19 diciembre,2022 11:33 am

Reclama el CIPOG-EZ que el Ejército retiró la vigilancia en el crucero del Jagüey

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de diciembre de 2022. El Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció que ayer se retiró la base del Ejército del crucero del Jagüey, en el municipio de Chilapa, el que considera un punto importante porque separa a sus comunidades de los territorios controlados por el grupo paramilitar Los Ardillos.

La mañana de este lunes, mediante un comunicado, el CIPOG-EZ afirmó que: “es claro que durante todos estos años, somos nosotros y nosotras, hombres y mujeres del CIPOG-EZ, quienes hemos resistido a los embates de los grupos delincuenciales”.

Afirmó que, a pesar de que el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y Municipal circulan por las carreteras Chilapa-Hueycantenango, “cuando han asesinado a nuestros hermanos, las fuerzas del Estado no están por ningún lado, basta recordar el asesinato de nuestros hermanos Adán Linares, Moisés Cuapipistenco y Guillermo Morales, a quienes se les asesinó en Xochimilco, en las afueras de Chilapa y donde hay un cuartel militar”.

Resaltó que es preocupante el retiro de los militares porque el sitio “separa a nuestras comunidades de los territorios controlados por Los Ardillos, de tal forma que quedamos frente a frente nuevamente con los grupos delincuenciales”.

Llamaron a los habitantes a “estar atentos a lo que pueda suceder en éstos días, pues es evidente que el Estado sabe que habrá ataques y muerte, pero eso no le interesa”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena