5 febrero,2019 6:00 am

Siguen las aguas negras en playa Icacos; autoridades sólo echan cloro, acusan comerciantes

 
 
En un recorrido por el balneario se observó que prestadores de servicios colocaron bambús en la orilla para ocultar el canal que escurre al mar, pero no lo lograron con el mal olor
 
Aurora Harrison
 
Sigue la descarga de aguas negras en la certificada playa Icacos, y ayer durante un recorrido se observó que los prestadores de servicios colocaron bambús en la orilla para ocultar el canal que escurre al mar, pero no lo lograron con el mal olor.
Prestadores de servicios turísticos de esa zona indicaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno sólo acuden a colocar pastillas de cloro, pero no detienen el escurrimiento de agua que va a dar al mar y ahuyenta a los turistas.
El 1 de enero pasado, la descarga de aguas negras fue más densa e incluso turistas decidieron retirarse porque no aguantaron el mal olor. Luego de conocer esa situación, autoridades realizaron recorridos y dijeron que el problema es por descargas “irregulares” de vecinos de la parte alta de Icacos.
Alrededor del canal pluvial, que se encuentra a un costado del Gran Hotel, masajistas colocaron unos bambús para que los turistas no vean la desembocadura del cauce, aunque reconocieron que el mal olor no lo pueden quitar.
“Dos meses lleva este problema del escurrimiento de agua, las autoridades sólo vienen a echarle cloro y se van”, señaló uno de los prestadores de servicios acuáticos de la playa certificada.
Insistió a la autoridad que dé solución integral al problema porque les afecta turísticamente, debido al mal olor y el escurrimiento que provoca que los turistas no se queden.
“Estamos en un puente, tenemos turistas en las playas y debemos tener el lugar limpio y con los escurrimientos de aguas negras se van”, reclamó el prestador de servicios.
Agregó que en medios de comunicación ha leído que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) “está arreglando allá afuera la tubería que está rota, pero esto no es de allá afuera, esto es un problema interno del hotel”.
“El escurrimiento ha sido constante y nos afecta porque los clientes se van al ver eso, no bajan, se regresan y se quedan en el área de las albercas”, declaró el prestador de servicios.
Otro de los trabajadores indicó que no nada más existe esa descarga, sino que hay otras que van a dar al mar y pidió a las autoridades que den una solución integral para que no haya descargas de aguas negras.
Como ha informado El Sur, no es la primera vez que escurre agua negra en esa playa y que los prestadores de servicios turísticos y de deportes acuáticos reprochan a las autoridades que no haya una solución de fondo, para que ya no haya tomas irregulares de viviendas que arrojen sus descargas al canal.
En la playa había turistas que caminaban por la arena con sus hijos, mientras otros disfrutaban del mar a pesar del mal olor y que el agua negra llegaba al mar.