Los fuertes vientos avivan las llamas. Se extiende un incendio de hace 12 días de Copalillo a cerros de Morelos y Puebla. Otro consume dos casas y daña a una tercera en la barranca Las Calaveras en Chilpancingo
Acapulco, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2024. Hay cinco incendios forestales activos, uno de ellos con más de 30 horas, que es el del parque nacional El Veladero, cerca del poblado Carabalí, que ya afectó 50 hectáreas.
Asimismo los otros cuatro incendios que se produjeron ayer son en la unidad habitacional El Coloso, Palma Sola, San Agustín y en el poblado de Ejido Viejo, y hasta las 10 de la noche los cinco siniestros seguían activos.
La causa de los incendios forestales se informó que fue por la quema de basura que se sale de control y se extiende a la zona de parque nacional El Veladero.
El fuego se propaga rápidamente por los vientos y las ramas secas que quedaron por el impacto del huracán Otis, de acuerdo con los bomberos.
El incendio de mayor magnitud es el de Carabalí y le siguen los de El Coloso, Palma Sola, San Agustín y Ejido Viejo, según los bomberos.
Ayer en la mañana se retomaron los trabajos de control del fuego en Carabalí. El siniestro fue reportado a las 2 de la tarde del martes cerca de las antenas.
La versión oficial indica que una persona quemó la basura y se salió de control el fuego.
El incendio se extendió hasta el parque nacional El Veladero, en la parte alta de la ciudad.
En los trabajos de control del fuego, participan bomberos del estado, municipales, soldados del Ejército y trabajadores de Conafor.
En la noche, las llamas se podían ver desde la parte baja de la ciudad en la zona turística y la zona suburbana de la ciudad, y en el día se observó un denso humo en la parte alta.
En un comunicado, la Secretaría de Protección Civil del estado informó que se trabaja junto con otras dependencias para controlar y sofocar un nuevo incendio forestal en los terrenos del parque nacional El Veladero, cerca del poblado de Carabalí.
Añadió que este miércoles se retomaron las labores por parte de los bomberos, quienes por medio de la aplicación de diferentes técnicas, buscan controlar dicho siniestro para frenar su propagación y disminuir los riesgos que pudieran afectar la flora, fauna y las colonias cercanas.
Indicó que mediante la apertura de brechas corta fuego y guardarrayas, así como de técnicas de contrafuego pretenden controlar el incendio forestal.
En un boletín de prensa minutos antes de las 10 de la noche, el gobierno del estado informó que hoy se reanudarán las labores de las diferentes brigadas de los tres órdenes de gobierno, considerar reforzar el número de “combatientes” para lograr el control y sofocación del siniestro, para lo cual se continuará con la aplicación de diferentes técnicas para extinguir el fuego que afecta el área de Las Antenas.
Dio a conocer que se evalúa una superficie afectada de aproximadamente 50 hectáreas de vegetación seca, limitando su expansión gracias a la apertura de brechas cortafuego y guardarrayas, así como técnicas de contrafuego, con lo que se busca evitar que el fuego llegue a las zonas pobladas.
Se indicó que también mantiene el monitoreo de otros dos incendios forestales activos, uno en la parte alta del cerro de la unidad habitacional El Coloso y otro en la parte alta de San Agustín.
En la tarde, un nuevo incendio forestal se produjo en la parte alta de la unidad habitacional El Coloso.
El siniestro fue fue reportado a la 1 de la tarde en el parque nacional El Veladero, informaron bomberos del estado.
El reporte oficial indica que el incendio forestal fue provocado por la quema de basura.
En los trabajos de control de fuego participan bomberos del municipio y del estado.
Las llamas se podía ver desde la zona Diamante y hasta algunos poblados de la zona rural de Acapulco.
Hasta las 10 de la noche el fuego seguía activo y los trabajos de sofocación suspendidos por las condiciones del lugar.
En la noche se produjeron dos incendios forestales, uno en la parte alta de la colonia Palma Sola y el otro en la unidad habitacional San Agustín.
En un boletín de prensa, el Ayuntamiento informó que “combaten” cinco incendios en Acapulco: en el parque nacional El Veladero, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno del Estado.
Bomberos de Acapulco, atendió los reportes de incendio en el parque nacional El Veladero, cerca de la colonia Carabalí, en El Coloso, en San Agustín, en la parte alta de la colonia Palma Sola y en el poblado de Ejido Viejo.
Asimismo, informó que hoy se prevé apoyo con helicópteros, para combatir el fuego desde las alturas.
Pide Abelina a vecinos de El Coloso evacuar; estamos al pendiente: Evelyn
La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, informó que a las 11 de la noche ya el incendio en el cerro de la parte alta de la unidad habitacional El Coloso había consumido unas 30 hectáreas y se estaba acercando a las casas por lo que pidió evacuar.
Destacó que la situación es complicada y no pueden subir pipas de agua por lo difícil del lugar, “las condiciones son difíciles”.
En una transmisión en vivo en Facebook informó que se encontraba en la parte alta de El Coloso para ver la situación e informó que ya pidió apoyo al gobierno federal y estatal por lo que esperan que hoy llegue un helicóptero tanque para que desde las alturas se ayude a apagar el incendio.
Dijo que había hablado con la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien le informó que están gestionando un helicóptero o avioneta con tanque agua para que hoy se pueda empezar a sofocar el incendio desde las alturas.
Dijo que la funcionaria está muy preocupada y ha puesto atención en el municipio.
Manifestó que la sugerencia que le dieron del gobierno federal fue que si el fuego está cerca de las casas pedirle a los ciudadanos que ayuden y evacuen sus casas, que se lleven a otro lugar.
La alcaldesa dijo que lo que menos quieren es que haya algún incidente con las personas, alguna pérdida humana, por lo ponían al servicio los albergues del municipio y “poderlos evacuar y llevarlos”.
Indicó que se encontraba en la colonia Camino Al Cielo donde justamente estaba el incendio que inició en la mañana por el lado de La Sabana y que a las 11 de la noche, 12 horas después de iniciado, se calculaba que se tenían 30 hectáreas quemadas.
Explicó que la situación era complicada debido al viento que estaba teniendo rachas de 40 kilómetros por hora y “esto ha complicado detener el fuego y se ha propagado”.
López Rodríguez insistió en pedir a los vecinos irse a los albergues, porque primero está la vida y luego la parte material , porque “ésta va y viene, pero la vida no”.
La alcaldesa subrayó que asumía su responsabilidad y por eso estaba en el lugar e iba a subir hasta la cercanía del incendio.
Mientras que el director de Bomberos, Raúl Noyola, explicó a las 2 de la tarde que se intensificó el incendio en la parte de La Sabana y se recorrió hasta llegar a El Coloso.
Dijo que se han estado haciendo tareas de contención haciendo guardarayas para no permitir que llegue a las casas, pero que los vientos no les ayuda y las ráfagas van variando por lo que hay riesgo de que los bomberos puedan quedar atrapados y por eso de noche no trabajan.
Indicó que iban a subir hasta donde llegaran e iban a procurar las casas más cercanas que están a 50 metros y “si no por lo menos vamos a hacer una guardaraya y vamos a humedecer alrededor para evitar que haya una catástrofe en el lugar”.
Estamos tomando medidas rápidas y efectivas: Evelyn
En tanto la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, informó a “las y los ciudadanos que estamos tomando medidas rápidas y efectivas para combatir el incendio en la parte alta del cerro de la Unidad Habitacional El Coloso. Nuestro equipo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero se mantiene desplegado en el área, trabajando arduamente para controlar la situación”. Dijo que es crucial permanecer informados por medio de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores. Mantendremos recorridos constantes para brindar la atención pertinente y garantizar la seguridad de todos, dijo.
Finalizó diciendo: durante esta noche me mantengo pendiente de la situación, seguiremos informando puntualmente.
Se extiende un incendio de hace 12 días de Copalillo a cerros de Morelos y Puebla
Un incendio forestal que inició el 8 de marzo en el cerro Tecaballo en los límites de los municipios de Atenango del Río y Copalillo, y que se ha extendido a los estados de Morelos y Puebla, ha afectado cientos de hectáreas de terreno, y hasta ayer se mantenía activo ya en territorio del último estado.
Mientras que en Teloloapan, la noche del martes inició un incendio en el basurero municipal a cielo abierto ubicado cerca de las instalaciones del cuartel militar del 41 Batallón de Infantería que fue controlado ayer por la mañana, y en Iguala, la tarde de ayer se quemó una precaria vivienda deshabitada y un terreno en el centre de la ciudad.
El alcalde de Atenango del Río, Jonathan Ensaldo Muñoz, confirmó ayer en declaraciones por teléfono que el incendio fue detectado el 8 de marzo en el cerro del Tecaballo, cerca de la comunidad de Temalac, perteneciente a este municipio.
Informó que el incendio inició del lado del territorio perteneciente al municipio vecino de Copalillo, y de ahí se extendió a Atenango del Río, así como a cerros de los estados de Morelos y Puebla.
Dijo, a pregunta hecha, que no hay una estimación de las hectáreas que ha afectado este incendio, ya que se ha extendido en tres entidades. Afirmó que del lado perteneciente a Guerrero ya había sido controlado y que hasta ayer ya se encontraba en territorio del estado de Puebla.
En el combate a este incendio han participado brigadistas de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ejército, Protección Civil estatal y municipal, así como pobladores voluntarios de las comunidades indígenas de Temalac y Zicapa.
En su último informe del monitoreo de incendios en el estado, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, confirmó en su estadística que este incendio forestal en el cerro Tecaballo está activo desde el 8 de marzo, se encuentra en el municipio de Copalillo en los límites con Puebla, y solo mantienen en “monitoreo”, informando que es atendido por “propietarios”.
En Teloloapan
Cerca de las 8 de la noche del martes se reportó un incendio en el basurero municipal a cielo abierto de la cabecera de Teloloapan, que está ubicado cerca de la carretera estatal a Apaxtla y las instalaciones del 41 Batallón de Infantería.
En un boletín de prensa difundido cerca de las 10 de la mañana de ayer por el gobierno de Teloloapan, se informó que el incendio en el tiradero ya estaba controlado, y fue provocado por un incendio forestal que alcanzó una parte.
Se informa que en el combate al incendio participaron bomberos de Protección Civil y el apoyo del cuerpo de bomberos de la minera Capela de empresas Peñoles. “Se ha logrado contener el incendio”, indica el comunicado.
En Iguala
A las 3 de la tarde de ayer, una gran fumarola de humo negro alertó del incendio dentro de una propiedad ubicada junto al cauce del río San Juan, en la avenida del Ferrocarril, en la colonia Centro.
En seguida la calle fue cerrada y bomberos de Protección Civil iniciaron trabajos para apagar el incendio dentro de una precaria casa abandonada, que de acuerdo con vecinos es utilizada por personas que se dedican a recolectar material reciclable, quienes al parecer estaban quemando basura.
De acuerdo con fuentes consultadas, el incendio se extendió rápido por la gran cantidad de plástico que ahí se acumulaba, y el fuego se propagó en pastizales colindantes con la propiedad. En menos de una hora el fuego fue apagado, y se informó que no hubo personas lesionadas.
Incendio consume dos casas y daña a una tercera en la barranca Las Calaveras en Chilpancingo
Un incendio consumió totalmente dos viviendas, y causó daños parciales a una tercera, la tarde del martes, en la barranca Las Calaveras que se localiza atrás del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla en la capital. El fuego fue sofocado poco después de las 8 de la noche.
Cerca de las 5:30 de la tarde del martes un vecino reportó el incendio a las autoridades, mientras que otros con cubetas de agua intentaron sofocar el fuego para evitar que avanzara hacia otras casas, pero fueron los bomberos del municipio quienes controlaron y apagaron las llamas.
Una de las casas calcinadas fue la de la señora Rocelia González Guadalupe, quien tenía 15 minutos de haber salido con sus hijos, cuando fue alertada por vecinos que su casa estaba en llamas. Dijo que debido a que su vivienda quedó en ruinas se fue a casa de una amiga, aunque por la noche autoridades del DIF municipal la contactaron y le llevaron colchonetas y despensas.
Con la voz entrecortada González Guadalupe relató que corrió para llegar al lugar y sólo vio cómo el fuego consumió su casa en minutos pues los bomberos aun no llegaban.
Hoy sólo quedan rastros de los polines que sostenían el techo de madera y lámina galvanizada; y quedaron partes de algunas paredes que fueron hechas con tabicón.
“Duele, duele mucho ver la casita que construí poco a poco, la casita donde yo vivía con mi madre” dijo González Guadalupe con lágrimas en el rostro.
Contó que la vivienda era herencia de su madre y que en ella vivía con sus dos hijos un niño de 12 y una joven de 20 años. Confirmó que no había nada que rescatar de la casa, la pérdida fue total.
Agradeció a sus vecinos la solidaridad que mostraron para intentar salvar las viviendas y pidió apoyó a la población, pues: “mis hijos y yo traemos la ropa con la que salimos, andamos así, no tenemos nada”, agregó.
La barranca Las Calaveras está en una zona de la capital, con altos índices de marginación.
Una de las líneas de investigación del incendio es que fue causado por un vecino que quemaba basura en su patio que colindaba con las casas dañadas.
Texto: Argenis Salmerón, Karina Contreras, Alejandro Guerrero y David Juárez / Foto: Carlos carbajal