2 mayo,2018 5:33 pm

Rebelión en Nicaragua, 39 años después de Somoza

Texto: DPA / Foto: EFE
A 11 años de haber regresado al poder, el presidente Daniel Ortega afronta la más importante rebelión que ha vivido Nicaragua en casi cuatro décadas, desde que los sandinistas derrotaron al dictador Anastasio Somoza en 1979.
Ex guerrillero y presidente de 1985 a 1990, Ortega, hoy de 72 años, luchó contra la dictadura somocista. La actual revuelta comenzó hace 15 días con una protesta estudiantil por una reforma al Seguro Social y se extendió a 14 ciudades, tras una violenta acción policial que dejó decenas de muertos, heridos y detenidos.
Ésta es una cronología de los principales sucesos políticos ocurridos en Nicaragua en los últimos 39 años:
1979: Triunfa la revolución sandinista, tras derrocar al general Anastasio Somoza. La guerra deja miles de muertos y heridos. Se instala una junta de Gobierno, que luego quedaría encabezada por el comandante Daniel Ortega.
1980-1981: La cruzada de alfabetización reduce en seis meses el índice de analfabetismo del 56 al 12%. Los sandinistas reparten tierras a campesinos, nacionalizan las minas y la banca estatal. Comienzan las primeras incursiones de grupos armados desde Honduras.
1982: Surge en Honduras el Frente Democrático Nicaragüense (FDN) dirigido por ex oficiales somocistas, conocido como La Contra y que llegará a tener 40 mil hombres, en su gran mayoría campesinos.
1984: Estados Unidos apoya a los “contras” con financiamiento y  decreta un embargo a Nicaragua. Los sandinistas instauran el servicio militar, y más de 100 mil jóvenes marchan a la guerra. El conflicto armado dejará 50 mil muertos, según cifras del Gobierno.
1985: Daniel Ortega es elegido presidente por primera vez.
1987: Se firman en Guatemala los acuerdos de paz (Esquipulas II) para la reducción de los ejércitos y el desarme simultáneo de los grupos insurgentes en la región.
1988: Los acuerdos de Sapoá (Nicaragua) entre el gobierno sandinista y La Contra establecen un cese del fuego en el país.
1989: Se llevan a cabo elecciones libres y Daniel Ortega es derrotado por la Violeta Chamorro, quien encabeza una alianza de la derecha.
1991: Comienza el desarme de la “contra”, mientras el Ejército Sandinista reduce sus efectivos de 98 mil a 11 mil 800.
1992-1994: Ola de huelgas contra los programas económicos. Surgen los “recompas”, “recontras” y “revueltos”.
1996: Daniel Ortega vuelve a perder las elecciones, esta vez frente al liberal cafetalero Arnoldo Alemán, alcalde de Managua.
1998: Ortega y Alemán negocian un pacto y se reparten el control de los poderes del Estado. También reforman la Ley Electoral y reducen a 35% el mínimo de votos para ganar la Presidencia.
1998: Acusado de abuso y violación sexual por su hijastra Zoilamérica, Ortega se ampara en su fuero de diputado y evade una demanda judicial. Su esposa Rosario Murillo, madre biológica de Zoilamérica, lo apoya.
2001: El liberal Enrique Bolaños derrota a Daniel Ortega en las elecciones. Con apoyo sandinista, promueve un juicio contra Alemán que recibe una condena ce 20 años de cárcel por corrupción, de la que sólo cumplirá seis, la mayor parte en arresto domiciliario.
2006: Daniel Ortega se postula por quinta vez a elecciones prometiendo “amor, trabajo y paz”, y derrota al banquero Eduardo Montealegre con 38 por ciento de los votos.
2007: Ortega inicia su segundo mandato. Recibe una millonaria cooperación petrolera del Gobierno de Venezuela.
2011: Pese a que la Constitución le impedía volver a postularse, Ortega es reelegido. La oposición, que había denunciado fraude en las municipales de 2008, rechaza el resultado.
2016: Se llevan a cabo elecciones presidenciales sin oposición real ni observadores independientes. Ortega vuelve a ser reelegido, esta vez con Rosario Murillo como vicepresidenta.
2017: Organismos de sociedad civil, activistas de derechos humanos y campesinos opuestos a un proyecto de canal interoceánico protagonizan manifestaciones que son reprimidas por la Policía.
2018: Estudiantes protestan contra el Gobierno por un incendio en la reserva ecológica Indio Maíz (sur). Días después, una reforma del Seguro Social que aumentaba los aportes de empleados y de la patronal desata una ola de manifestaciones en el país.

