7 mayo,2021 4:47 am

Rechazan sin explicación a adultos mayores que solicitan su primera vacuna

Ocurre lo mismo con quienes se presentan en los módulos y cuyo apellido paterno no corresponde a los programados

Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2021. Sin mayor información de cuándo podrían ser vacunados son rechazados los adultos mayores que llegan a los módulos de vacunación a solicitar la primera dosis del biológico.

Otros adultos mayores a los que no les tocaba su segunda dosis porque su apellido no correspondía a las letras programadas les decían: “no les toca hoy, la próxima semana”, y no los dejaron pasar en los módulos del Centro de Convenciones y Unidad Deportiva Acapulco (UDA) y tampoco recibieron mayor información.

El martes pasado se reinició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac a los adultos mayores de más de 60 años.

Por las mañanas la afluencia de personas es mayor debido a que siguen llegando horas antes a hacer fila para ser de los primeros en ingresar. Ayer recibieron la segunda dosis los de apellidos con las letras H, I, J, K y L, aunque después de las 2 de la tarde en el módulo de la UDA también permitieron el ingreso a los de la letra M.

Aunque en días anteriores las autoridades convocaron a los adultos mayores que no se habían vacunado a acudir a los módulos donde se estaba aplicando la segunda dosis por su primera vacuna, el pasado miércoles el delegado federal, Iván Hernández Díaz, pidió que acudan cuando empiece la etapa para los de 50 a 59 años y no en la jornada actual.

En el módulo del Centro de Convenciones llegaron adultos mayores buscando la aplicación de la primera dosis de la vacuna, así como familiares pidiendo información de qué tenían que hacer para la aplicación del biológico debido a que no pudieron acudir con anterioridad.

La respuesta era que no se estaba aplicando la vacuna por primera vez, que tenían que esperar, sin dar más detalles sólo que estuvieran al pendiente que en redes sociales o medios de comunicación se daría la información. Algunos pedían un número para preguntar, pero les decían que era estar atentos a la información que se difundiera.

Lo que comentaron los “Servidores de la Nación” es que se les aplicará solo una dosis a los adultos mayores que no acudieron a vacunarse por primera vez.

“Nosotros vinimos porque la vez pasada ella traía gripa y no la quisieron vacunar, nos dijeron que viniéramos ahora, y ahora dicen que no”, reprochó la hija de Rebeca, una mujer mayor con dificultad para caminar. Para llegar a la puerta de acceso al módulo de las vacunas pagaron un taxi especial que las bajara de la parte alta de Costa Azul donde viven, y para regresar caminaron hasta el acceso del fraccionamiento para que fuera más económico el costo del pasaje al abordar un taxi colectivo.

Algunos adultos mayores con problemas de movilidad tuvieron que esperar sentados a que les facilitaran una silla de ruedas, porque ayer en el Centro de Convenciones no hubo suficientes para la demanda que tuvieron, y algunas de las que estaban ocupando se dañaron.

Por la mañana, en ese módulo hubo un poco de desorganización para ingresar a quienes estaban esperando, y se volvió un poco más lento porque a diferencia de ocasiones anteriores fue más notoria la toma de temperatura a cada uno de los adultos mayores que pasaron por su segunda dosis.

En el módulo de la UDA los “Servidores de la Nación” de manera cortante al ver que el apellido de quienes llegaron por la tarde no eran de las letras autorizadas les decían “hoy no le toca” y les pedían que se retiraran del acceso. En el caso de las letras que aún no están programadas se limitaron a decirles que les tocaría la próxima semana, sin especificarles el día.

Ese fue el caso de Teodora Villanueva, quien llegó con su esposo en busca de su segunda dosis desde la colonia Jardín Azteca, pagaron 100 pesos de pasaje debido a que ella usa silla de ruedas por un derrame que tuvo, él ayer solamente trabajó media jornada en la obra donde está de albañil para poder ir a vacunarse y con un simple “hoy no les toca” les negaron el acceso. Ellos acudieron porque ayer se cumplían 28 días de su primera dosis y cuando se vacunaron esa fue la información que les dieron que tenían que regresar en ese periodo, se regresaron a su casa sólo con el dato que la próxima semana les tocará, sin saber qué día.

Para regresar a su casa pidieron prestado un celular para llamar al taxista que los llevó, quien les ofreció cobrarles 50 pesos del viaje de regreso. Ambos se mantienen de lo que gana el esposo de Teodora como albañil porque ella no es beneficiaria a sus 68 años de la Pensión del Bienestar que otorga el gobierno federal, “he metido papeles en un montón de lugares que me dicen y no me llega”, lamentó.

Otros adultos mayores se molestaron por la actitud de los “Servidores de la Nación” al no dar más datos de la vacunación o por el rechazo automático cuando casi no había personas esperando para entrar por la vacuna. A las 2:30 de la tarde en el módulo de la UDA se entregó la ficha mil 780.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal