21 junio,2024 9:19 am

Recibió atención médica de calidad la na’savi que murió: IMSS-Bienestar

 

“Se cumplieron las normas y lineamientos establecidos” y Bertina Santiago, a la que le fue extraído su bebé, “fue evaluada por un grupo de expertos en medicina crítica” en el hospital de Ometepec, dice la institución

 

Chilpancingo, Guerrero, 21 de junio de 2024. La oficina del IMSS-Bienestar aseguró ayer que la indígena na’ savi (mixteca), Bertina Santiago Morales, “que desafortunadamente perdió la vida”, sí recibió “atención de calidad y se cumplieron las normas y lineamientos establecidos”.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia argumentó que la paciente “llegó en estado grave al Hospital IMSS-Bienestar en Ometepec”.

Santiago Morales, de la comunidad de Dos Ríos, municipio de Cochoapa el Grande murió el miércoles de la semana pasada en el hospital de Renacimiento de Acapulco, cuatro días después de que la intervinieron quirúrgicamente para extraerle a su bebé no nato.

La abogada y dirigente indígena, Elvira García Rodríguez había denunciado que la joven indígena de 38 años fue víctima de negligencia médica en el hospital del IMSS-Bienestar de Ometepec a donde llegó inicialmente el 6 de junio, pero no la recibieron con el argumento de que “aún le faltaba” para parir.

Según la dirigente indígena, fue hasta el 8 de junio que la recibieron en ese hospital ya cuando llevaba los dolores fuertes y sangrado, por lo que por la noche la trasladaron al hospital de Renacimiento de Acapulco, donde al día siguiente le sacaron a su bebé ya muerto y el miércoles falleció ella.

Ayer en un comunicado que el IMSS-Bienestar envió al reportero, aseguró que la atención brindada a la paciente “fue de calidad y se cumplieron las normas y lineamientos establecidos”.

Añade que “fue evaluada por un grupo de expertos en medicina crítica”.

La dependencia refiere en su escrito que “es importante aclarar que la paciente llegó en estado grave al Hospital IMSS-Bienestar en Ometepec”.

Añade que sus familiares informaron que había estado internada previamente en una clínica particular, “sin especificar el tratamiento recibido”.

Indica que al ingresar al Hospital IMSS-Bienestar en Ometepec el 8 de junio, “se activó de inmediato el código obstétrico”, pero que, horas más tarde, “ante el deterioro de su estado de salud se decidió referirla inmediatamente al Hospital General IMSS-Bienestar Renacimiento para ofrecer atención multidisciplinaria”. Indica que el traslado “se completó” el 9 de junio.

“En el Hospital General IMSS-Bienestar Renacimiento recibió atención integral en un esfuerzo por salvar su vida”, se lee en el documento.

Agrega que, “lamentablemente”, su estado de salud condujo a una falla orgánica múltiple”.

Explica el IMSS-Bienestar que durante todo el proceso el personal “mantuvo contacto constante con sus familiares, a quienes se informó sobre la evolución de la paciente”.

Además, asegura que la institución contó con todos los recursos necesarios para su atención.

“Por lo anterior, reafirmamos el compromiso con la gratuidad y la universalidad de los servicios de salud para todas las personas sin seguridad social”.

 

Texto: Zacarías Cervantes

 

 

 

Entérate más

https://suracapulco.mx/pierde-a-su-bebe-una-nasavi-de-cochoapa-el-grande-denuncian-negligencia-medica-en-clinica-del-imss-en-ometepec/

 

https://suracapulco.mx/muere-la-indigena-de-cochoapa-a-la-que-le-sacaron-a-su-bebe-por-una-supuesta-negligencia-en-hospital-de-ometepec/