6 febrero,2021 9:18 am

Rechazan vacunación contra Covid-19 en 99 comunidades de 25 municipios de Chiapas

 

Ciudad de México, 6 de febrero de 2021. Las brigadas correcaminos instrumentadas por el gobierno federal para el plan de vacunación contra Covid-19 podrían enfrentar resistencias de la población, como ya ocurre en el estado de Chiapas, donde 99 comunidades de 25 municipios ya rechazaron la instalación de puestos de vacunación.

De acuerdo con un documento de la Delegación de Programas para el Desarrollo, del total de municipios que se niegan a participar en el plan de inmunización, ocho se localizan en la región Bochil, siete en la región de Las Margaritas, cuatro en la de San Cristóbal, tres en la de Comitán, dos en la de Ocosingo y uno más en la región de Tonalá.

En la región Bochil, la negativa se ha localizado en los municipios de El Bosque, Jitotol, Simojovel, Huitiupán, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Aldama, Larráinzar y Chenalhó.

Según los registros, en siete casos, los habitantes no permitieron siquiera la instalación de filtros sanitarios durante la pandemia; mientras que, en Chenalhó, se presentaron problemas cuando las autoridades hicieron labores de fumigación.

En la región de Las Margaritas, en los municipios de Amatenango del Valle, Chanal, Huixtán, Las Margaritas, Oxchuc, Teopisca, Maravilla y Tenejapa, los adultos mayores de niegan a vacunarse y prevalecen algunos conflictos sociales que podrían impedir la puesta en marcha del plan del gobierno federal.

En la región de San Cristóbal se tienen localizados conflictos socio-políticos, hay “desconfianza de la vacuna” y “la comunidad no permite temas relacionados con Covid-19”.

Esta situación prevalece en los municipios de Chamula, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa y San Juan Cancuc.

Por otro lado, en los municipios de Comitán, Venustiano Carranza y Nicolás Ruiz, la vacunación ha sido rechazada por “acuerdo de la población”.

En el caso de Chilón, las autoridades locales y “ciertos sectores” de la población “no están convencidos” del plan de inmunización para enfrentar la pandemia; mientras que en Ocosingo, los docentes se suman al escepticismo de otros sectores.

Acuerdan autoridades de San Juan Cancuc que no se aplicarán vacunas

El municipio indígena de San Juan Cancuc, Chiapas, manifestó su rechazo a la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Según un documento firmado por el presidente municipal José López López dirigido al jefe de Distrito de Salud San Cristobal, Octavio Alberto Coutiño Niño, agentes auxiliares de las 45 comunidades llegaron a este acuerdo en asamblea celebrada el pasado 28 de enero.

“No se permitirá la vacunación y de manera mayoritaria llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor y en ninguna otra etapa”, indica el oficio.

“Cabe mencionar que solamente dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna”.

El edil sostuvo que los agentes municipales y comités de salud informaron a la población sobre la vacuna, sus beneficios y los posibles efectos adversos, por lo que se levantaron actas en las que se acordó rechazar la vacunación.

Según el censo 2020 del Inegi, el municipio de San Juan Cancuc cuenta con 37 mil 948 habitantes, de los cuales 3 mil 574 (9.4 por ciento) son personas mayores de 60 años de edad.

Texto: Claudia Guerrero / Óscar Galindo / Agencia Reforma / Foto: Tomada de redes sociales