1 septiembre,2018 4:19 am

Reactiva la CETEG en Chilpancingo y Acapulco las protestas contra la reforma educativa

María Avilez Rodríguez / Karina Contreras
Chilpancingo / Acapulco
Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) opositora marcharon por las principales avenidas de la capital; mientras que maestros de las regiones Acapulco y Costa Grande tomaron la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, donde retuvieron cuatro autobuses y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
Ambas manifestaciones se hicieron contra el nuevo modelo educativo, para rechazar la creación de clubes y fijar su posicionamiento al próximo gobierno federal y a la legislatura local entrante.
En Chilpancingo, a las 11:20 de la mañana, más de 500 cetegistas portaron pancartas y lonas en las que se leían sus demandas. Salieron en marcha de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno.
Los maestros hicieron una parada en la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) e informaron que acudirían a manifestarse en diferentes lugares, como el Congreso local, para rechazar la reforma educativa.
El coordinador de la región Centro, Ángel Domínguez Sambrano, dijo que entregarían un acta para rechazar los clubes, también el posicionamiento político ante el nuevo congreso local y dar a conocer el relevo de su dirigencia, la cual deja la maestra Antonia Morales y él queda al frente, a integrantes de la dirección colectiva.
Los integrantes de la CETEG realizaron pintas en el Congreso local y cerraron la oficina de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente, donde desalojaron a los trabajadores para manifestar su rechazo también al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Luego acudieron al Congreso local, donde hicieron pintas y recriminaron que los diputados salientes no hicieron nada para frenar la reforma educativa.
Hasta minutos después de las 3 de la tarde, el contingente se encontraba afuera del Palacio de Gobierno, donde una comisión solicitó hablar con funcionarios y fueron atendidos.
 
Piden cooperación en Acapulco
En Acapulco, integrantes de la CETEG de las regiones Acapulco y Costa Grande tomaron la caseta de La Venta, de la Autopista del Sol, donde retuvieron cuatro autobuses y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas.
La responsable de la Comisión Política de la CETEG, Adolfina Bautista Vázquez, informó que la acción era para recaudar fondos y acudir a la Ciudad de México, a la marcha para rechazar el sexto informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues señaló que éste estará lleno de mentiras.
Reiteró que el dinero recaudado es para todas las acciones que tienen que ver con la lucha contra la reforma educativa.
Indicó que hoy estarán en la marcha a la que esta convocando la CNTE para “dar el posicionamiento político y dar el anti informe, porque es eso, pues nada de lo que ahí se diga nada es verdad, aunque esté bien maquillado. Porque este sexenio ha sido brutal para los trabajadores y los mexicanos”. La marcha va salir de la cámara de diputados e irá a la de senadores.
Bautista Vázquez señaló que siguen en pie de lucha y por eso se manifiestan una vez más, para que “se nos escuche, que estamos en contra de la reforma educativa que quiere implementar el gobierno que ya está por concluir y ahorita estamos en una lucha directa contra la pretensión de aplicar el nuevo modelo educativo, que es una agresión laboral, porque hace un ajuste de horas, reduce jornadas de trabajo”.
También agregó la dirigente sindical que le quita un perfil académico a los alumnos, como son las tecnologías y le da más carga laboral a los maestros titulares, sin que tenga la autoridad el compromiso de pagar horas extras, a través de los clubes, que es una forma de economizar la educación.
Insistió la dirigente cetegista en que a la reforma la van a echar abajo, porque serán claros con el nuevo gobierno, que los maestros de la CETEG siguen en pie de lucha y van a presentar un proyecto que considere los aspectos laborales.
En la toma de la caseta hubo alrededor de 200 cetegistas.