cruz Roja informó el jueves que instaló un campamento hospitalario de tipo militar en el estacionamiento del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual cuenta con 40 camas con ventilador.

La ampliación de espacios ha permitido a las instituciones de salud mantener las tasas de ocupación hospitalaria en niveles óptimos a pesar de que los ingresos han ido incrementándose y durante los primero 12 días de este mes se registró un promedio diario de 221.

La disponibilidad de cada hospital varía durante el día debido a los egresos, ingresos y traslados de pacientes.

Centro Banamex reporta 92 personas en recuperación

La unidad de recuperación de pacientes Covid, habilitada en el Centro Citibanamex para 250 pacientes, ha contribuido a reducir la saturación en hospitales con la ocupación de 92 camas, reportaron el Gobierno de la Ciudad y la UNAM.

“Está cumpliendo su función, tiene movimiento todos los días, brigadas están haciendo referencias de hospitales federales al Centro Banamex, se ha ido llenado paulatinamente, poco a poco ha tomado su paso, en los siguientes días la ocupación seguirá en incremento”, indicó Gerardo Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hasta ayer, 92 personas convalecían de la enfermedad en su fase final en dicha sede, indicó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.

“Han salido 20 pacientes dados de alta y algunos que están más graves los regresan a hospitales que tengan condiciones, como el INER, Nutrición”, apuntó la funcionaria.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que es evaluada la posibilidad de equipar el espacio con más unidades de terapia intensiva, pero por lo pronto recibirá a pacientes remitidos desde otros hospitales en proceso de recuperación.

“El hospital se va a llenar y está cumpliendo de manera excelente la función para la que fue establecida”, apuntó la mandataria.

En la unidad dispuesta en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, por petición de los trabajadores de la instalación con una función semejante, a partir de este sábado serán reabiertas las estaciones del Metro Velódromo y Ciudad Deportiva, para facilitar la llegada, indicó Sheinbaum.

Inspeccionan clínica

Autoridades sanitarias inspeccionan una clínica privada habilitada para atender pacientes por Covid-19, situada en la calle Alabama, en la colonia Nápoles.

“La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México tiene la responsabilidad de esta vigilancia, ya recibió las quejas de los vecinos, realizó visitas de verificación y está integrando un expediente justamente para tomar la decisión adecuada, pero se está atendiendo”, comentó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

De acuerdo con los vecinos, la clínica habilitó un área de recepción de pacientes, sobre la calle, sin bahía de acceso vehicular, y el personal sanitiza sus equipos en la vía pública.

La agencia de la ciudad inició inspecciones el 5 de mayo y las autoridades federales de Cofepris también ya supervisan la clínica particular, añadió López Arellano.

Texto: Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Foto: