24 septiembre,2020 4:38 am

Manifiesta Equinox Gold disposición al diálogo; no queda claro si aceptan nuevo convenio

Pide la minera en un oficio, con copia para el gobernador y para el fiscal, entre otras cosas que el conflicto ya no trascienda a medios de comunicación. La asamblea ejidal de Carrizalillo responderá también por escrito cuales son sus condiciones

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2020. Mediante oficio, directivos de la minera Equinox Gold, que opera la mina Los Filos, ubicada en el Ejido de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), manifestaron su disposición de seguir dialogando con la Mesa Ejidal, pero establecieron algunas condiciones, una de ellas que el conflicto ya no siga trascendiendo en los medios de comunicación.

El vicepresidente para México de la minera, Peter Burger, y la vicepresidenta de sustentabilidad, Georgina Blanco Mancilla, se reunieron ayer durante dos horas con los integrantes de la Mesa Ejidal en la que entregaron el documento, mismo que será sometido discusión en asamblea de ejidatarios y responderían, igual por escrito, entre ayer y hoy.

Integrantes de la Mesa Ejidal informaron ayer por teléfono que la reunión se llevó a cabo de las 12 a las 2 de la tarde.

“Esta vez trajeron su propuesta por escrito de que están dispuestos a que se restablezcan las mesas de diálogo y nos estuvieron platicando sus condiciones que ellos ponen, pero por el momento no nos condicionaron que levantemos el plantón”, dijo uno de ellos.

Informó que ayer apenas se comenzaron a establecer las bases para la instalación de las mesas, “pero el ejido va a responder a su escrito también por un oficio que se les va a enviar entre hoy y mañana (ayer u hoy) y vamos a ver si lo aceptan ellos y vamos a ver si eso permite ponerle fecha para la primera mesa de trabajo”.

Dijo que por lo pronto no hay avances en cuanto al fondo del conflicto que es la elaboración de un nuevo convenio para el arrendamiento de las mil 500 hectáreas de tierras ejidales, y “sólo se tiene la disposición de ellos para el reinicio de las pláticas”.

Agregó que si ellos ya plantearon por escrito sus condiciones, el ejido también les va a responder con las suyas por oficio, “y vamos a ver cuál es la respuesta, no sabemos si las vayan a aceptar, eso implicaría posponer la instalación de las mesas, pero todo lo vamos a ver más claro después de que les enviemos nuestra propuesta”, dijo.

Informó que a los ejidatarios no les quedó claro si la minera acepta la elaboración de un nuevo convenio, porque su respuesta fue muy “ambigua” y que esa será una de las peticiones que incluirán en su escrito; “que aclaren si aceptan o no ese punto, y que quede claro que la discusión se centrará en la elaboración de un convenio nuevo”.

Informó que el oficio que les entregaron ayer venía con copia para el gobernador, Héctor Astudillo Flores, y para el fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, “y nosotros les dijimos en la reunión que no es necesario que intervenga el gobierno, que los oficios solamente sean dirigidos a la Mesa Agraria”.

Informó que una de las condiciones que plantea la minera en su escrito para reiniciar el diálogo es que el conflicto ya no trascienda a los medios de comunicación, “porque le ha afectado mucho a la imagen de la empresa que la señalen de racista”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo

Entérate más