10 junio,2023 4:36 am

Reabren comerciantes la calle Diego Hurtado de Mendoza, donde iban a ser ubicados

El compromiso es la reinstalación de los afectados en la calle 2 de Agosto y en el área de estacionamiento, mientras que el gobierno construye los espacios semifijos, dice el director de Mercados, Ricardo Martínez

Acapulco, Guerrero, 10 de junio de 2023. Comerciantes afectados por el incendio del Mercado Central, con apoyo de la nave de carnes y mariscos, reabrieron la calle Diego Hurtado de Mendoza, que había sido destinada para reubicar a los locatarios que perdieron sus mercancías.

Los comerciantes afectados de la nave mayor y el área de sombrillas dijeron que no querían ese espacio porque es muy pequeño, y los del área de mariscos dijeron que sus ventas bajaron porque la calle estaba cerrada y no podían pasar los vehículos.

Al lugar llegaron el director de Mercados, Ricardo Martínez Sánchez, y el director de Gobernación, Ramón Montiel, quienes dialogaron con comerciantes y acordaron la reapertura de la calle y que los locatarios afectados se queden en la calle 2 de Agosto y el estacionamiento, mientras se construyen el área donde van hacer ubicados temporalmente.

A las 11:30 de la mañana los comerciantes quitaron las vallas metálicas que estaban en la calle Diego Hurtado de Mendoza esquina con Cuauhtémoc dejando pasar los vehículos, lo que causó que militares, efectivos de la Guardia Nacional y policías municipales que resguardaban la zona, intervinieran para evitar que la abrieran.

Debido a la negativa de las autoridades y el intercambio de palabras con los militares, un grupo de comerciantes se trasladó a la avenida Cuauhtémoc y la bloqueó durante 15 minutos y otro grupo se disponía a bloquear la avenida Constituyentes, pero desistieron al acordar con funcionarios municipales que la calle se reabriría.

Hasta el lugar también llegó más apoyo de la Policía Municipal, los comerciantes pedían que dejaran pasar los vehículos, hasta que los funcionarios dieron la orden de abrir la vialidad.

La locataria Romana, dueña de abarrotes La Güera, afectada por el incendio, dijo: “no nos vamos a quedar en este pedazo de lugar que nos dieron porque hay un riesgo, se nos puede venir un carro o un camión (de la Vía Rápida) y queremos que abran la calle”.

Agregó “de una u otra manera nosotros ya buscamos un lugar por nuestra cuenta, mientras que construyen la galera, nosotros queremos trabajar, el espacio que las autoridades nos quieren asignar es muy reducido, no tienen sombra y es muy peligroso”.

Otro comerciante dijo “estamos pidiendo todos es que den fluidez a los carros, porque hay quienes no fueron afectados y lo están siendo porque sus ventas bajaron y lo que nosotros estamos haciendo no es beneficio para uno, es para el beneficio de todos”.

“Los comerciantes que estamos establecidos, que pagamos impuestos y tenemos que recibir un trato digno, nos han dado largas, una despensa vamos a comer, los compañeros que no fueron afectados, están siendo afectados porque sus puertas están cerradas y no tienen donde descargar la mercancía, donde estacionarse, es una incoherencia”, indicó.

Los funcionarios dialogaron con los comerciantes y acordaron abrir la calle, debido a que la mayoría estaba de acuerdo y los locatarios afectados no querían ese espacio.

El director de Mercados, Ricardo Martínez, dijo: “desde temprano me había reunido con los que piden la reapertura de la calle, ya habíamos platicado, bueno ya se movilizaron la mayoría de nave mayor pide la reapertura de la calle, se va a resguardar la zona siniestrada, con el compromiso que hicieron todos. Estamos en público estamos siendo grabados que se van a reasignar espacios en la 2 de Agosto y estacionamiento con mejores condiciones”.

Reiteró que el compromiso es la reinstalación de los afectados en la calle 2 de Agosto y en el área de estacionamiento, mientras que el gobierno construye los espacios semifijos con mejores condiciones para los locatarios afectados de la nave mayor y área de sombrillas.

La calle Diego Hurtado de Mendoza ayer después de la movilización se reabrió a la circulación y los policías, militares y efectivos de la Guardia Nacional que resguardaban se replegaron y ahora vigilaran la nave mayor que está siniestrada, colocaran las vallas metálicas alrededor para evitar que pasen a esa zona.

El director de Gobernación, Ramón Montiel, dijo que “la presidenta (Abelina López) sigue preocupada y ocupada en atenderlos, por ello busca los recursos y pronto se van a iniciar los trabajos en el techado” y les pidió respetar los acuerdos y que ocupen los espacios en lo que se construye los provisionales y que el proceso durará dos semanas.

Texto y foto: Aurora Harrison