15 mayo,2023 5:07 am

Reconocen vecinos de Palma Sola que PC los notifica, pero no creen correr riesgos

 

Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2023. Vecinos de la parte alta de la colonia Palma Sola, ubicados cerca del cauce pluvial del río de El Camarón informaron que hace dos semanas trabajadores de Protección Civil les notificaron que se encuentran en zona de alto riesgo, que llevan varios años viviendo en esa zona y que no han tenido afectaciones por ningún huracán.

El señor Miguel Ángel Martínez tiene más de 21 años viviendo en esa colonia, que llegó por la necesidad de tener un terreno para vivir con su familia, su vivienda está construida de material y se encuentra cerca del cauce, del cual recordó que cuando fue el huracán Paulina creció mucho, que arrastró algunas casas que estaban junto al río.

Abundó que este año, como cada año lo hacen los trabajadores de Protección Civil, visitaron las casas que se encuentran cerca del río y les dijeron que tuvieran precaución porque ya es temporada de lluvias y huracanes, oficialmente arranca hoy lunes, y que ubicaran el refugio temporal más cercano para que lo ocupen en caso de afectación por las lluvias.

“Hace dos semanas subieron los trabajadores de Protección Civil (municipal) venían con policías, pasaron casa por casa para notificar, no dijeron que iban a desalojar, pero nos pidió que estuviéramos atentos a los avisos meteorológicos y con el crecimiento del río”, dijo.

Para llegar a su casa del señor Miguel se puede tomar una camioneta en la entrada principal de la Unidad Habitacional Módulo Social Fovissste que diga Zapotillo, después cruzar un puente que conecta a la colonia Palma Sola o subir por la entrada principal de esa colonia y después caminar entre callejones y andadores.

Junto a su casa hay otras más, unas son de concreto y también hay de madera y lámina que se encuentran en las laderas del cerro.

“Aquí ya todos están informados, año con año vienen”, dijo el vecino que agregó que durante el tiempo que lleva viviendo en el lugar el único momento que creció el río fue con el huracán Paulina, “creció el arroyo, pero de este lado donde está la casa no ha pasado nada”.

Recordó que en esa ocasión su vivienda, a pesar que se encuentra sobre ladera no le pasó nada sólo creció el río y fue que después tuvieron que construir el puente para poder conectar las colonias.

Debido a que sus viviendas están en la parte alta de la colonia toman el agua con manguera del río y tienen que caminar por andadores. Aunque es una zona de riesgo dijo que no dejaría su casa porque no tienen para donde ir, y que le costó muchos años construir para tener un hogar donde vivir.

Otro de los vecinos dijo que subió un grupo de seis trabajadores de Protección Civil pasaron casa por casa, que ese día él iba de salida cuando vio que subieron por la orilla del río para notificar.

Platicó que cuando fue lo del huracán Paulina vivía en otro lado y no donde está ahora su casa, pero supo que el río creció y que se llevó varias casas, e incluso mencionó que dijeron que había caído un pez grande; pero desde esa fecha a la actualidad “ya no llueve tan fuerte y tampoco se desborda el río”.

De si tiene miedo de vivir en una zona de alto riesgo, el vecino dijo que no, porque “llueve pero ya no como antes que se extiende el río”.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez informó que el área a su cargo ha notificado más de 2 mil viviendas ubicadas en zonas de riesgo y alto riesgo.

Desde el 25 de abril al 12 de mayo del año en curso, los empleados municipales visitaron 54 sitios considerados de alto riesgo, notificando un total de 2 mil 151 viviendas.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo