30 julio,2022 4:58 am

Cumple 15 años sin solución la huelga de los mineros de Taxco contra Grupo México

Mencionan que tenían ínfimas condiciones de seguridad e higiene y la empresa no respetaba el Contrato Colectivo de Trabajo. De los 388 que iniciaron el movimiento se mantienen 130. La mayoría de trabajadores, obligados por la crisis, aceptaron la liquidación y nueve fallecieron

Taxco, Guerrero, 30 de julio de 2022. Un día como hoy hace 15 años la sirena de la mina del Pedregal del barrio de La Garita se quedó muda y no vuelve a sonar desde entonces. Era el alma de las jornadas de entrada y salida de los tres turnos de trabajo de los mineros taxqueños y, por igual, se convirtió en el reloj de los habitantes ya que marcaba los tiempos de sus actividades cotidianas.

Ese 30 de julio el largo ulular de la sirena que dio identidad a Taxco se calló para no volver a escucharse más. La rebeldía de los trabajadores de las entrañas de la tierra, de donde por décadas se explotaron los yacimientos minerales, estalló con la huelga en protesta ante las ínfimas condiciones de seguridad e higiene en que laboraban y por las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de las autoridades y la empresa del Grupo México.

Aunque en el historial de este hecho los mineros afirman que el emblemático sonido de la sirena que duraba alrededor de 30 segundos -a las 6:00, 6:45, 12:00, 12:30, 15:00 y 23:00 horas, lo que correspondía a la entrada y salida de los trabajadores de cada uno de los tres turnos y de los alimentos- fue silenciado unos tres meses antes por el entonces gerente de la empresa, Carlos Villagómez Vera, quien cedió en un “arreglo” financiero ante las presiones del dueño de un hotel porque molestaba a su clientela.

Así, en medio de las corruptelas y el hartazgo, a las 12 horas de hace 15 años los trabajadores enarbolaron y colocaron las banderas rojinegras a la entrada de las minas en La Concha, de la comunidad El Frayle, Los Remedios en la comunidad de Tehuilotepec y en El Solar, al sur de la ciudad, lo mismo que en El Pedregal, que se dejó de explotar al ser la más peligrosa y porque los túneles se canalizaban hacia el centro histórico y barrios aledaños.

Desde esa fecha y de manera simultánea con los mineros de Taxco, sus compañeros de Cananea, Sonora, y de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, se mantienen en pie de lucha, y de los 388 que iniciaron la huelga en Taxco solo quedan 130, ya que la mayoría, obligados por la crisis y las necesidades de su familia aceptaron la liquidación que ofreció la empresa, en estos años nueve mineros fallecieron por distintas circunstancias.

El dirigente minero de la Sección 17, Roberto Hernández Mojica, recuerda los puntos del pliego petitorio por lo que emplazaron a huelga, entre los que destacan: violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, mayores medidas de seguridad en centros de trabajo en las que se incluían desde accidentes leves a fatales, intromisión del gobierno federal y la misma empresa en asuntos sindicales, desconocimiento del gobierno federal al Comité Ejecutivo Nacional y el desconocimiento de los comités locales de las diferentes secciones, lo que tensó las relaciones y fortaleció el movimiento de los trabajadores.

Entre ese desconocimiento y las argucias y mañas afirma que fue la imposición de un personaje que no era minero, Elías Morales Hernández, como dirigente espurio del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana al retirarle la toma de nota a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, en una acción coludida del gobierno federal y los empresarios del Grupo México.

Eso devino frente a la ley y las protestas de los mineros, en que se volviera a reconocer al comité nacional y las secciones sindicales y más tarde, el 30 de julio de 2007, los mineros levantaron un acta ante notario público, los mineros con el notario Alejandro García Maldonado y la empresa con el notario Enrique del Rayo Castrejón.

“Cumplimos con todos los requisitos que marca la Ley Federal del Trabajo y de las tres secciones (Cananea, Zacatecas y Taxco) los de Taxco siempre nos mantuvimos firmes. La huelga está ganada desde el momento que estalló y el argumento ficticio de la empresa fue que ya no había reservas minerales, por lo que recurrimos a un perito experto que demostró lo contrario y sustentó que sí había reservas hasta por más de 40 años, quien declaró: aquí está hasta la madre de mineral”.

Hernández Mojica expuso que en este trajinar huelguístico, “ganamos cuatro amparos, porque nos asiste la razón y tenemos que ganar. No hay de otra y de ser necesario, si hubiera más artimañas de la empresa del dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, recurriremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

En este día que se cumplen 15 años de la huelga, expresó que no harán una marcha, sólo se reunieran con líderes de diferentes organizaciones sociales y dirigentes locales, donde reafirmarán en la sede de su sindicato el grito de libertad y esperanza, siempre en compañía y ahora a distancia de muchos personajes, escritores, periodistas sacerdotes y luchadores sociales que han estado con ellos a la voz combativa “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”.

Texto: Claudio Viveros Hernández/Foto: Archivo