22 julio,2018 6:50 am

Reconocimiento a la Investigación Médica

Reyes Betancourt Linares
 
La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) realizó su trigésima cuarta edición del Premio de Investigación Médica que lleva el nombre de un distinguido profesional de la medicina, el Doctor Jorge Rosenkranz. Los trabajos presentados contribuyen a la innovación científica en nuestro país, que apoya, entre otras tareas, al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes atendidos por las instituciones que integran a nuestro sector salud.
En esta ocasión entregaron los resultados de sus esfuerzos y dedicación 730 investigadores, quienes llevaron a cabo 125 trabajos; 38 de ellos corresponden a la categoría básica, 29 al área epidemiológica, 43 al aspecto de la clínica y 15 relativa a la biotecnología. En el Área Básica, el triunfador fue Jorge Aceves Ruiz, con el trabajo titulado El pramipexol combinado con la transfección con BDNF restaura el comportamiento motor en un modelo bilateral en ratas con enfermedades de Parkinson.
En el Área Clínica fue premiado Omar Yaxmehen Bello-Chavolla por  la investigación denominada METS-IR, un novedoso  estimador de la acción de la insulina, es predictor de adiposidad viceral y diabetes mellitus tipo 2 incidente. En cuanto al Área Epidemiológica, la galardonada es Sofía Bernal Silva, por su trabajo de investigación Aparición del virus sinicial respiratorio A ON1 en el centro de México en 2009 y evidencia de múltiples eventos de duplicación. Con respecto a el Área Biotecnológica el triunfo correspondió a  Guillermo de la Rosa Hernández con el trabajo Inmunógeno recombinante para la generación de antivenenos de elápidos de amplio espectro. Cada uno de los cuatro ganadores en su categoría recibió 250 mil pesos, aportados por  la empresa Roche México.
En esta edición 2018, los científicos premiados por sus destacados trabajos de investigación, forman parte de reconocidas y prestigiadas instituciones nacionales como el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También se incluye al Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Otra institución galardonada es el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Y en provincia se distingue el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Por otra parte, en el marco de los compromisos signados por Funsalud y Roche con el desarrollo de recursos humanos altamente calificado, se entregaron dos becas, con un monto cada una de 110 mil pesos, a la neuróloga Ytel Jazmín Garcilazo, quien forma parte del Consejo Mexicano de Neurología, A.C. El otro becario es Juan Fernando Rivera Ruvalcaba, prestigiado hematólogo, quien es integrante del Consejo Mexicano de Hematología AC. Las becas entregadas a ambos, servirán para desarrollar proyectos de investigación en el extranjero.
El premio Doctor Jorge Rosenkranz se entrega cada año, desde 1984, a los investigadores nacionales que presentan trabajos inéditos, realizados en nuestro país por científicos mexicanos, que no están vinculados con la evaluación de sustancias farmacológicas comercializadas o con posibilidades de hacerlo. En esta ocasión habrá que destacar las palabras pronunciadas por don Héctor Valle, presidente ejecutivo de Funsalud, quien expresó: “Apoyamos iniciativas con este premio, ya que es la forma en que nosotros impulsamos a la investigación, contribuimos al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de salud, a la formación de recursos humanos de alto nivel y al desarrollo tecnológico”.
La investigación médica en México es un tema que debe seguir apoyándose, destinándose más recursos financieros y humanos, pues de la realización de estos trabajos por más investigadores depende encontrar mejores alternativas de curación y la elaboración de fármacos de mayor calidad. Por todo ello es esencial reconocer los esfuerzos realizados por Funsalud y el respaldo de las empresas del ramo, así como el apoyo con recursos públicos a los centros de investigación premiados por sus trabajos.