8 julio,2019 10:10 am

Reclama AMLO por amparo a presunto torturador del caso Ayotzinapa

“Desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos, estamos hablando de tortura”, señala el Presidente.
Ciudad e México, 8 de julio de 2019. Andrés Manuel López Obrador dio a conocer hoy lunes que enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para reclamar por el amparo que un juez le otorgó a Carlos Gómez Arrieta, ex funcionario de la otrora PGR acusado de torturar a uno de los involucrados en el caso Ayotzinapa.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Presidente expresó su molestia por el hecho de que el tambié ex funcionario del gobierno de Michoacán ni siquiera esté dispuesto a presentarse a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ese caso.
“Entonces, con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, no puedo quedarme callado, es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura, sobre este tema”, dijo.
“Con todo respeto y sin una actitud en la injerencia de las funciones del Poder Judicial, pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado”.
López Obrador no mencionó nombres, pero se refirió de manera directa al video de un interrogatorio, que se difundió en redes sociales, en el que se aprecia cómo se asfixia con una bolsa a uno de los detenidos, señalados por la desaparición en Iguala de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“Hoy me informaron sobre un amparo que nosotros consideramos indebido, un amparo que le otorgaron a una persona que se presume participó en un acto de tortura, que fue público, que se dio a conocer en las redes sociales”, comentó.
“Se identificó a la persona, se pidió a la FGR que actuara, se le llama a comparecer solo a que se presente y se le otorga un amparo, eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad”.
El Presidente reconoció que Gómez Arrieta, quien fue funcionario del ex procurador Jesús Murillo Karam, tiene derecho a interponer un amparo, pero subrayó que se trata de un delito muy grave.
“Desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos, estamos hablando de tortura”, expresó.
Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Fotograma