2 mayo,2018 5:35 pm

Real Madrid-Liverpool, ¿revancha 37 años después? (video)

Texto: DPA / Foto y video: (@ChampionsLeague) Twitter

Madrid, España, 2 de mayo de 2018. Real Madrid y Liverpool se medirán el 26 de mayo por el título de la Liga de Campeones de futbol, una final con dos clubes históricos que desempolvará además más de un video y mil anécdotas de 1981.

El Liverpool eliminó este miércoles a la Roma pese a perder 4-2 en el estadio Olímpico de la capital italiana gracias al 5-2 de la ida, mientras que el Real Madrid se deshizo el martes del Bayern Múnich por un global de 4-3. Ingleses y españoles se citaron para la final en el Estadio Olímpico de Kiev.

Por historia y por el pasado más reciente, el Real Madrid aparece como el favorito. El equipo entrenado por Zinedine Zidane y liderado por Cristiano Ronaldo busca su tercera Champions consecutiva y la cuarta en cinco años. Sería además la décimo tercera en el palmarés del club.

Foto: Trofeo de la UEFA Champions League, Copa Europa.

El último equipo que ganó tres veces seguidas la máxima competición de clubes del mundo fue el Bayern entre 1974 y 1976. En el futbol moderno no se ha visto nada similar a este Real Madrid, pura fiabilidad en Europa.

De hecho, el conjunto español ha ganado las últimas seis finales de la Copa de Europa que ha disputado, 1998, 2000, 2002, 2014, 2016 y 2017. Para ver al Real Madrid perder una final hay que rebobinar 37 años.

Fue el 27 de mayo de 1981, en el Parque de los Príncipes de París. ¿El rival? El Liverpool, que se impuso 1-0 con un gol de Alan Kennedy en el minuto 82.

“El Liverpool actual y el nuestro sólo se parecen en que íbamos de rojo. Entonces éramos, con mucha diferencia, el mejor equipo del mundo”, recordó recientemente en una entrevista con “El Mundo” Michael Robinson, integrante de aquel Liverpool y actualmente comentarista en España.

En efecto, aquel Liverpool tenía a jugadores como Kenny Dalglish, Ray Clemence, Alan Hansen, Phil Neal o Graeme Souness. Aquella generación irrepetible de jugadores “reds” ganó la Copa de Europa en 1977, 1978, 1981 y repetiría éxito en 1984. La última de las cinco coronas del club llegó en 2004.

En el Real Madrid jugaban Carlos Santillana, Juanito, Vicente del Bosque, José Antonio Camacho y Uli Stielike, pero no tenían ni mucho menos el currículum de sus rivales. El Real Madrid tenía ya seis Copas de Europa, pero la última databa de 1966.

El futbol ha cambiado mucho en 37 años, pero Real Madrid y Liverpool siguen siendo dos de los clubes con más mística e historia. Y actualmente cuentan con dos equipos llenos de talento.

Por eso, no cabe esperar otra cosa que no sea una final espectacular. Por un lado, están Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Luka Modric, Toni Kroos, Karim Benzema o Marco Asensio. Por otro, Mohamed Salah, Sadio Mané, Roberto Firmino o James Milner.

Son dos equipos de los más goleadores del mundo que rara vez especulan. Y en el banquillo hay dos colosos: Zidane se ha convertido en maestro en apenas dos años y medio y Jürgen Klopp convierte en oro todo lo que toca.

Liverpool aventaja en el historial al Real Madrid antes de la final

La final en Kiev será el sexto enfrentamiento en la historia de la Liga de Campeones del futbol europeo entre el Real Madrid y el Liverpool, que tiene una pequeña ventaja hasta ahora.

En el historial entre ambos equipos no hubo empates, con dos victorias para el Real Madrid y tres para el Liverpool.

El encuentro más relevante entre dos de los equipos con más pergaminos en el fútbol europeo se dio en 1981 en el Parque de los Príncipes de París, cuando los “reds” se impusieron con un tanto de Alan Kennedy para celebrar el tercer título continental de su historia.

Los cuatro partidos siguientes son mucho más recientes. En la temporada 2008/2009 se cruzaron en los octavos de final, con una contundente victoria para el Liverpool, que se impuso 1-0 en el estadio Santiago Bernabéu y goleó 4-0 en la revancha en Anfield.

El Real Madrid devolvió gentilezas en la fase de grupos de la edición 2014/2015, cuando ganó como visitante 3-0 con tantos de Cristiano Ronaldo y un doblete de Karim Benzema. En casa, el francés marcó el único gol en el 1-0 del conjunto blanco.