30 octubre,2021 4:15 am

Reclama Abelina López a los medios y azuza a vecinos para agredir a reporteros

Los culpa de alarmar sobre la violencia en Acapulco y los llama a callar “como en Cancún”, pues “no sé de qué vamos a comer” si no vienen turistas. Le molestó una pregunta sobre la advertencia de empresarios de que los ataques en la Costera podrían afectar el puente y la temporada de diciembre. Luego de una arenga de la alcaldesa, periodistas fueron jaloneados y una mujer dio un golpe a la reportera de El Sur

Acapulco, Guerrero, 30 de octubre de 2021. La alcaldesa Abelina López Rodríguez responsabilizó a los medios de comunicación de “poner la alarma de la violencia” y azuzó a vecinos con los que se reunía para que reaccionaran contra los reporteros que la entrevistaban, cedió el micrófono para hablar en contra de éstos, preguntó qué concepto tienen de ellos, entre gritos algunos jalonearon y empujaron a los comunicadores y una mujer golpeó en la espalda a esta reportera..

Según la funcionaria postulada por Morena, si no se cuida lo que “aquí comemos, no sé qué vamos a comer”, y dijo que ante la inseguridad en Cancún los medios “se mantienen callados” porque han “entendido que tenemos que comer algo”.

López Rodríguez se enojó cuando esta reportera le preguntó sobre declaraciones de empresarios del  turismo que advierten que con la violencia de los últimos días, los asesinatos en plena avenida Costera de choferes de camiones urbanos así como el incendio de locales en la Central de Abasto, se caiga la temporada vacacional.

“¿Usted ama a Acapulco?, por su actitud no ama Acapulco”, respondió directamente a esta reportera.

En una accidentada declaración, donde la autoridad municipal confrontó a los vecinos con reporteros, habló sobre el incendio de los locales en la Central de Abasto donde dijo que se hizo “lo que humanamente posible se podía hacer”. Afirmó que en la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de La Paz se habló del tema; “tenemos que poner muchísima atención a esos sucesos que bien puede ser un incendio de manera fortuita y en eso estamos. Se está haciendo una investigación”, dijo.

Se le preguntó si no se descarta que haya sido provocado y respondió: “Puede ser, no me consta. En materia de derecho no funciona el dicere”. Añadió que se debe esperar lo que arroje la investigación para poder tener datos jurídicos precisos.

La actitud agresiva de la alcaldesa generó que, en medio de un griterío, los vecinos empujaran y jalaran a los reporteros que estaban frente a ella y gritara que había ido a platicar con ellos, no con los medios de comunicación, “véngase” dijeron, e hicieron a un lado a los medios.

Durante los gritos y jalones una vecina soltó un golpe directo a esta reportera en la espalda del lado derecho, y otros vecinos le tomaron fotos y también a otros reporteros.

A pesar de que la alcaldesa había provocado la situación, en ningún momento se preocupó por la seguridad de los reporteros, sino que se quedó rodeada de las vecinas. Antes de la entrevista, al estar hablando con los vecinos que habían protestado por la falta de agua, les había dicho  “aquí es mi territorio” y con las señoras más agresivas fue con las que habló con más confianza.

–Alcaldesa ¿qué datos tiene sobre el incendio en la Central de Abasto? –se le preguntó al iniciar la entrevista.

–Miren, ahí la información de hecho, pues yo venía llegando ayer (jueves) de México, llegué aquí como a las 9 de la noche y el hecho de estar en comunicación con todas las áreas me dí cuenta que a las 12:10 o 15 minutos estaba el incendio. Instruí a Protección Civil para que fueran a apagar el fuego y hubo coordinación con las otras instituciones de gobierno y se hizo lo que humanamente posible se podía hacer con el apoyo de las otras áreas, inclusive, de la fuerza de Sedena. Eso es lo que sé, e inclusive hoy en la reunión de la Mesa de Coordinación se vierte el tema y bueno hay que poner muchísima atención a esos sucesos que bien puede ser un incendio de manera fortuita y en eso estamos. Se está haciendo una coordinación.

