15 octubre,2020 9:16 am

Hizo su película “Nuevo orden” para combatir el racismo, asegura el director Michel Franco

 

Ciudad de México, 15 de octubre de 2020. Los dos minutos del tráiler, asegura el director Michel Franco, no alcanzan a resumir la visión profunda que planteó sobre el racismo, clasismo y la desigualdad social en su nuevo filme Nuevo orden.

El director sostiene que, pese a que el tráiler de su película fue criticado en redes y él señalado de hacer cine desde una visión privilegiada, su trabajo en realidad busca hacer una crítica a los problemas.

El avance de la película muestra a grupos de personas con rasgos indígenas que irrumpen en una boda de mexicanos blancos y ricos.

“Nos esforzamos por hacer una película compleja en cuanto a que no hay mensajes sencillos, sino muchos puntos de vista y ambigüedad de la buena, que se parece a la vida. El tráiler no refleja todo eso porque es imposible que quede claro en un minuto y medio.

“Fue una bomba el tráiler. Yo no tengo redes sociales, Twitter, Instagram ni nada porque la manera en que las cosas se discuten y explotan en ese mundo digital no me interesa tanto. Sin embargo, es reflejo de la gente joven, que asiste al cine, y por eso hay que tomarlo en cuenta”, expresó el cineasta en conferencia de prensa.

La película, ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, plantea una distopía en la que estallan las protestas por la desigualdad y se desata la violencia.

Aunque en las escenas del adelanto, los manifestantes morenos saltan a una casa e irrumpen en una boda de gente adinerada, el director de Después de Lucía acotó que su intención fue mostrar la desigualdad.

“Realizamos la película para combatir ese racismo y ese clasismo que nos avergüenzan mucho y predominan en el país. Es mi película más ambiciosa hasta el momento, la que más retos me ha presentado. Justamente todo este esfuerzo de tanta gente tiene que ver con combatir ese racismo y clasismo.

“Sé que en redes sociales decían que todas las películas de Michel son de gente blanca de clase alta y decían hasta whitexicans. Gente que acusa de racismo y crea esos términos es profundamente racista”, opinó el cineasta. Esa respuesta también fue criticada en redes.

Los histriones Fernando Cuautle y Mónica del Carmen se dijeron orgullosos del filme porque no es racista, pues ellos han rechazado proyectos que sí tienen ese tono, por lo que esperan que el público asista a verla a partir del estreno el 22 de octubre.

“Vean mi cara, vengo de Oaxaca, de una comunidad indígena. Vean mi trayectoria, jamás me prestaría a participar en una película que denigra a las personas, sea racista y hable de temas que no me interesan”, dijo Del Carmen.

“Conozco bien el racismo, sé a qué huele, a qué sabe. Tampoco sería parte de una película que retratara a una clase con ‘zombificación’. La película busca empoderar otras partes al darles voz y que ya volteemos a ver y hagamos algo, no nos quedemos en las palabras y pasemos a la acción”, añadió Cuautle.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma

Entérate más