15 octubre,2020 9:09 am

Recibirá el artista Pal Kepenyes el Premio Kossuth, el más importante de Hungría

El escultor europeo avecindado en Acapulco recogerá el galardón en la embajada de la Ciudad de México. La distinción es parte de las celebraciones por el centenario de la Revolución Húngara

Acapulco, Guerrero, 15 de octubre de 2020. El próximo viernes 23 de octubre el artista Pal Kepenyes recibirá el Premio Kossuth en la representación diplomática de Hungría en la Ciudad de México.

Dicho premio es la máxima condecoración que otorga el país europeo para reconocer el desempeño de sus artistas.

El galardón fue denominado así en honor a Lajos Kossuth, uno de los líderes de la Revolución Húngara contra el imperio de los Habsburgo.

Establecido en 1948 para conmemorar el centenario de la Revolución Húngara, desde 1990 el presidente de ese país otorga el galardón a propuesta del primer ministro.

Los galardonados reciben un premio económico junto con la condecoración.

Pal Kepenyes (Kondoros, Hungría, 1926) es un escultor, creador e investigador del arte avecindado en Acapulco desde hace varias décadas.

Después de la Segunda Guerra Mundial se inscribió en la Escuela de Artes Decorativas, en Budapest, en su natal Hungría, como un paso previo para ingresar a la Academia Superior de Bellas Artes.

Fue prisionero político del régimen estalinista, y estuvo en su país dos años incomunicado y tres en trabajos forzados.

Posteriormente, con la Revolución Húngara, en 1956, recuperó su libertad y pudo ir a Francia, para estudiar en la Escuela Superior de las Bellas Artes, en París.

Llegó a México en 1959 y a Acapulco algunos años después, instalándose en el puerto.

Su obra va de miniaturas y joyas escultóricas hasta piezas monumentales ubicadas en sitios públicos de distintas ciudades del mundo.

Recientemente recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad del Instituto Americano Cultural, del Estado de México.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano