28 mayo,2022 4:56 am

Reclama Marco Suástegui mayor compromiso de la Marina en la búsqueda de su hermano

 

Exploran buzos en una poza ubicada en la carretera que conecta Las Plazuelas y El Salto sin resultado

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 28 de mayo de 2022. Ayer otra vez se llevó cabo la búsqueda de Vicente Suástegui, desaparecido el 5 de agosto del año pasado.

La búsqueda empezó en una poza ubicada en la carretera que conecta Las Plazuelas y El Salto, en la zona rural de Acapulco.

Los buzos de la Marina no querían ingresar al agua por las malas condiciones, como ramas y lodo, adentro de la poza.

Sin embargo los buzos accedieron e ingresaron a la poza mediante una lancha con motor y con su equipo profesional, acompañados del hermano de Vicente, Marco Antonio Suástegui.

La búsqueda tardó aproximadamente dos horas en esa poza y los buzos se quejaron que había mucho lodo y ramas.

Después, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, se fue a una audiencia a los juzgados, ubicados en el penal de Las Cruces, junto con el abogado de Tlachinollan, Rogelio Teliz.

Entonces, la búsqueda quedó a cargo de los integrantes de Tlachinollan y reemplazaron a Marco Antonio en la lancha con los buzos.

Suástegui Muñoz tenía organizado buscar también en una laguna, al otro lado de la carretera que comunica Las Plazuelas con El Salto; sin embargo, los buzos de la Marina dijeron que no podía ir porque no estaba estipulado en el escrito de solicitud y podían arriesgar su seguridad.

Uno de los integrantes de Tlachinollan dijo que los buzos justificaron que no podían ir a la laguna, porque no venía en el oficio.

Añadió que en el oficio venía dos puntos nada más, es decir la laguna de Tres Palos, que fue el jueves y ayer la poza de Las Plazuelas.

Después el convoy de búsqueda se movió a la entrada de El Salto, a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Mientras que el camión de la Marina donde iba la lancha de motor y buzos se retiraron, al igual que la patrulla que los venía custodiando.

Después de las 2 de la tarde la búsqueda se suspendió, porque Suástegui Muñoz avisó que no podían llegar porque no terminaba la audiencia.

Después en declaraciones por teléfono, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui dijo que fue muy importante la supervisión de la poza, aunque fue superficial.

Añadió que la poza de agua alcanzó una profundidad de seis a ocho metros, “·yo le pedí a los buzos que hicieran una búsqueda acuática minuciosamente, entiendo que el terreno estaba lleno de ramas, porque hay rumores fuertes que la delincuencia organizada arroja los cuerpos”.

“Yo vuelvo a insistir, a demandar la falta de interés, de compromiso por parte de las autoridades en la búsqueda”, puntualizó.

Indicó que las autoridades deben agotar todas las condiciones, a pesar que sean adversas y vencer el miedo y la apatía, “para hacer una búsqueda a conciencia”.

Precisó que acudió a dos audiencias en los juzgados, porque aseguró que tiene cuatro procesos pendientes, “yo quería regresar, porque faltaba un punto en la laguna de las Plazuelas”.

Reclamó que debido a los trámites burocráticos y de órdenes superiores, los buzos de la Marina ya no quisieron ingresar a la laguna de Las Plazuelas.

Comentó que las búsquedas acuáticas no son muy comunes, porque son riesgosas, “la verdad nos sentimos decepcionados de la Marina”.

Llamó a los tres órdenes de gobierno a comprometerse a la búsqueda de su hermano, porque los marinos están capacitados, “más bien obedece a que no quieren encontrar a Vicente”.

Manifestó que hicieron falta cuatro puntos de revisión en la laguna de Tres Palos, en las Islas Quemado, Mujeres, la poza del Cocodrilo y Barra Vieja.

Dijo que también van a solicitar una embarcación más grande de mayor capacidad para llevar una búsqueda exhaustiva y minuciosa.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Argenis Salmerón