–¿No se descarta que haya sido provocado? –se le preguntó.

–Puede ser, no me consta. En materia del derecho no funciona el diceres ante una duda en materia legal es libertad. Entonces lo que hay que esperar es lo que arroje la investigación para poder tener datos jurídicos.

–¿Cómo va a apoyar a estos damnificados porque ya son tres veces que se incendia esa parte de la Central de Abasto?

–Sí, vamos a revisar, yo digo igual es una cuestión, pues de alguna manera un negocio particular, es hora de meternos al orden en Acapulco. Pues una vez que tengamos nosotros la investigación real pues vamos de alguna manera ver cómo se les puede ayudar. Hoy con esa coordinación que traemos con gobierno del estado, gobierno federal.

–Alcaldesa, ¿qué opina de lo que ya están expresando los empresarios que tienen temor de que ante esta violencia se eche abajo primeramente el puente del Día de Muertos, pero además la temporada decembrina? Incluso están llamando a la federación para que los apoye porque al final de cuentas en el estado y el municipio no se tiene la capacidad de respuesta inmediata para detener esta violencia que se está dando en Acapulco…

–Una pregunta, ¿usted ama a Acapulco? ––dijo López Rodríguez.

–Por supuesto, pero no puedo dejar de preguntar, –le contestó esta reportera a quien le hizo la pregunta directa.

–No se ve. Su actitud no lo ama. Digo para poder amar a Acapulco cuando tú ves los datos, el incendio no lo provoqué yo ni lo provocaron los ciudadanos. Son lugares, ustedes saben, ustedes son periodistas e investigan todo, me sorprende, me extraña que hoy no investiguen que son zonas álgidas, son zonas de un desorden y que eso no está pasando para los ciudadanos. O sea qué estamos haciendo nosotros, en estos días debe llegar el apoyo de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, viene entre Marina, Sedena, Guardia Nacional un refuerzo de 100 miembros hasta llegar a 300 para cuidar noviembre, diciembre en todo lo que va de la zona, los momentos más álgidos para Acapulco. De lo que pueden tener confianza los empresarios y los ciudadanos que no es un tema que está pasando realmente (…). Eso son rutas focalizadas, hablar de transporte, ustedes lo saben, hablar de la zona de Central de Abasto también lo saben.

Ya visiblemente molesta la alcaldesa añadió: “Díganme ¿dónde está la alarma de la violencia?, la alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos no sé de qué vamos a comer, ehh. ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”.

Se le preguntó si entonces los medios del puerto tenemos que callarnos, no preguntar, y fue cuando en vez de contestar a los reporteros se dirigió a los vecinos que estaban con ella diciendo: “¿ustedes están callados ciudadanos?” Y preguntó a los vecinos: ¿“Qué conceptos tienen de los medios?, pregúntenme ¿qué conceptos tienen de los medios?, y unos dijeron “quieren estar en la nómina”.

El reportero de Al Momento, Enrique Guzmán le pidió que no pusiera contra los medios a los vecinos y López Rodríguez respondió: “No, bueno, entonces. O sea yo debo callar de ustedes. Yo le pregunto a los ciudadanos”. Y luego siguió instigando al dar la palabra a un vecino, quien dijo que si un medio de comunicación se enfoca a lastimar tanto, está fuera de la gente y del cariño del pueblo.

Se le dijo que era una entrevista y ya fuera de sí y gritando a los reporteros dijo: “Ahí está, ahí tomen la nota, ahí esta la respuesta, tomen la nota ahí”.

Se le recordó que la inseguridad son datos que da la federación y respondió: “Entonces pregúntenle a ellos no me pregunten a mí”.

Finalmente dijo que el mensaje a la población sobre el problema de inseguridad es que “no tengan temor, que estamos trabajando, que no tengan temor estamos chambeándole”. Ya cuando se iba escoltada por sus guardias vestidos de civil, la alcaldesa pasó al lado de los reporteros diciendo: “Hasta luego”.

