13 diciembre,2023 10:55 am

Reclaman vecinos que no los consideran para darles enseres pese a vivir cerca del módulo

 

En el estacionamiento de la plaza Patio comienza la entrega a pobladores de las colonias Puerto Marqués, Nuevo Puerto Marqués, Glorieta de Puerto Marqués, Navidad de Llano Largo y Alborada

 

Acapulco, Guerrero, 13 de diciembre de 2023. Vecinos de los desarrollos habitacionales que están atrás de plaza Patio reclamaron a los militares que, en su programación, no se les haya considerado para la entrega de enseres.

Este martes, en el estacionamiento de la plaza Patio, el Ejército comenzó la entrega de enseres a vecinos de las colonias Puerto Marqués, Nuevo Puerto Marqués, Glorieta de Puerto Marqués, Navidad de Llano Largo y Alborada.

De acuerdo con la información proporcionada por un oficial del Ejército, ese módulo es el que estaba en el estacionamiento de la desaparecida tienda Costco, que se movió a plaza Patio porque había suficiente espacio, pero las vías de acceso a ese lugar son angostas, por lo que se valorará su permanencia.

Este martes se programó la entrega de 400 paquetes de enseres, que incluyen un refrigerador, una estufa, un colchón, un ventilador, una licuadora y un juego de sartenes.

Angélica, una vecina de Nuevo Puerto Marqués, dijo que llegó el lunes a las 8:30 de la noche y ahí pasó hasta la mañana, cuando recibió su paquete de enseres, a las 11 del día.

La vecina consideró que fue poco tiempo, en comparación con la fila que había en el estacionamiento que fue de Costco.

Desde mediodía, los “Servidores de la Nación” entregaron las fichas para que los vecinos pudieran acudir hoy a recibir sus enseres. En el lugar había una fila de 273 personas.

En la fila había personas formadas de los desarrollos habitacionales que están atrás de plaza Patio, como Misión del Mar, Costa Dorada, Marqueza y Real del Palmar, a quienes se les informaba que no estaba programada la entrega para esas colonias, por lo que debían esperar. Algunas personas aceptaban la indicación, pero otros reclamaban que, siendo un lugar tan cercano, no estuviera considerado en la entrega de los paquetes.

 

Papeles sin valor

Este martes continuó la entrega de despensas por parte de la Marina, en el estacionamiento de la plaza Patio. En el lugar se vio a personas que llevaron las papeletas que entregaba el Ejército (verdes) y Marina (rojas) cuando repartían las despensas casa por casa, sólo en calles pavimentadas, sin tomar en cuenta andadores y calles de terracería.

Los vecinos preguntaban si con esas papeletas podían formarse y recibir una despensa. Los marinos les decían que acudieran a un módulo de los “Servidores de la Nación” para consultar esa duda, porque la indicación que ellos tienen es entregar despensas sólo a quienes presenten el cupón de la talonera, que distribuyó el gobierno federal cuando repartió el apoyo para limpieza.

Explicaron que los cupones es la forma que ellos tienen de acreditar que entregaron las despensas a los beneficiarios.

La Marina repartió 4 mil 500 despensas en esta sede de reparto, se recibieron los cupones correspondientes a las semanas tres y cuatro. A las personas que presentaban su cuponera completa les entregaban lo correspondiente a la semana 3, y quienes ya hayan recibido la tercera, reciben la cuarta.

Para facilitar el reparto de los alimentos se habilitaron dos filas, una para adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, y otra fila general.

La fila de los adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, demoró en promedio dos horas. Quien llegó a las 9 salió a las 11 de la mañana, una mujer contó que llegó a las 4 de la mañana y a las 9 ya estaba de salida con su despensa.

La fila general era como de un kilómetro de largo, desde el sitio de taxis de Homex y rodeaba toda la plaza por toda la orilla del estacionamiento, hasta llegar a la calle Mar Arabigo, en Misión del Mar.

A la 1 de la tarde había cientos de personas formadas y quedaban pocas despensas.

Había personas de la colonia Llano Largo, Cayaco, El Coloso, Solidaridad, Icacos, Casas Ara, El Palmar, Sinaí, Nueva Esperanza, La Sabana, Alta Loma, La Esperanza, Tres Palos, El Porvenir, La Máquina, 5 de Mayo, PRI, La Libertad, Dragos, Tunzingo, Misión del Mar, Alborada, Costa Dorada, Mirador Coloso, 19 de Noviembre, Lomas del Valle, Glorieta de Puerto Marqués, Navidad de Llano Largo, Milenia, Amalia Solórzano, Manantiales y La Parota.

Algunas vecinas de Puerto Marqués se quejaron de que el reparto de despensas sea abierto a todas las colonias, dijeron que por eso no alcanzan y que deben entregarse colonia por colonia.

En el estacionamiento de la plaza Patio, ademas de la entrega de enseres y despensas, hay una planta purificadora de agua de la Marina, que da servicio de 9 de la mañana a 3 de la tarde, o hasta que se acabe el agua; así como un comedor público que reparte alimentos preparados a partir de la 1:30 de la tarde.

 

Tardan en recibir los enseres porque se terminan y hay que esperar, señalan en la Jardín

Vecinos de las tres secciones de la colonia Jardín dijeron que los soldados no permiten que las personas se queden a dormir para recibir los enseres domésticos.

Los vecinos reciben los enseres domésticos afuera de la iglesia católica Nuestra Señora de Fátima, a un costado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.

Los damnificados por el huracán Otis manifestaron que las personas llegaron a formarse desde las 4 de la madrugada y salen hasta las 2 de la tarde.

Indicaron que la entrega de los enseres domésticos es tardada, porque los soldados llevan dos camiones cargados de colchones, refrigeradores, estufas, ventiladores y juego de sartenes y cuando se terminan tienen que ir por más y los hacen esperar.

La señora Marbella Sosa Pacheco contó que ayer llegó a las 6 de la mañana, pero ya había personas formadas para la entrega de enseres domésticos, “dicen que llegan desde las 4 de la madrugada”.

“Los soldados ya no permiten que se duerman la gente en la calle, es que no es seguro, yo creo que eso sí está bien”, puntualizó.

Declaró que ayer le tocó a la letra E y que los soldados nada más otorgan enseres domésticos a las tres secciones de la colonia Jardín, “te piden tu credencial, si no dice Jardín no entregan nada”.

Manifestó que las personas llegan un día antes para anotarse y al otro día tiene que hacer fila, porque aseguró que no respetan ese orden, “no tiene caso venir un día antes, pero lo hacen para controlar a las personas”.

Ejemplificó que en la lista de un día antes era la ficha 46 y en la fila de ayer fue la 126, “no hay seriedad, y vengo con mi mamá de la tercera edad y no dan prioridad”.

Señaló que solamente llega dos camiones del Ejército con enseres domésticos y cuando se terminan tienen que ir por más y hacen esperar.

Pidió que haya mayor organización para las próximas letras, “que tengan una bodega y que en la noche hagan los traslados de enseres domésticos”.

 

Texto: Daniel Velázquez y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal