2 noviembre,2021 8:10 am

Rechaza Fermín Alvarado que desfalcó al Cobach; el dicho “es de mala fe”, responde

Subraya que la ASF no utilizó ese concepto para referirse al estado de la institución que dirigió, y afirma que lo que existe es “un déficit financiero estructural”, originado desde 2012 cuando el gobierno del estado dejó de entregar el 50 por ciento de las aportaciones que le correspondían, ante la otra parte que otorga la federación

Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2021. El ex director del Colegio de Bachilleres  (Cobach), Fermín Alvarado Arroyo, aseguró que en la institución no hubo desvío de recursos, lo cual lo comprobará con las instancias pertinentes, “no es un desfalco, lo que se tiene en el Colegio es un déficit financiero estructural”.

En una llamada a la redacción de El Sur, Fermín Alvarado Arroyo dijo que el Colegio de Bachilleres fue entregado “sin ningún desfalco financiero”. Consideró que es “grave que alguien afirme eso (desfalco), el cual se empezó a utilizar” por otras personas y no por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Aseguró que como lo ha señalado con relación a las observaciones, cuenta con toda la documentación comprobatoria, los estados financieros, pólizas con documentación de soporte, estados de cuenta, auxiliares y anexos, los cuales se presentarán y se ampliarán si fuera necesario.

Respecto a lo que se señaló el pasado viernes el nuevo director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, informó que recibió una institución “prácticamente en quiebra” y con un desfalco financiero, Fermín Alvarado manifestó: “no es un desfalco, lo que se tiene en el Colegio es un déficit estructural”.

Consideró que es grave que alguien afirme que es un desfalco, porque es falso, y quien lo afirme lo ignora o lo expresa “de mala fe, porque lo que sí hay en el Cobach es un déficit financiero que toda la comunidad educativa del Cobach lo conoce”.

El ex director del Colegio informó que el déficit se originó en el 2012 porque desde esa fecha el gobierno del estado no cumplió con la entrega total del 50 por ciento de recursos financieros que deben aportar quincenalmente frente al 50 por ciento que aporta el gobierno federal.

El financiamiento del Cobach el 50 por ciento lo da el gobierno federal y el otro 50 el gobierno estatal, pero desde el 2012, por la “falta de recursos del gobierno estatal aporta menos de lo que da la federación”, detalló.

Por lo anterior, justificó que quincenalmente se va generando un déficit financiero el cual no es “imputable” a un director general, porque al recibir menos dinero al colegio se le imposibilita a cumplir al cien por ciento con el pago de las obligaciones fiscales.

Dijo que el colegio dejó de recibir 479 millones de pesos en tres años que él estuvo al frente, “no obstante cumplimos con el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores, privilegiamos el pago de salarios y prestaciones”.

Fermín Alvarado manifestó que adicionalmente pagó 246 millones de obligaciones fiscales al ISSSTE, Fovissste y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), “es obvio que no se puede pagar el total ni lo que venía de deuda, porque quincenalmente el Cobach no recibe en su totalidad el dinero”.

También detalló que adicionalmente pagó 31 millones y medio de pesos en finiquitos de jubilados, con todo y el déficit financiero estructural. Asimismo, explicó que dejó en bancos 36 millones de pesos.

En cuanto a los laudos labores, indicó que no se generaron en su administración, el Colegio tiene deudas históricas “con los pocos recursos que tenía el Cobach se hicieron los pagos”.

Alvarado Arroyo contó que antes de que él fuera director, para evitar embargos por los laudos es “rayar las pólizas” para que los números de cuenta no circulen, porque de lo contrario la institución estaría en problemas financieros.

“Cuento con toda la documentación, se va a ampliar para aclarar y para acreditar con documentos el ejercicio correcto de los recursos”, concluyó.

Texto: María Avilez / Foto: Redes sociales

Entérate más