11 septiembre,2018 8:26 am

Reconoce la actriz acapulqueña Gabriela Cartol que no imaginó su actual proyección internacional

Texto y foto: Alfonso Juárez/ Especial para El Sur
Toronto, Canadá, 11 de septiembre de 2018. Nunca pensé que llegaría a estos alcances internacionales, reconoció la actriz acapulqueña Gabriela Cartol, quien se presentó la noche del domingo en la 43 edición del Festival Internacional de Cine de Toronto 2018 con el filme La camarista.
En entrevista exclusiva para El Sur, indicó que desde muy pequeña se había enfocado en ser actriz y fue gracias al apoyo de sus padres que pudo estudiar actuación fuera de su natal Acapulco.
“No sabía que iba a llegar a estos alcances internacionales, sinceramente, me vi triunfando en lo que me gusta, pero no el triunfo de reconocimiento, fama, sino de estar viviendo de lo que hago, realizada, estoy muy plena”.
“Siempre lo supe, siempre quise ser actriz y que la iba a hacer, no sabía cómo, ninguno de mi familiares se dedica al medio, tuve el apoyo y la bendición de mi familia, de mis padres, pero fue como un ‘Bueno tú tendrás que armar tu propio camino’, y aquí estoy”, dijo.
Consideró a su madre Gloria Toledo como una fregona y quien siempre ha confiado en ella.
Asimismo, consideró que no ha sido sencillo obtener papeles protagónicos pero, ha sido afortunada pues le han dado la oportunidad y con ello viajar por el mundo en los festivales.
Festival Internacional de Cine de Toronto es el segundo más importante en el mundo y por primera vez una guerrerense se encuentra en él.
Después del estreno mundial, dentro de la sección Discovery del Festival Toronto 2018, La camarista se presentará en Europa en la competición Kutxabank Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España, así también en Inglaterra y posteriormente en Morelia, Michoacán.
“Me siento muy feliz, muy contenta, es como irreal, estar aquí es emocionante y sí, esa es la palabra, felicidad absoluta”, destacó Cartol quien es la protagonista de la historia.
La historia recae sobre los hombros de la acapulqueña, quien reveló que ha sido el principal reto de rodaje hasta el momento.
“Nos dimos un regalo, siempre se lo hemos dicho (Lila Avilés) cumplimos el sueño la una y la otra porque eso es lo bonito de esta película, porque es una película de director a actriz, una no funciona sin la otra”, consideró la actriz.
También recordó que la filmación fue hecha en 17 días, sin embargo, no todo fue sencillo.
“Hubo una tragedia detrás de todo esto, yo tengo Lupus, en ese momento tuve una recaída, pero salimos adelante, porque siempre las cosas que se hacen con el corazón y las cosas que se hacen con pasión, es imposible que no latan, y ahorita La camarista está latiendo y está latiendo a todo el pulso que da”, reveló.
Cartol contó que tiene en puerta la presentación de la serie La Malinche a finales del año, la cual se proyectará en el Canal Once en el país en la que ella habla maya.
Así también, participó en el papel principal en una película de comedia llamada Mole de olla, acompañada por Arcelia Ramírez, Héctor Bonilla, Pila Mata y Rodrigo Murray.
Otro proyecto más es la película Cuilli & Macuilli, los hijos del jaguar (2018), del director Arturo Sánchez del Villar.
Al preguntarle sobre cómo es el ambiente del cine, bromeó al decir que aunque no haya mucho dinero lo que sí hay es comida.
“De algo estoy seguro, de hambre no se muere uno en esto, te lo juro, siempre hay comida, no habrá dinero, pero hay comida”, dijo entre risas.
Sobre Acapulco, lamentó que se encuentre en una situación de violencia que incluso provocó la salida de su familia del puerto.
“Para mí es un lugar especial, Acapulco tiene magia, crecer ahí fue una bendición, con la gente tan cálida, la comida deliciosa, la playa al alcance, me tocó muy buena época, fui una afortunada. Sé que desafortunadamente la violencia ha manchado un poco el nombre, sin embargo, la belleza de Acapulco no se pierde, cada vez que voy digo tiene magia, tiene encanto, qué lástima que ha permeado la violencia”, dijo.
Al final de la entrevista, Gabriela, quien luce un vestido naranja, sale a la calle de King, en donde se desarrolla el festival, y camina para hacer un par de fotografías para atesorar el momento que vive.
 
 
https://suracapulco.mx/2018/09/10/reivindica-en-el-festival-de-cine-de-toronto-la-actriz-acapulquena-gabriela-cartol-la-labor-de-las-camaristas/