30 marzo,2024 10:38 am

Reconocen la trayectoria del actor y director Héctor Mújica en el Día Mundial del Teatro

Recién el miércoles anterior recibe un homenaje el acapulqueño en un acto similar en el auditorio del IMSS

Acapulco, Guerrero, 30 de marzo de 2024. El actor y director teatral Héctor Mújica recibió un reconocimiento a su trayectoria este viernes dentro del Día Mundial del Teatro 2024 (originalmente es el 27 de marzo) ante decenas de personas que se reunieron en el Centro Cultural Domingo Soler.

Este es el segundo reconocimiento en su tipo recibido por el acapulqueño esta semana, recién el miércoles anterior fue homenajeado en un acto similar en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social de avenida Cuauhtémoc.

“Es una trayectoria que ha sido muy hermosa y se los agradezco en el alma”, dijo conmovido al recibir dicho reconocimiento de manos del presidente del Patronato Domingo Soler, Eduardo Esparza.

El teatro, resaltó, “es nuestra pasión, lo hacemos porque nos encanta; vemos a estos jóvenes y a estos niños (en referencia a sus alumnos de su compañía Fragmentos) y lo dicen solitos: Acapulco necesita que sus niños y sus jóvenes tengan este tipo de actividades”.

Héctor Mujica desde joven dejó Acapulco para instalarse en la ciudad de México en donde desarrollo una actividad teatral muy cercana al género del musical, abrevando del talento emanado del complejo conocido como Televiteatro. Tras varios años en la gran ciudad, decidió regresar a Acapulco con la idea muy precisa de servir como formador de actores, algo que terminó logrando.

Luego de agradecer a las autoridades, a sus amigos y familiares, el histrión adelantó que se vienen muchos proyectos.

La verdad es que estoy muy contento, ha sido un año muy productivo, dijo, y reveló que estrenará con su escuela de capacitación Qué plantón en Mundo Imperial en junio y más adelante otro musical: Préndeme, ya como actor solamente y en colaboración con otra casa productora en julio.

Antes, recibió otro reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Acapulco, siendo el director de Cultura, Christopher Brito Salgado el encargado de entregárselo.

Las actividades del día iniciaron más temprano con la lectura en voz del actor Rodolfo Soto del manifiesto que con motivo del Día Mundial del Teatro se lee en todo el mundo, siendo que en esta ocasión fue escrito por el escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse.

En él, se nos recuerda que cada uno de nosotros somos distintos, pero que mantenemos muchas similitudes; “el arte no se expresa provocando que todo sea igual, por el contrario, nos muestra nuestras diferencias, aquello que es ajeno o extraño. Todo buen arte contiene precisamente eso: algo extraño, algo que no podemos comprender completamente y que, sin embargo, entendemos de cierto modo. Contiene lo enigmático, algo que nos fascina y por lo tanto nos lleva más allá de nuestros límites y así crea la trascendencia que todo arte debe contener y a la cual conducirnos”.

“Es tan simple como que la guerra y el arte son opuestos, como la guerra y la paz son opuestos. El Arte es paz”, concluye.

Así, y tras las palabras de bienvenida, sobre el escenario se presentaron la obra El Principito, por parte de Fragmentos, Capacitación Artística Integral, y Clandestino, por parte de alumnas de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65 bajo la dirección de la actriz y directora teatral Alet Rojas Contreras.

La presentación por primera vez de Shesarte, una agrupación de alumnos de preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero que con sus propios recursos montaron su propia versión del musical Hoy no me puedo levantar, y un popurrí de historias de los chicos de Fragmentos completaron el programa.

Este fue otro reconocimiento a su trayectoria ya que el miércoles anterior recibió uno.

Fue por iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que se organizó una gala teatral para conmemorar el Día Mundial del Teatro en el auditorio ubicado en la Clínica 9, sobre avenida Cuauhtémoc.

Dicha gala fue encabezada por la obra La reina sola del actor y director Carlos Casanni, así como un popurrí musical presentado por alumnos de Fragmentos, Capacitación Artística Integral.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano