15 septiembre,2018 9:16 am

Rechaza el director del festival de San Sebastián que haya cuota de género en la selección de cintas

Texto: DPA/ Foto: Twitter
Madrid, España, 15 de septiembre de 2018.Claire Denis, Naomi Kawase, Valeria Sarmiento, Icíar Bollaín y Tuva Novotny: cinco mujeres competirán este año por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián que celebra entre el 21 y el 29 de septiembre su 66 edición, la primera tras el surgimiento del movimiento feminista #MeToo.
Pese a que los títulos femeninos a concurso (de un total de 18) superan los presentados este año en los principales festivales –en Cannes sólo hubo tres y en Venecia uno–, José Luis Rebordinos, director del certamen del norte de España, se mostró contrario a las cuotas a la hora de seleccionar películas, en conversación con DPA sobre algunas de las claves de esta edición.
–¿San Sebastián supera este año a Venecia y a Cannes en la presencia de mujeres con títulos a competición.  ¿Ha sido intencional?
–No estamos de acuerdo en que haya cuotas a la hora de seleccionar películas, intentamos elegir las que más nos gustan sin mirar el género. Lo que sí queremos es poner en valor del cine hecho por mujeres, con una retrospectiva dedicada a la británica Muriel Box y un equipo del certamen con una presencia femenina muy importante (…) para que la mirada del cine sea igual de femenina que masculina.
Además, el año que viene vamos a establecer una base de datos que nos va a permitir saber cuántas de las películas que nos llegan están dirigidas, producidas, fotografiadas, etcétera, por mujeres y luego sabremos cuántas hemos elegido, para analizar la situación. (…) Hemos observado es que al irse profesionalizando el cine, la figura de la mujer se va reduciendo en la industria. Es importante saber por qué.
–Por segundo año consecutivo, una serie (Gigantes) entra en la Sección Oficial del certamen ¿Ve un día una serie ganando la Concha de Oro?
–Todo es posible, no lo descarto. Lo importante es que cada vez más, cuando vemos una película o una serie lo que juzgamos es el producto audiovisual (…) Veo un festival capaz de incorporar todo tipo de productos audiovisuales, incluidas las series.
–¿Cuáles van a ser las claves de esta 66 edición?
–Este año ha habido una selección muy heterogénea de películas, con una presencia muy importante del cine de género –ciencia ficción, comedia romántica, thriller–, y una selección que mira mucho al futuro, de cineastas que quieren hacer cosas nuevas –como el británico Peter Strickland– y cinco títulos que son la primera o segunda película de un director. Me parece siempre muy estimulante que haya propuestas arriesgadas que propongan cosas diferentes.
–Cada vez más películas latinoamericanas participan con éxito en otros festivales (el mexicano Alfonso Cuarón que acaba de ganar en Venecia) . ¿Sigue siendo San Sebastián la puerta al cine latinoamericano en Europa o se lo están quitando otros certámenes?
–Puede haber muchas puertas, son puertas diferentes. No competimos con Venecia. Gran parte de la presencia latina en San Sebastián está fuera de la Sección Oficial, con una sección dedicada exclusivamente al mismo, Horizontes, y en otras como Perlas. Nos gusta que quien venga al festival tenga un panorama del cine latinoamericano que hemos ido recogiendo a lo largo de todo el año. El vínculo latino se refuerza además con actividades de la industria muy fuertes, como el Foro de Coproducción Europa-América Latina.
–Este año el festival entrega tres premios Donostia por segundo año consecutivo y uno de ellos a un director. ¿Se está rompiendo el tradicional perfil de galardonado?
–Los premios Donostia normalmente se han concedido a actores y actrices, el galardón tenía un componente de glamour. Pero ahora también queremos reconocer a un cineasta por su contribución, olvidándonos de si es o no conocido. El año pasado lo hicimos con Agnès Varda, que curiosamente ganó luego un Oscar honorífico y este año hemos aprovechado la Palma de Oro en Cannes de (el realizador nipón) Hirokazu Koreeda para reconocerlo (junto a la británica Judi Dench y el estadunidense Danny DeVito). La idea es que todos los años haya un premio en esa línea.
–Este año por la alfombra roja desfilarán estrellas como Ryan Gosling, Juliette Binoche o  Robert Pattinson, entre otros. ¿Cuesta cada vez más traer a grandes estrellas al festival?¿Hay alguna que le haya impresionado?
–En mis siete años como director, más o menos lo mismo, depende sobre todo de sus calendarios (…) Ha sido un placer conocer a muchas de ellas, pero especialmente fue una delicia conocer y compartir una cena con Glen Close. Hablamos de Nueva York, de comida, de cine, de la familia… era como estar hablando como con mi madre.
–Es su octavo año al frente del festival. ¿Cómo ha evolucionado y cuál diría que ha sido su impronta?
–Lo más importante ha sido el impulso de la presencia de la industria, que ha doblado su presencia. También hemos impulsado la formación y los nuevos talentos y apostamos por ser un festival de todo el año, con actividades de formación continuas. El gran objetivo es pensar en un festival del futuro.
–¿Tiene una película favorita?
Gertrud, de Carl Theodor Dreyer. La veo cada cierto tiempo y me sigue impresionando. Me parece una de las películas más tristes y más hermosas que existen sobre el amor.
José Luis Rebordinos, l director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, en 2011 asumió los mandos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2015 el Consejo de Ministros le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.