1 octubre,2024 5:28 am

Reaparece el obispo Rangel; dice que prevé un periodo de paz pues hubo acuerdos entre el crimen y políticos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 1 de octubre de 2024.-  El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reapareció en la toma de protesta del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. En declaraciones posteriores aseguró que “se viene un periodo de paz y tranquilidad” por los pactos entre los grupos criminales y los políticos.

Rangel Mendoza aseguró que éste se dará por los acuerdos que líderes criminales sostienen con actores políticos y por la injerencia de los grupos del crimen organizado en el pasado proceso electoral que concluyó con la elección del 2 de junio.

“Yo creo, pienso, espero, que venga un periodo de tranquilidad, y casi estoy seguro, y ojalá esto no suene duro, pero yo siempre he advertido esa cooperación o esa convivencia del crimen organizado con los políticos, ya desde la elección del 2018, y creo que este elección del 2024, se marcó mucho más cómo agarraron más terreno los narcotraficantes en la política, y eso mismo va hacer, yo así lo creo, que en Guerrero tengamos un periodo de paz y tranquilidad”.

Rangel Mendoza dio dichas declaraciones a reporteros después de la toma de protesta del perredista Alejandro Arcos Catalán como alcalde de Chilpancingo. Es la primer aparición pública del obispo después del escándalo que lo rodeó por su presunta desaparición en el estado de Morelos, a finales del mes de abril. Tema del cual omitió hablar.

Sobre la tregua entre grupos criminales en la cual participaron un grupo de obispos de Guerrero, entre ellos Rangel Mendoza, este aseguró que continúa: “Ojalá que entre un grupo y otro no se vayan a pelear tan pronto”.

Agregó que la iglesia seguirá en busca de pacificar Guerrero, ya sea a través del diálogo o de la oración, porque aseguró: “es importante la paz, porque creo que la vida es lo más hermoso que tenemos y merecemos vivirla en paz”.

Cuestionado sobre el tema de Taxco, donde el gobierno estatal y federal tomó el control de la seguridad luego de la detención de policías municipales que presuntamente secuestraban personas, Rangel Mendoza consideró que con el cambio de gobierno en dicho municipio también habrá un clima de tranquilidad y paz.

“Ustedes saben que ha existido la corrupción en Guerrero, hay buenos y malos gobernantes y esto ya se había advertido desde hace tiempo y ojalá que ya haya orden, disciplina en todo el estado, creo que Taxco también va a estar más tranquilo y más en paz”.

El obispo Rangel dejó de tener apariciones públicas, tras el presunto secuestro del que se dio cuenta en abril de este año, hecho no suficientemente aclarado.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Jessica Torres Barrera