22 junio,2020 9:59 am

Rechaza Conavim integrar a dos grupos de Guerrero en el GIM, denuncian

La dependencia federal argumenta que en el seguimiento y evaluación del mecanismo es suficiente con las expertas, dice Viridiana Gutiérrez del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 22 de junio de 2020. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) rechazó la propuesta de las dos organizaciones peticionarias de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, para ser parte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), que dará al seguimiento al mecanismo de emergencia en Guerrero, denunció Viridiana Gutiérrez Sotelo.

La representante del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio), indicó que el 9 de junio, después de que se publicó en la página oficial de la Comisión la declaratoria de AVG contra las mujeres de Guerrero, por agravio comparado, por falta de garantías para acceder al aborto en caso de violación, junto con Justicia, Derechos Humanos y Género AC, presentaron la solicitud formal a la Conavim.

La respuesta de la dependencia es que en el seguimiento y evaluación del mecanismo es suficiente con las expertas. Añade que las integrantes del grupo decidirán integrar a los promoventes en unas mesas de trabajo específicas.

No obstante, el antecedente de la AVG por violencia feminicida que se declaró en 2017, donde la promovente Marina Reyna Aguilar, hizo una petición similar y ahora está incorporada al GIM de la primera alerta del estado.

Gutiérrez Sotelo opinó que un grupo académico no tiene suficiente incidencia política en el gobierno. Como ejemplo, indicó que la Conavim no localizó a las activistas en las regiones para las entrevistas del grupo, en la evaluación de la solicitud, hasta que intervino como promovente.

Sin embargo, estimó que la comisionada María Candelaria Ochoa Ávalos está en la misma línea del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar por completo la participación de la sociedad civil. “Ellos insisten en que realicemos una contraloría social”, para observar de lejos el proceso institucional.

Además, cuestionó que la Conavim ya amplió el grupo de trabajo, al integrar a una representante de la Secretaría de Salud, sin que esté señalado en la ley. Sólo menciona que será parte la titular de la Secretaría de la Mujer en el estado.

Aclaró que van a insistir en esta demanda, porque en julio de 2018, en el informe del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), entre otros puntos, recomendó al Estado mexicano que “evalúe la repercusión del mecanismo de AVG, a fin de garantizar una utilización amplia y armonizada, y la coordinación en los planos federal, estatal y municipal, y vele por la participación de organizaciones no gubernamentales, expertos del mundo académico y defensores de la perspectiva de género y los derechos humanos, así como mujeres víctimas de la violencia”.

Plateó que, en un plazo de dos años, que se cumplen ahora, que proporcione información sobre las medidas adoptadas, para poner en práctica las recomendaciones relacionas con las alertas de violencia de género declaradas en el país.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo