27 octubre,2020 9:10 am

Recibe el artista Pal Kepenyes el Premio Kossuth en la embajada de Hungría

 

Acapulco, Guerrero, 27 de octubre de 2020. El artista Pal Kepenyes recibió el pasado viernes 25 el Premio Kossuth en la representación diplomática de Hungría en la Ciudad de México.

Ante decenas de amigos y conocidos, fue el embajador Zoltán Németh quien destacó la trayectoria del artista nacido en Kondoros, Hungría, en 1926 y que radica en Acapulco desde hace ya muchos años.

De hecho, aceptó y celebró que éste tiene dos patrias.

Luego de mencionar que en Hungría Pal Kepenyes es conocido como el Picasso de la escultura recordó que el premio (una condecoración, escultura y una dote económica), es la máxima condecoración que otorga el país europeo para reconocer el desempeño de sus artistas.

Asimismo, que dicho premio fue denominado así, Kossuth, en honor a Lajos Kossuth, uno de los líderes de la Revolución Húngara contra el imperio de los Habsburgo y que fue establecido en 1948.

Entre las actividades de la entrega del premio, también se presentó el libro Pal Kepenyes, editado por Grupo Editorial Águeda, mismo que aborda la obra del artista y su importancia para el arte mexicano y europeo.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematográfica de la Cámara de Diputados, Sergio Meyer Bretón, y la investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), María Teresa Favela Fierro, así como la esposa del artista, Lumi Dehesa Orozco, amigos y conocidos.

Pal Kepenyes es un escultor, creador e investigador del arte avecindado en Acapulco desde los años 60.

Fue prisionero político del régimen estalinista y estuvo en su país dos años incomunicado y tres en trabajos forzados, llegando a México en 1959.

Su obra va de miniaturas y joyas escultóricas hasta piezas monumentales ubicadas en sitios públicos de distintas ciudades del mundo.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano