5 septiembre,2022 12:41 pm

Rechaza AMLO construcción de muro contra migrantes en el Istmo

 

Acapulco, Guerrero, 5 de septiembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec sea un muro fronterizo contra migrantes.

En conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre las declaraciones del embajador de EU en México, Ken Salazar, de que el plan para la región es blindarla con un “muro” de contención migrante, a lo que López Obrador respondió que no estaba enterado y rechazó la idea.

“Es la primera vez que estoy escuchado algo así (de un muro en el Istmo), no sabía. Y por adelantado (les digo), si no queremos muro en la frontera (entre Estados Unidos y México), mucho menos en nuestro territorio”.

Asimismo, reiteró que la atención de las causas del fenómeno migratorio es una solución estructural y humanista y sostuvo que “lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre que no tienen empleo y que tienen como opción migrar para buscarse la vida”.

El presidente llamó a no especular y reconoció la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no continuar con la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones y recordó que mandatarios estadunidenses anteriores –ya sean republicanos o conservadores– han abonado al muro.

Indicó que es urgente asistir a la gente de escasos recursos de los países de Centroamérica y el Caribe a fin de evitar que abandonen sus lugares de origen.

“No puede ser que haya 800 millones de pobres en el mundo que perciben, viven o sobreviven con un dólar diario habiendo una minoría que tiene fortunas inmensas. (…) Es un asunto de desigualdad que eso es lo que provoca —junto con la corrupción—, porque eso va a acompañado de la usura, del saqueo de recursos naturales, eso es lo que produce pobreza, migración, problemas de salud, violencia”, enfatizó.

A finales de mayo pasado, el embajador Ken Salazar planteó en conferencia que el gobierno mexicano tenía un plan de construcción de un muro como parte de la solución de migración y enfatizó que la región del Istmo es una llave para resolver la movilidad de personas hacia el norte.

Texto: Redacción / Foto: Presidencia