13 agosto,2020 8:53 am

Reabrirán el próximo lunes los recintos de la Secultura, informa Leyva Castrejón

Por el recorte del gobierno del estado debido a la epidemia de Covid-19, la dependencia dejará de recibir 7 millones de pesos, indica el funcionario

Acapulco, guerrero, 13 de agosto de 2020. Será a partir del próximo lunes 17 de agosto que se reinicien actividades en los recintos culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, informó su titular, Mauricio Leyva Castrejón.

Ello, luego de que el gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo para la reapertura “gradual, ordenada y controlada” al 40 por ciento de su capacidad de operación diaria de cines teatros, museos y albercas públicas a partir del miércoles 12 de agosto y “observando y acatando los protocolos y medias sanitarias implementadas para evitar el contagio de Covid-19”.

“Nosotros estaremos abriendo ya nuestros recintos, museos y centros culturales, a no más del 40 por ciento a partir del próximo lunes, específicamente para temas y actividades que no impliquen la concentración masiva de personas”, declaró en charla telefónica el funcionario.

No obstante, destacó que “habrá actividades que no se van a retomar: los festivales, eventos masivos ni conciertos”.

Mientras tanto, señaló que se trabajará en estos días para tomar las medidas sanitarias necesarias para la visita a museos cuando haya exposiciones, conferencias “y toda aquella actividad que no implique una concentración mayor al 40 por ciento del aforo del lugar”, reiteró.

“Ya estamos sanitizando los recintos para que se puedan abrir y recomenzar su operación de la mano de los protocolos que nos marcan”.

Sobre la actividad en las escuelas de iniciación artística del estado, Leyva Castrejón adelantó que seguirán suspendidas “y nos sujetaremos al calendario educativo que marque la SEG (Secretaría de Educación Guerrero)”.

Del mismo modo, se está a la espera del regreso a las actividades de la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Tras recordar que desde el inicio de la pandemia y las restricciones de movilidad impuestas, la Secultura ha trabajado con personal mínimo, adelantó que dicha situación se mantendrá.

“No se presentan a laborar aquellos trabajadores pertenecientes a grupos vulnerables, tampoco madres de familia que tienen a sus hijos en casa y seguiremos operando con el mínimo de personas, pero a partir del lunes ya brindando servicios de vistas recorridos, presentaciones de libros conferencias en nuestros museos y recintos culturales”.

El recorte presupuestal

Por otro lado, el secretario comentó que tras el anuncio el lunes pasado por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores de un nuevo recorte presupuestal, la dependencia a su cargo dejará de recibir 7 millones de pesos.

Dichos recursos, dijo, “hemos planeado y decidido que conviniera afectar al presupuesto de las actividades pautadas para la celebración del Bicentenario de la Independencia de México, que era un presupuesto original de 12 millones 400 mil pesos”.

Así, este recorte, “el segundo que nos hacen (el primero fue con la cancelación de todas las actividades suspendidas por la pandemia como las Jornadas Alarconianas), no afectará el presupuesto ya comprometido en otras actividades a ejercer durante todo el año”.

Asimismo, aseguró que “logramos además salvaguardar todo el tema de las aportaciones con la federación, que es por ejemplo lo que tiene que ver con los consejos regionales, los concursos literarios o el Concurso Nacional de la Plata”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo