30 julio,2022 5:07 am

Publica la UAG las listas de los aceptados en 72 programas de educación superior

El director de Administración Escolar, Alejandro Bueno, indica que hay lugares disponibles en 42 programas para quienes no fueron aceptados. Comienzan los reclamos de los rechazados en Medicina

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2022. Este viernes se difundieron las listas de alumnos aceptados en 72 programas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para una matrícula de más de 7 mil alumnos en el ciclo escolar 2022-2022 de licenciatura, muchas plazas todavía vacantes.

El director de Administración Escolar, Alejandro Bueno Acuña, indicó que aún hay lugares disponibles en 42 programas, para quienes no fueron aceptados, sin mencionar el número de posibles rechazados.

En consulta telefónica, confió en que durante el periodo de inscripciones, del 1 al 15 de agosto, quienes no accedieron a las escuelas de su elección, puedan solicitar ingreso a una segunda o tercera opción.

Sobre la facultad Medicina en Acapulco, de las Ciencias de la Salud más demandadas, y donde más fichas se distribuyeron en relación con el cupo, indicó que mil 200 aspirantes realizaron exámenes, para 200 espacios disponibles.

“Esperamos trabajar en un proyecto para que el próximo año se le entregue a todo mundo ficha en el área de la Salud, nada más que cumplan el requisito del promedio”.

En este ciclo escolar, informó que trabajan en las extensiones para ampliar la oferta de estudios, con preferencia a quienes realizaron exámenes de ingreso en la UAG, y no hayan aprobado el examen de admisión. Es el caso del programa de Enfermería, en San Luis Acatlán y en Tlapa, que comenzará este mes.

Espera que los jóvenes acepten ir a otros espacios “porque finalmente algunos son relacionados con el área que ellos querían, que es principalmente el área de la Salud, y otros que tienen que ver con las ingenierías, sobre todo”.

En Medicina se recibió a recomendados, acusan

En la facultad de Medicina de Acapulco, muchos de los que no lograron un espacio de los 210 disponibles, se empezaron a quejar de que fueron aceptados “puros recomendados” y, otros, de que no pueden ver sus resultados del examen de admisión.

En la publicación donde se da a conocer los jóvenes aceptados, hay más de 165 comentarios, donde la mayoría son quejas de porque no se muestran todos los resultados y nada más se ve a los que lograron ingresar.

Muchos manifestaron que sólo quedaron los “recomendados”, los que pagaron, y hay un comentario de Antonio Gutiérrez, quien manifiesta que desde 2019 ha intentado ingresar a Medicina y ya de plano, otros le dicen que busque estudiar en otro estado.

Desde las 9 de la mañana, en la página oficial de la facultad de Medicina, se publicó la lista con los 210 nombres de los jóvenes aceptados. El promedio más alto fue de mil 265 y el último aceptado fue de mil 13 aciertos.

“Felicidades a todos los alumnos de nuevo ingreso, aceptados en el proceso #AdmisionUAGro2022. Deberán estar al pendiente de nuestros medios informativos oficiales, para conocer el proceso de inscripción 2022-2023”.

“Bienvenidos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero”, dice el mensaje de la publicación de la escuela, donde además de las inconformidades de los que no aparecen en la lista, hay también de felicitaciones para los que sí y los llaman para no hacer caso a los que quieren “demeritar” sus logros.

Hay otros que están llamando para agruparse y protestar en la glorieta de La Diana, pues a los que protestaron el año pasado “sí les otorgaron un espacio”.

Admisión, apegada a espacios y recursos

De la administración central, Bueno Acuña dijo que esperan que más jóvenes ingresen a la UAG, pero las listas de nuevo ingreso se apegaron a los criterios de la convocatoria y del recurso que dispone la universidad.

“Tenemos espacios en 42 de 76 programas de educación superior, para los jóvenes que no hayan sido aceptados en la escuela de su elección. Hay muchos espacios donde pueden seguir formándose, incluso, todos son jóvenes de buenos promedios, que cumplieron los requisitos de la convocatoria, de 8.5 en las áreas de la Salud, y 8 en las otras carreras”.

Reconoció que en Medicina, Enfermería y Ciencias Químicas, prácticamente no tienen subsidio para poder ofrecer el total de espacios para todos los que hacen examen.

En general, indicó que hicieron examen 7 mil 800 jóvenes en todo el nivel superior y hay capacidad para atender a todos, “pero en los diferentes programas que tenemos, no en las carreras donde están haciendo examen”.

“Tenemos del 1 al 15 de agosto para atender la solicitud de los muchachos que quieran integrarse a otra carrera, a otra opción, y se considera la posibilidad de citarlos para que elijan otra opción e inscribirse”.

Indicó que en nivel medio superior, sólo en las preparatorias 1 y 9 de Chilpancingo, y la 7 de Acapulco, hay mayor demanda y no cuentan con los espacios suficientes, pero hay un mínimo porcentaje de rechazo.

En Chilpancingo aún hay espacios en licenciaturas de Biotecnología, Biología Experimental, Gobierno y Gestión Pública; así como en la ingenierías en Construcción, Topógrafo y Geomático; además de Historia, Sociología, Filosofía, Literatura Hispanoamericana, Artes, Matemáticas y Matemáticas Educativa.

En Acapulco, en Matemáticas, Ciencias Ambientales, Ecología Marina, Ciencias y Tecnologías; Sociología de la Comunicación y Turismo.

En Zihuatanejo, las ingenierías en Sistemas Ambientales y en Producción Sustentable. En Iguala, ingeniería en Agroecología y licenciatura en Matemáticas. En Taxco, Diseño Gráfico y Diseño Industrial.

En el campus de Zumpango del Río están disponibles las ingenierías en Prevención de Desastres y Protección Civil, y de Edificación y Administración de obras.

En Huamuxtitlán, Nutrición y Ciencias de los Alimentos, además de la Ingeniería en Producción Sustentable Alimentaria.

Texto: Karina Contreras y Lourdes Chávez/Foto: Archivo