10 noviembre,2025 12:20 pm

Rechaza Abelina López que estado quite a municipios recaudo por licencias

 

Acapulco, Guerrero, 10 de noviembre de 2025. La alcaldesa Abelina López Rodríguez señaló esta mañana que la iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) sea la que emita las licencias y permisos de conducir y recaude los ingresos por el trámite es “anticonstitucional”.

“¿Dónde queda el 115 Constitucional?”, cuestionó este lunes la alcaldesa.

Esta mañana al inaugurar la actividad Leer para Transformar como parte del Festival de La Nao 2025, que se realizó en la escuela Justo Sierra de la colonia Progreso, la alcaldesa opinó de la iniciativa que envío la gobernadora al Congreso el pasado 21 de agosto como parte del Paquete Fiscal 2026.

De acuerdo con la iniciativa, el gobierno estatal pretende “consolidar un esquema de emisión único, controlado, validado por las instancias de seguridad y eficaz en términos recaudatorios”.

Con ello, busca reformar el artículo 28 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, para armonizarla con la Ley 419 de Hacienda del Estado.

“Eso es una invasión, no puede ser, sería anticonstitucional”, respondió Abelina López.

Consideró que el planteamiento afectaría a todos los municipios del estado y advirtió que de ser necesario va a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque, dijo, los municipios dependen de los ingresos que generan por la expedición de licencias y permisos, para reparar baches, alumbrado y apoyar escuelas.

De la petición de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de que los funcionarios que aspiren alguna candidatura renuncien, López Rodríguez dijo que “las reglas están marcadas en lo electoral, lo que hay que cuidar son las formas, no puedes adelantar precampaña”.

Aurora Harrison

Entérate más