10 junio,2023 4:42 am

Desde fuera se pondera el combate de AMLO a la corrupción, dice el embajador de Rumania

No obstante, Marius Gabriel Lazurca señala que es necesaria la seguridad, como condición para la llegada de más inversiones. El diplomático ofrece en la Universidad Español la conferencia Rumania en el contexto de la Unión Europea

Acapulco, Guerrero, 10 de junio de 2023. El embajador de Rumania en México, Marius Gabriel Lazurca, expresó se necesita más seguridad, porque eso impulsa las inversiones, y destacó que el combate a la corrupción emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es muy importante y se ve muy bien desde afuera”.

Ayer ofreció una conferencia magistral en la Universidad Español, Rumania en el Contexto de la Unión Europea, destacando el crecimiento de la nación de 19 millones de habitantes con los cambios que se hicieron para poder entrar a la Unión Europea, en 2007, entre estos el combate a la corrupción que está penado con cárcel.

El diplomático destacó que antes de ingresar a la Unión Europea en 1989 la renta per cápita era de 5 mil 900  millones de dólares y en el último año fue de 41 mil millones de dólares.

Dijo que el perfil económico de Rumania es industrial y de actividades productivas, que aportan el 22 por ciento del Producto Interno Bruto. El turismo representa un seis por ciento, la agricultura que es del 4 al 6 por ciento, del 5 al 6 por ciento, representa la exportación de trigo, y es uno de los principales productores de maíz en la Unión Europea.

Indicó que entre los cambios que se realizaron en el gobierno para alcanzar esa estabilidad económica y del gobierno, fue la creación de una agencia de la competencia, que empujó a elaborar y fabricar productos de calidad, y evitar los monopolios, y generar las condiciones de un comercio libre.

En este contexto dijo: “estoy convencido de que México está en la posición 13 en a nivel mundial, es de las economías que tiene un futuro económico próspero y prometedor, el consejo es de tener más confianza en el peso mundial y global”.

Otro punto medular fue el combate a la corrupción y las modificaciones que se hicieron al sistema judicial hace 20 años y una de las primeras agencias que se crearon fue  la fiscalía especializada contra la corrupción, DNA.

Que es “una agencia independiente con una fuerza institucional, y una fuerza muy grande, y el resultado es que una de las profesiones más riesgosas es la de ministro, porque puedes llegar muy fácilmente a la cárcel”.

Indicó que con estas leyes actualmente hay ex primer ministros, y hasta congresistas en la cárcel luego de ser juzgados por acto de corrupción, y esto ayudó a que la ciudadanía tuviera una mayor confianza de las y los políticos y el gobierno.

Ante el combate a la corrupción en México dijo “esta intención y programa de López Obrador es muy importante y se ve muy bien desde afuera, desde la Unión Europea y ofrecemos las lecciones que hemos vivido con la corrupción.  No hay Estado sin corrupción, no se puede erradicar, pero sí tener objetivos realistas y la voluntad de mantener la lucha”.

El diplomático manifestó su solidaridad con Ucrania  que fue invadida por Rusia, y dijo que a Rumania han llegado 4 millones 300 mil ucranianos a quienes se les ha dado asilo, y se han modificado las leyes para poder darles seguridad social, usar las redes de transporte de forma gratuita y poder continuar con su estudio.

Gabriel Lazurca reconoció el papel de México que ha sido un defensor de la Ley internacional y de los derechos humanos.

En declaraciones el embajador rumano dijo que la seguridad es importante y que “estamos conscientes de los problemas de la inseguridad, pero también de los esfuerzos de las autoridades federales y estatales contra la inseguridad”.

Dijo que México necesita más seguridad “porque un clima de seguridad impulsa las inversiones y el turismo”, y recordó que al año llegan a México un aproximado de 23 mil rumanos con una tendencia a la alza, y quienes saben bien las condiciones de violencia en las que se encuentra el país.

Al acto asistieron el rector de la Universidad Español, Víctor Manuel Jorrín Lozano, el alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, el dirigente de la Canaco-Servytur, Alejandro Martínez Sidney, así como estudiantes.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal