19 mayo,2020 4:39 am

Rechaza Astudillo cerrar accesos a Iguala para evitar contagios; “esa no es la ruta”

“Nosotros no vamos a cerrar ninguna ciudad, ningún pueblo”, responde el gobernador ante la petición del alcalde Antonio Jaimes Herrera. Insiste en que se debe reducir la movilidad de la población 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de mayo de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores supervisó ayer el inicio del funcionamiento el Hospital General de Chilapa, exclusivo para atender casos de Covid-19.

Asimismo, descartó la demanda del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, quien pidió cerrar ese municipio por los altos niveles de contagio: “No, nosotros no vamos a cerrar ninguna ciudad, ningún pueblo”.

Añadió que “no creemos que esa sea la ruta, nosotros vamos a seguir insistiendo en que cada quien ponga su parte, tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo”.

Del hospital, informó que cuenta con 50 camas y 16 ventiladores. De ellas 30 camas son para hospitalización y 20 más para terapia intensiva y será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Los diputados locales donaron cuatro ventiladores y otros seis el gobierno del estado.

Durante su mensaje de mediodía, indicó que por las circunstancias no había corte de listón ni fiesta, lo que hay es “una comunicación formal de que el hospital de Chilapa, que fue acondicionado específicamente para el Covid-19, ya está funcionando”.

Antes de la transmisión, Astudillo Flores junto al comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, así como diputados locales, llevaron a cabo un recorrido por el hospital que ya cuenta con personal, equipamiento y material médico y de protección.

Durante su mensaje dijo que era una acción que valoraba mucho y agradeció el apoyo de la Sedena y de la intervención del presidente López Obrador. Informó que el nosocomio ya está acondicionado y tendrás 50 camas, tiene cunas neonatales, tres quirófanos, tomógrafo, rayos X y camas de recuperación, pero en este tiempo será Covid-19.

Agregó que agradecía a los diputados locales los cuatro ventiladores donados, “cuyo costo son varios millones de pesos, mi reconocimiento a todo el Congreso del estado, que con una excelente determinación están ayudando a que tengamos los necesario”. También agradeció al alcalde de Chilapa, Jesús Parra “que ha ayudado y bien en todo esto”.

En un boletín se informó que el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, indicó que se capacita al personal para realizar la operación de los mismos, sin embargo, dijo que se está en posibilidad de recibir gente, tanto en terapia intensiva como en hospitalización.

También se informa que el gobernador precisó que una vez que termine la contingencia, el hospital regresará a la Secretaría de Salud.

Resaltó que ese nosocomio fue reconvertido en 50 días, por lo que es un ejemplo de que cuando se quiere se puede, “ojalá no se ocupe, pero la realidad orienta que sí se va a ocupar”.

Mientras que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos precisó que el hospital es de referencia, no es de libre demanda.

“Existe todo un protocolo para que un paciente llegue aquí y de acuerdo al centro de referencia de las emergencias nosotros tenemos que ir viendo cuáles son las necesidades para canalizar los pacientes debidamente protocolizado a este hospital. En el entendido de que no es un hospital de libre demanda, serán siempre con una referencia de nuestros hospitales”.

Astudillo Flores dijo que hacía un amplio reconocimiento al sector salud por el trabajo que están haciendo. Llamó a respetar a las doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros. Añadió que les deseaba éxito a los que iban a estar en el hospital.

Durante la transmisión le comentaron que una persona murió en el hospital de Tlapa porque no hay respirador. Dijo que sí hay y en su visita de hace unos días los constató.

No cerrará municipio

Luego de que el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, pidió cerrar ese municipio por los altos niveles de contagio de Covid-19, el gobernador sostuvo: “No, nosotros no vamos a cerrar ninguna ciudad, ningún pueblo”.

Añadió que no lo hará porque “no creemos que esa sea la ruta, nosotros vamos a seguir insistiendo en que cada quien ponga su parte, tenemos que hacer más de lo que estamos haciendo”.

Señaló que hay mucha movilidad y se debe hacer conciencia de que el riesgo de contagios “no es un asunto de broma sino es serio, y ahí están los datos, lamentablemente hasta este momento 112 personas han fallecido”.

Este lunes El Sur publicó que Jaimes Herrera informó que pidió ayuda al gobernador para cerrar Iguala con la instalación de filtros en los que solamente se permita el ingreso a residentes, debido a la alta cantidad de contagios de coronavirus y la elevada letalidad.

A pregunta de cuándo regresarán a laborar los trabajadores del estado, el gobernador dijo que esto no será antes del 1 de junio y reiteró que ninguno de los 81 municipios está regresando a sus labores normales.

Dijo que se va a esperar a la próxima semana para ir haciendo las valoraciones. Manifestó que instruyó para que se haga la sanitización en los mercados de Acapulco.

No se reanudan actividades en los municipios

En la sesión de la Mesa de Coor-dinación para la Construcción de La Paz el gobernador reiteró que ningún municipio de Guerrero reanudó actividades este lunes.

Informó a los integrantes de la mesa que se han estado realizando valoraciones en los municipios en los que se anunció podrían regresar a la normalidad, acorde a los lineamientos del gobierno federal, “por lo que instó a las y los alcaldes del estado a continuar con las acciones de prevención y evitar movilidad social”.

Instruyó a su gabinete para que revisen que las empresas mineras y de la construcción alisten sus protocolos de seguridad y sanitarios para regresar a la sus actividades el próximo 1 de junio.

Mientras que el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco y Chilpancingo mantienen una baja en homicidios dolosos del 36.5 y 13.6 por ciento, respectivamente y señaló que se mantendrán los operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva.

La Secretaría de Gobierno, a través de la encargada de violencia de género Cinthia Carranco Vidal, informó que el aislamiento social por la cuarentena ha generado aumento de casos por violencia de género, particularmente en áreas de extrema pobreza.

Explicó que desde la Secretaría General de Gobierno ha implementado acciones para atender en forma inmediata los casos de violencia de género y preservar la integridad y seguridad de las mujeres.

En la mesa estuvieron el secretario de general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el jefe de operaciones de la Octava Región Naval, Hiram Cárdenas Verdugo, el delegado federal, Pablo Amíl-car Sandoval Ballesteros, y el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barila.

Texto: Karina Contreras / Foto: Fotograma tomado de Facebook