16 noviembre,2021 2:08 pm

Reconoce el gobierno de Ayutla la violencia extrema a las mujeres; destinará más recursos

La peticionaria de la Alerta de Violencia de Género, Marina Reyna Aguilar, considera que la población de la zona se encuentra en situación de mucha vulnerabilidad

Chilpancingo, Guerrero, 16 de noviembre de 2021. La concejera del gobierno comunitario de Ayutla de los Libres, Eneida Lozano Reyes, reconoció que hay violencia extrema hacia las mujeres en comunidades muy alejadas de las que las autoridades municipales no se enteran, pero la Casa de los Pueblos tiene la voluntad de acercar recursos a la Comisión de la Mujer, para impulsar mejores acciones.

Consultada vía telefónica sobre los testimonios de familias de seis mujeres asesinadas en pueblos marginados, indígenas y mestizos, que no accedieron a la justicia por falta de dinero, informó que la Comision de la Mujer del gobierno comunitario anterior, con el asesoramiento del Centro de Estudios Ecuménicos, implementó un proyecto financiado por la Comisión Nacional para Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al que se tuvo acceso como uno de nueve municipios alertados por violencia feminicida.

Con este programa, indicó que contrataron a cinco especialistas: dos abogadas, dos sicólogas, una médica y una trabajadora, faltaron traductoras, sin embargo, confió en que pueda tener continuidad concursando en otra convocatoria el próximo año, porque éste concluye en diciembre.

Aceptó que aún es limitado, pues cinco personas son insuficientes para la atención de 140 pueblos y colonias que integran el municipio, pero ya se puso en la mesa de discusión que el espacio destinado al nuevo programa en la Unidad Deportiva, que ahora comparten con la Comisión de Desarrollo Social, sea exclusivo para recibir a las víctimas.

Asimismo, recordó que la anterior administración comunitaria propuso que mínimo uno por ciento del presupuesto anual se destinara a la atención de la Alerta de Violencia de Género, y no se concretó debido a la pandemia de Covid-19.

“Se paró todo, particularmente las asambleas, esperamos que se retome. Mínimo sentimos que los municipios con alerta tendríamos que hacer una partida presupuestal para que las comisiones de la mujer, puedan desempeñar la función que les corresponden”.

El actual gobierno también fijó una postura contra la violencia patriarcal tras los asesinatos de las hermanas Irlanda y Esther, en la cabecera municipal, el 18 de octubre, donde señalaron que tienen documentados 14 feminicidios, sin precisar el periodo en que ocurrieron.

En la publicación de ayer de El Sur, el coordinador del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda informó que esa organización tiene registrados, en 5 años, 14 asesinatos de mujeres y tres ataques en los que las víctimas sobrevivieron.

En Ayutla hay instancias de apoyo, falta coordinación: Marina Reyna Aguilar

Por separado, la peticionaria de la Alerta de Violencia de Género, Marina Reyna Aguilar, indicó que activistas feministas en red buscan reactivar los sistemas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el estado, sobre todo en los alertados por feminicidios.

Insistió en que los sistemas son los espacios para impulsar acciones coordinadas de las instancias de la mujer con los Centros de Prevención y Atención a la Violencia Familiar (Cepavi), los equipos del Programa Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEFF) y las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana, operadas desde la sociedad civil.

Además, indicó que en Ayutla hay agencias especializadas de violencia familiar y sexual, Ministerio Público del fuero común, y un Centro para atender la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) por las graves violaciones violaciones a los derechos humanos de Inés Fernández Ortega.

“El sistema municipal debe poner sobre la mesa todos los datos de violencia para saber qué ocurre en el municipio, para atender los casos de manera conjunta”.

Destacó que la población de la zona se encuentra en situación de mucha vulnerabilidad, prevalecen los usos y costumbres, las comunidades conservan la lengua materna y requieren tratamientos específicos.

Aclaró que el Centro de ayuda que recomendó la Coidh apenas está en proceso de capacitación del personal, y son insuficientes para dar atención a nivel regional

“Ya se había tardado el Estado en echarlo a andar, es un centro con miras a dar una atención más amplia en la región pero en la práctica está débil en cuanto al equipo humano destinado para trabajar ahí.

Esperamos que se vaya fortaleciendo, con la suma de los recursos que se pueda gestionar. Sabemos que los presupuestos federales han ido mermando, baja en cascada en los municipios y las más afectadas son las mujeres”.

Aseguró que la falta de presupuestos para Centro en Ayutla se traduce en violencia institucional, “no se puede hacer un Centro sin presupuesto, decir, aquí está el bien inmueble, ya cumplimos; si no da atención adecuada no va a ser efectiva para bajar estas cifras lamentables de violencia”.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más