Adela abrió las calles por el moche

La alcaldesa estuvo en un acto en el parque de la colonia Simón Bolívar con la Sedatu llamado Mujeres y niños en el territorio y ahí su área de Comunicación Social informó que iría a la Central de Abasto para ver lo del incendio, donde nunca llegó. Durante casi una hora se le estuvo esperando, pero después se supo que estaba atendiendo a la gente que había bloqueado la avenida Cuauhtémoc por falta de agua, y los reporteros se trasladaron al lugar.

Ahí uno de los vecinos se quejó que en avenida Cuauhtémoc y la entrada de la calle Laurel se había iniciado una obra y rompieron el tubo de agua hace más de ocho días y sin dejar que el vecino terminara dijo: ”Eso fue Adela para el bisne, digo voy a resolver yo, pero lo hizo Adela, pozos por donde quiera por el moche y ahora denme paciencia”. Le dijeron que hay muchos lugares en donde se está tirando el agua y respondió: “Sí, madre, lo sé”.

Luego dijo que se iba a resolver y una de las vecinas le recordó que en Infonavit Cuauhtémoc “usted aquí arrasó” y López Rodríguez respondió que lo sabía, “aquí es mi territorio”. Los manifestantes le dijeron que fuera el director de CAPAMA, Arturo Latabán, y la alcaldesa dijo que iría un técnico, pues el responsable de la paramunicipal estaba en ese momento en el Congreso local porque lo citaron y agregó: “También los chingadazos están duros, de donde quiera nos mandan a citar, unos para allá, otros para acá. No podemos evadir la responsabilidad y no podemos evadir no ir porque si nada más nos van a decir por qué no das la cara, qué escondes y como no estamos escondiendo nada tenemos que dar la cara. Así me van a ver a mí, abajo, abajo para poder resolver los problemas”.

Añadió que el presidente quiere mucho a Guerrero, quiere mucho a Acapulco, pero también “quiere ver a sus gobiernos honestos, me lo voy a ganar con mi honestidad, pues es cuestión de tiempo”. Dijo que quiere que el presidente vea su honradez, porque a nadie quiere apoyar si es corrupto, y “lo que quiero es una ruta crítica, demostrarle al presidente mi honradez, pero para esto va a llevar varios meses, porque no se lo puedo demostrar en un día. Tiene que ser en siete meses y en tres años que se vean resultados bien”.

Condena el PRI municipal actitud de la alcaldesa

El comité municipal del PRI dijo que condena las declaraciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, contra los medios de comunicación y que es “inamisible” que un gobierno que se dice democrático y de una avanzada transformación promueva la confrontación en la relación institucional con la prensa al dar respuestas “exaltadas ante la falta de capacidad para los buenos resultados”.

En un boletín de prensa firmado por el presidente Sofío Ramírez y por la secretaria general Jennyffer Hernández, consideran que la alcaldesa Abelina López debe ofrecer una disculpa pública a los medios de comunicación porque en el ejercicio de su trabajo sólo cumplen con su labor periodística y agrega la dirigencia del PRI que da solidaridad y reconocimiento por la noble tarea de informar a la ciudadanía.

Los priistas manifiestan que respetuosamente exhortan a la alcaldesa de Morena, Abelina López, a que tome cursos sobre derechos humanos, diplomacia y relaciones públicas para el buen ejercicio de gobierno; “los estados de ánimo de los gobernantes no deben marcar la agenda de la administración municipal”, señalan.

Piden al Congreso del Estado que exhorte a la alcaldesa a “retomar su responsabilidad con mesura, prudencia, diálogo, armonía y respeto. No se puede gobernar con reacciones impulsivas, enojos y desesperación ante la falta de resultados”.

El boletín añade: “No nos mueve ningún otro interés más que el propósito de que le vaya bien a Acapulco y, para ello necesitamos la participación sin insultos ni censura de los medios informativos”.

Texto: Karina Contreras y Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal