21 marzo,2024 4:04 am

Reclama el FPM al Congreso que no hizo el acto de desagravio al activista Arnulfo Cerón

Instalan plantón y denuncian que hace un año, con la ex presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez, acordaron que se le reconocería como dirigente social y defensor de derechos humanos. En cambio, se protege y ahora podría ser candidato de Morena a la alcaldía de Tlapa el presunto autor intelectual de su asesinato, Marco Antonio García

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2024. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM), se instalaron en plantón afuera del Congreso local, en protesta porque la ex presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, incumplió acuerdos por el caso del asesinato del dirigente social Arnulfo Cerón Soriano.

El integrante de la Comisión Política de la organización, Telésforo Aguilar Villanueva, declaró que la diputada ahora con licencia se comprometió promover un acuerdo legislativo mediante el cual se reconocería al asesinado Cerón Soriano como dirigente social y defensor de derechos humanos, a manera de desagravio.

El otro acuerdo fue que se llamaría a comparecer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vásquez, para que explicara por qué se dejó en libertad al presunto autor intelectual del asesinato, Marco Antonio García Morales.

Además, protestan en contra del partido Morena porque García Morales es ahora uno de los aspirantes a la alcaldía de Tlapa.

Aguilar Villanueva, declaró que el año pasado firmaron un acuerdo con la entonces presidenta de la Jucopo Domínguez Serna, en el que se comprometió a usar sus facultades para requerir al representante del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vásquez, la información del por qué se liberó al presunto autor intelectual del asesinato de Cerón Soriano.

En el mismo documento la diputada se comprometió que, igual, con base a sus facultades, se promovería un acuerdo legislativo mediante el cual se reconocería a Cerón Soriano como defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas y luchador social.

Sin embargo ninguno se cumplió y ahora suponen fue porque el presunto autor intelectual García Morales es de su mismo partido, y es uno de los aspirantes a la alcaldía de Tlapa.

Indicó que en la reunión que tuvieron con Domínguez Serna no quiso que estuvieran diputados de otros partidos y que estuvo sola.

Indicó que suponen que quiso así “porque Yoloczin sabe que el asesinato de nuestro compañero Arnulfo Cerón vino de un Ayuntamiento (el de Tlapa) encabezado por Morena, no quiso que estuviera nadie más y fue la única que se presentó a esa reunión”.

Indicó que ahora están pidiendo platicar con los representantes de todas las bancadas para que se retomen los acuerdos que no se cumplieron por ser el presunto autor intelectual una gente cercana a Morena.

Explicó que saben que es cercano a la dirigencia de Morena y de quienes ahora encabezan el gobierno, porque en unos videos vieron al acusado de ser el autor intelectual del asesinato de Cerón Soriano, que fue a Acapulco a reunirse con el senador Félix Salgado Macedonio, “y le llevó mariachis, mañanitas y caminaron juntos por varias calles”.

“Por eso nosotros siempre creímos que hubo un acuerdo entre la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, su padre el senador Félix Salgado y el presidente del TSJ Casarrubias Vásquez para liberarlo de la cárcel”.

Insistió que creen que existió porque las pruebas “eran suficientes como para que se le dictara sentencia condenatoria”.

“Ahora resulta que es uno de los registrados como precandidato de Morena y se anda paseando de manera digna, promoviéndose, asistiendo a mítines, promoviéndose dentro de Morena mismo y financiando las campañas de otros candidatos”.

Informó que cuando la candidata a la presidencia de la República Claudia Sheinbaum fue a Tlapa, Morales fue quien la recibió con bombo y platillo en la entrada de la ciudad para que se hiciera notable.

“A nosotros no nos preocupa eso, sino que el autor intelectual incrustado dentro de Morena ande libre paseándose porque si ya nos mató a un compañero y sigue en la política, tememos que mande a matar a más compañeros cuando él tenga el poder”.

El contingente de unos 50 miembros del FPM se instaló en plantón afuera de la explanada del Congreso local en donde colocaron una lona para protegerse del sol.

Aguilar Villanueva informó que van a permanecer ahí en plantón hasta que los reciban los diputados integrantes de la Jucopo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarias Cervantes/ Foto: Jessica Torres Barrera