20 enero,2019 12:40 pm

Reconoce IMSS gravedad de los heridos de Tlahuelilpan

“Son lo que los médicos llaman el gran quemado”, detalla Germán Martínez. Los pacientes que atiende el Seguro Social en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en más del 80% de su cuerpo.
Ciudad de México, 20 de enero de 2019. El director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, dio a conocer hoy domingo que los 16 heridos por la explosión del ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, son los casos más difíciles que atiende el organismo.
“Nuestros casos son de los más difíciles, los que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Son lo que los médicos llaman el gran quemado”, detalló ante medios de comunicación.
El funcionario realizó la mañana de este domingo un recorrido por las instalaciones del Hospital Magdalena de las Salinas donde están internados 10 heridos.
Los pacientes que atiende el IMSS en la Ciudad de México tienen entre 15 y 43 años de edad, y quemaduras en más del 80 por ciento de su cuerpo.
“Los pacientes siguen delicados, están graves y están estables, dentro de su gravedad”, informó al salir del nosocomio al norte de la Ciudad de México (Cdmx).
“Aquí en la unidad de quemados hay uno, de estos 10, para que en cuanto vayan evolucionando sean trasladados de cuidados intensivos a la unidad de quemados”, añadió.
Germán Martínez lamentó que de los 19 pacientes atendidos por el Seguro Social en un principio, tres hayan fallecido en el transcurso de la noche; uno en Lomas Verdes y dos en Magdalena de las Salinas; el último a las 2:00 horas de este domingo.
“Las causas son las lesiones”, se limitó a decir.
Aseveró que ya no hay ninguna persona no identificada porque este sábado se difundieron los nombres de los pacientes para ayudar a que los familiares los encontraran.
“Ya todos están con los familiares”, precisó el director general del IMSS.
Sin dar cifras del costo, Martínez Cázares recordó que el IMSS absorberá los gastos de los seis heridos internados en sus clínicas que no son derechohabientes.
Garantizó que los pacientes están bien atendidos y que no hay desabasto de medicamentos ni de insumos.†
“Incluso, el doctor que da las directrices de cómo se están atendiendo tiene un reconocimiento mundial. Sergio Luján es uno de los presidentes a nivel mundial en atención de quemados”, manifestó.
“Esta unidad es de las mejores del país”, agregó.
De acuerdo con el más reciente censo presentado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, 81 personas fueron atendidas, de las cuales 66 permanecen hospitalizadas.
Texto: Isabella González Von Hauske / Agencia Reforma
Foto: Alejandro Mendoza / Agencia Reforma