30 julio,2022 5:14 am

Reclaman artesanos al secretario de Turismo que quieren desalojarlos de la Costera

Acapulco, Guerrero, 30 de julio de 2022. Vendedores de artesanías ubicados en la avenida Costera reprocharon al secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, la intención de retirarlos de las banquetas.

Durante el recorrido que hicieron autoridades municipales y del estado, así como representantes de las cámaras hoteleras, el secretario de Turismo expresó a un grupo de artesanas que se encuentran frente al hotel Playa Suite que está cuidando la imagen de Acapulco para que vengan turistas.

“Me preocupo para que venga el turismo, nuestra idea es limpiar la imagen, vender Acapulco, ustedes como dependencia tiene que checar eso (le dijo a un representante de Vía Pública), si no, no tiene caso. Tienen que tener un destino de calidad, queremos turismo de calidad”.

Uno de los artesanos al instante le respondió: “es mentira, está echando mucha crema a sus tacos”. Respondió el secretario que la gente quería vivir en la anarquía y así no se podría situar Acapulco como un destino de calidad.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, AHETA, Alejandro Domínguez, secundó al secretario y le dijo a los artesanos “vayan aquí a Ixtapa, ellos no tiene un solo vendedor ambulante” y les preguntó por qué no se iban a los mercados.

Los vendedores fueron insistentes en que tienen años laborando en la zona y que no habían llegado más artesanos, además de que los espacios que ocupaban estaban limpios y en buen estado.

La representante de los vendedores, Beatriz Leyva, señaló que en caso de que fueran retirados a las familias se les va a perjudicar en su economía debido a que iban al día y era su única fuente de ingreso.

El titular de Vía Pública, Jorge Jiménez Ceballos, también comentó que primero se tendría que hablar con todos los vendedores, y sus líderes, y respaldó el hecho de que estaban en las zonas donde les correspondía.

Las y los artesanos que se encuentran en la banqueta de la avenida Costera, venden pequeños recuerdos de Acapulco, sombreros de palma, abanicos, tazas, llaveros, entre otras cosas.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Alberto Carbajal