11 mayo,2022 2:22 pm

Recibe AMLO a Larry Fink, jefe del fondo de inversión BlackRock

 

Ciudad de México, 11 de mayo de 2022. En medio de las negociaciones con las empresas involucradas en el autoabasto eléctrico, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta mañana con Larry Fink, presidente de BlackRock, el fondo de inversión más grande del mundo.

En el negocio del autoabasto en México, que el mandatario federal califica de esquema fraudulento, están involucradas grandes empresas como Iberdrola y fondos como BlackRock, cuyas inversiones se verían afectadas con la eventual cancelación de millonarios contratos de autoabasto.

Apenas el lunes, López Obrador subrayó que detrás de empresas del sector, como Iberdrola, están los fondos de inversión. El 18 de abril también dijo que los fondos de inversión “que dominan en el mundo” ambicionan el petróleo y la industria eléctrica.

“Es lo que más ambicionan los extranjeros, no sólo las empresas, los que están detrás, que es una cadena de mando, son los fondos de inversión que dominan en el mundo, son fondos de inversión, luego las empresas y luego los intereses oligárquicos corruptos de cada país”, sostuvo entonces.

A mediados de abril, López Obrador amagó a las empresas que operan con esquemas de autoabasto de energía eléctrica a que acepten un acuerdo con el Gobierno, se apeguen a las nuevas reglas del sector y no se expongan a un juicio de carácter penal.

Advirtió entonces que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), no permitirá que sigan operando estos “esquemas fraudulentos”.

Posteriormente, el mandatario federal informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezará el diálogo con las empresas de energía para iniciar la transición en el sector y evitar la presentación de denuncias.

López Obrador ha ventilado que su administración dialogará y buscará acuerdos con alrededor de 20 empresas generadoras de energía, que a su vez tienen 60 mil consumidores, de los cuales alrededor de 30 son “grandes”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más