4 mayo,2021 1:32 pm

Firman México y Guatemala acuerdo para programas sociales

 

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021. Los Gobiernos de México y Guatemala firmaron un acuerdo para aplicar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en el país centroamericano.

El convenio fue signado por los Cancilleres de ambos países, durante una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammattei, en Palacio Nacional.

El mandatario mexicano informó sobre el consenso y celebró la decisión, al asegurar que fortalece la relación bilateral.

“Fuimos testigos de la firma de los cancilleres de México y Guatemala para aplicar en ese país los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Fue benéfico el encuentro con el presidente Alejandro Giammattei. Se fortalece la hermandad entre nuestros pueblos”, expresó.

La firma se concretó a tres días de que López Obrador sostenga un encuentro virtual con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para dialogar, entre otros temas, sobre la agenda migratoria.

López Obrador ha propuesto al Gobierno de Estados Unidos patrocinar una importante inversión en programas de desarrollo tanto en el sureste de México, como en los países de Centroamérica, con la finalidad de frenar la migración.

Según el plan del tabasqueño, el gobierno norteamericano podría financiar la implementación de programas como Sembrando Vida en los países del triángulo norte que expulsan más migrantes.

Giammattei realizó una visita de trabajo de dos días a México. Ayer, acompañó a López Obrador a la ceremonia en la que el Estado mexicano ofreció perdón al pueblo maya por la represión, el saqueo y la discriminación que ha sufrido a lo largo de la historia.

Esta mañana, el guatemalteco fue recibido en Palacio Nacional, donde encabezó una breve ceremonia con el Jefe del Ejecutivo, en la que se escucharon los himnos de los dos países.

Giammattei participó este lunes en un acto oficial celebrado en Quintana Roo en un evento conmemorativo enmarcado en el año de celebración que encara México con motivo del bicentenario de la independencia.

Tras el evento, bajo el nombre de “Fin de la Guerra de Castas: Petición de perdón por los agravios a los Pueblos Mayas”, Giammattei utilizó su cuenta de Twitter para resaltar que “la recuperación de la memoria histórica y la reconciliación con los pueblos originarios permiten fortalecer los vínculos de hermandad entre nuestros pueblos, cuyas raíces son compartidas y su identidad se ha forjado a partir de la defensa de sus derechos, territorios y creencias”.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press