5 febrero,2019 5:59 am

Rechaza la CETEG la propuesta de AMLO sobre la reforma; sigue siendo punitiva, dice

 
 
 
En el documento, enviado por la CNTE, se destaca que condiciona la permanencia de los trabajadores de la educación, además de que representa el cierre y privatización de planteles educativos
 
 
María Avilez Rodríguez
Chilpancingo
 
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) difundió un comunicado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el que se rechaza la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para suplir la reforma educativa, al considerar que sigue siendo “punitiva”.
En un comunicado, este lunes la CETEG destacó que la propuesta continúa condicionando la permanencia de los trabajadores de la educación, además de que representa el cierre y privatización de los planteles educativos.
También se advierte que la reforma del ex presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa vigente y la que está por venir no garantiza la abrogación en los términos que solicita la CNTE.
Se manifestó que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al Poder Legislativo su iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.
La CNTE indicó que debe abrogar la reforma educativa completamente. Esto se logra abrogando la matriz constitucional de la reforma educativa, sus leyes secundarias y todos sus componentes: Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Servicio Profesional Docente, Nuevo Modelo Educativo, Reforma en Normales, Autonomía de Gestión, SIGED, Fone, Escuelas al Centro, Escuelas al Cien y Escuelas de Tiempo Completo.
En el documentó se destaca que éste es un modelo neoliberal, ya que aún incluye como términos de la excelencia los que perfeccionan el concepto infundado de calidad, al considerar que no son términos pedagógicos sino empresariales, planteados desde la perspectiva de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económino (OCDE) y Mexicanos Primero, que distorsionan el carácter universal y humanizador que debe prevalecer en la educación.
Se agrega que sigue siendo punitiva, ya que se proyectan las leyes secundarias con este carácter y en el que pide al Congreso de la Unión que expida leyes, que entre otras cosas señalen sanciones aplicables para los funcionarios que no cumplan o hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan.
Recordaron que desde 2013, cientos de miles de trabajadores de la educación de todos los estados del país, aglutinados en la coordinadora, han resistido lo que consideraron “la más brutal embestida” a los derechos laborales, sindicales, sociales y profesionales; además de establecer una abierta desobediencia de manera dolosa y perversa, denominada reforma educativa, que a la fecha mantiene un fracaso total.
En suma, se avizora que esta propuesta de reforma dé continuidad al proyecto educativo neoliberal, reforzado nuevamente por la relación reciente que tiene el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, con la OCDE, misma que fue parte del conflicto por la implementación de la reforma de Peña Nieto.
La CNTE llamó a la base trabajadora del país para continuar con la organización y resistencia, bajo los principios de lucha de la coordinadora, dado que resulta imprescindible sostener sus demandas y resarcir los daños por la implementación de la reforma educativa.
En la reparación de daños mencionó la reinstalación de todos los maestros cesados, la suspensión inmediata de los procesos de evaluación punitiva, que se garantice una plaza automática para los egresados de las normales públicas, que ya no se aplique el Nuevo Modelo Educativo, por una educación de pertinencia cultural y con una verdadera participación de los trabajadores de la educación en su construcción así como dar solución a las demandas económicas y salariales no resueltas.
La coordinadora también pidió la libertad de los presos políticos, cancelación de todo proceso jurídico, penal, laboral y administrativo derivado de la implementación de las reformas estructurales, en particular de la reforma educativa.