Policía de Nicaragua impide protesta estudiantil frente al Parlamento 

La Policía de Nicaragua impidió hoy, con el despliegue de un fuerte contingente de antimotines, una protesta pacífica de universitarios contra el Gobierno de Daniel Ortega, que pretendían llegar hasta la sede del Parlamento en la capital.
Las fuerzas antidisturbios bloquearon el paso sobre la Avenida Bolívar, en el viejo centro de Managua, más de un centenar de jóvenes que marcharon para rechazar la formación de una Comisión de la Verdad por parte de diputados oficialistas.
“No tenemos armas, somos estudiantes, déjennos pasar”, gritaron los manifestantes a los policías armados con escudos antibalas. “No pueden reprimir nuestro derecho a la libre circulación”, clamaron, sin que los agentes policiales les permitieran el paso.
Algunos jóvenes se sentaron sobre la calle agitando banderas con los colores nacionales y cantaron “NicaraguaNicaragüita”, un conocido tema de los músicos Carlos y Luis Enrique Mejia Godoy, que esta semana protestaron por el uso de sus icónicas canciones revolucionarias en las manifestaciones del Gobierno.
“Rechazamos esa Comisión de la Verdad, porque fue formada por Gustavo Porras (diputado oficialista y presidente del Parlamento), el mismo que ha lanzado turbas (fuerzas de choque) contra nosotros”, dijo Jorge Alberto Montoya, estudiante de secundaria.
Al no poder llegar al recinto legislativo, los jóvenes se retiraron pacíficamente del sector y no hubo incidentes.
Muy cerca de ese lugar, varias decenas de efectivos antimotines amanecieron resguardando la rotonda Hugo Chávez, situada sobre la misma Avenida Bolívar. En el centro de la rotonda el Gobierno colocó un colorido monumento metálico con el rostro del mandatario venezolano, aliado del presidente Ortega y fallecido en 2013.
También fue reforzada la seguridad en torno a la siempre vigilada residencia de Ortega, en el reparto El Carmen, así como en los alrededores del Parlamento, donde también se ubican numerosas oficinas públicas y estaciones de gasolina, según constató dpa.
Otro “plantón” cívico fue convocado frente al hospital “Cruz Azul”, cerca del sector, en protesta por la muerte del estudiante de 15 años Álvaro Conrado, herido por la Policía en las manifestaciones de abril y que no recibió atención médica en ese centro.
Familiares del adolescente, en tanto, acudieron este miércoles a la Fiscalía de la Nación para rendir declaración sobre el caso. Álvaro Conrado, padre del joven, declaró en las redes sociales que su hijo tampoco recibió atención médica en otro hospital público.
En los últimos días, grupos de manifestantes quemaron y derribaron al menos una docena de “árboles de la vida”, moles de hierro luminosas de 17 metros de altura consideradas un símbolo del Gobierno de Ortega y de la primera dama, Rosario Murillo.
Murillo ordenó instalar en Managua 134 “arbolatas”, como se les conoce popularmente, a un costo de 3.3 millones de dólares (según datos de la prensa) ya que cada árbol, equipado con miles de mini-bombillos eléctricos, habría costado 25 mil dólares.
Las protestas comenzaron el pasado 17 de abril, un día después de que el Gobierno anunciara una reforma al Seguro Social, sin consenso con el sector privado, que aumentaba los aportes o cuotas mensuales de las empresas y de miles de trabajadores y jubilados.
Aunque el presidente revocó la reforma, las protestas se extendieron a 14 ciudades del país tras la violenta respuesta policial y de grupos de choque oficialistas, que dejaron 63 muertos y cientos de heridos y detenidos según organismos no gubernamentales. El Gobierno sólo reconoce 10 fallecidos.
Jóvenes marchan otra vez en Nicaragua bajo fuerte despliegue policial 

La Policía de Nicaragua movilizó hoy  2 de mayo a sus fuerzas antidisturbios en un céntrico sector de Managua y en torno a la casa del presidente Daniel Ortega, ante el anuncio de nuevas marchas y “plantones” de estudiantes universitarios que protagonizaron encendidas protestas hace dos semanas.
 
Mientras, decenas de jóvenes salieron esta mañana (local) desde la jesuita Universidad Centroamericana (UCA) para marchar pacíficamente hacia el Parlamento y protestar por la formación de una Comisión de la Verdad que consideran será pro-gubernamental.
El Gobierno bautizó con el nombre de Chávez una rotonda situada sobre la Avenida Bolívar, que termina en las costas del lago Xolotlán. En el centro de la rotonda colocó un colorido monumento metálico con el rostro del mandatario venezolano.