24 septiembre,2020 4:32 am

Reabren bares de Costera 127 de la calle Hernán Cortés con aforo de 30%

Acapulco, Guerrero, 24 de septiembre de 2020. Ayer los bares de Costera 127 reabrieron luego de seis meses cerrados por la pandemia del coronavirus, aunque tienen permitido un aforo del 30 por ciento.

Ayer los bares empezaron a abrir después de la 1 de la tarde y tenían tres mesas afuera de su local.

Estos bares, ubicados en la calle Hernán Cortés, en el fraccionamiento Magallanes, abrieron después de los negocios asentados en la avenida Costera, que fue hace tres semanas.

A pesar de la reapertura, los bares todavía tienen en su fachada la lona donde le piden al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador, Héctor Astudillo Flores, y a la alcaldesa, Adela Román Ocampo, apoyo económico.

En declaraciones a reporteros, el integrante de la Asociación de Microempresarios de Bares de Costera 127, Giovanny Matías Martínez, dijo que solamente las autoridades municipales autorizaron el 30 por ciento de la capacidad de los establecimientos, es decir tres mesas por local y cumplir las medidas sanitarias.

El propietario del Bar 26, comentó que deben seis meses de renta, y tres recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Añadió que las rentas de los locales oscilan entre 13 a 18 mil pesos al mes, y los recibos de luz, a pesar de que no hubo servicio, llegó de mil hasta 4 mil pesos, tal vez el precio por el contrato de tipo comercial.

Contó que la reapertuta de los 19 bares se dio luego de acuerdos con las autoridades municipales, que tienen permitido tener abierto hasta las 11 de la noche, cuando antes tenían hasta las 4 de la mañana.

Dijo que esta reapertura ayuda un poco, debido a que tienen “la presión” del pago de la renta y pago de energía eléctrica.

Sin embargo dijo que durante los seis meses de la pandemia que tuvieron cerrados los negocios, no han tenido ningún apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Declaró que los bares son de espacios cerrados, pero que se permitió colocar afuera en la vía pública tres mesas.

Consideró grata la reapertura de los bares para reactivar su economía.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo