24 enero,2026 6:03 am

Reconocen usuarios la importancia del servicio del Acabús; piden que mejore

Solicitaron en entrevistas al gobierno del estado incorporar más camiones, darles mantenimiento, mejorar la frecuencia de paso, extender horarios y abrir nuevas rutas

Acapulco, Guerrero, 24 de marzo de 2026. Usuarios del sistema de transporte Acabús pidieron a la empresa que siga incorporando más camiones y dar mantenimiento, mejorar la frecuencia de paso, extender horarios y nuevas rutas, luego de la presentación del nuevo camión articulado el jueves pasado.

En la avenida Cuauhtémoc los usuarios tienen que esperar en las estaciones de 10 a 20 minutos los camiones de las diferentes rutas. En algunas estaciones en las horas pico, se forman largas filas de usuarios como en la avenida Costera, cerca de la Base Naval y el hotel Oviedo.

Las estaciones del Acabús ya cuentan con kioscos de venta y recarga de las tarjetas.

Cada estación dispone de un agente de seguridad privada para mantener el orden de los usuarios y evitar robo en los kioscos.

Los torniquetes de la entrada todavía sirven y los bancas se mantiene en buenas condiciones, mientras que la limpieza es de manera parcial.

Los camiones no tienen aire acondicionado, algunos están rayados o tienen basura abajo de los asientos.

Actualmente las rutas alimentadoras que no dan servicio son Primero de Mayo, Praderas de Costa Azul, Caleta, Cumbres de Figueroa y Florida-Niños Héroes.

La usuaria Marlene Jiménez Luna pidió que incorporen más camiones del Acabús para que pasen más seguido en las estaciones.

Añadió que a los nuevos camiones del Acabús les den mantenimiento constante para que no se descompongan y dolicitó que se extienda el horario de servicio hasta las 11 de la noche, porque aseguró que todavía hay personas que salen de trabajar a esa hora.

Sugirió que el Acabús se debería ampliar en otras colonias, principalmente en la zona suburbana, “es un poco mejor que el taxi colectivo o las camionetas de pasajeros”.

“Yo digo que es un buen transporte, solamente que deben administrarlo bien y las personas cuidarlo, porque están rayados o con basura”, expresó.

Requirió que siga mejorando el Acabús, “ojalá traigan más camiones para que sea más rápido en sus trayectos, favoreciendo a los usuarios”.

El usuario Pablo Villalobos Cabrera pidió la incorporación de más camiones del Acabús para dar un buen servicio y que se les de mantenimiento constante preventivo y correctivo a los nuevos camiones.

Exigió que la frecuencia de paso sea más constante en las estaciones y “evitar varias minutos esperando el camión”.

Propuso que se amplíen las rutas del Acabús o se restablezcan las autorizadas, “sería bueno para los usuarios, la verdad el Acabús tiene buena demanda por su tarifa”.

“El Acabús es un buen transporte, pero deben darle cariño, el gobierno del estado debe apoyar para no dejarlo caer”, manifestó.

Solicitó que se extienda el horario de servicio del Acabús una hora más, que sea a las 11 de la noche y no a las 10 como está actualmente.

La tarifa actual es de 13 pesos, y el costo de la tarjeta es de 32 pesos, incluido un pasaje gratis.

El horario de servicio del Acabús es de 6 de la mañana a 10 de la noche. El parque vehicular de ese transporte es de 55 camiones aproximadamente.

El jueves pasado presentaron un camión articulado del Acabús que empezaría su servicio ayer como parte de la renovación del parque vehicular de ese transporte.

El concesionario Fernando Ruano Bolaños informó que incorporará 10 camiones articulados (largos) y 15 de rutas alimentadoras, además reparará los aires acondicionados de lo camiones existentes para dar un buen servicio.

Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Carbajal

Entérate más