25 enero,2019 7:48 am

Recorre la zona de un posible campamento de secuestro la Brigada en su cuarto día en Huitzuco

Lamenta el buscador de fosas que los peritos sólo vayan como acompañamiento y no hagan trabajo de búsqueda, “siempre ellos parados sólo esperando que nosotros les señalemos, cuando debería ser al revés”.
Iguala, Guerrero, 25 de enero de 2019. La cuarta Brigada Nacional de Búsqueda recorrió ayer cerros de la comunidad de San Miguel las Palmas, municipio de Huitzuco, en busca de un entierro clandestino reportado, pero no lo encontraron.
En el cuarto día de los trabajos en campo se formaron dos grupos para la búsqueda de un cuerpo semienterrado reportado en cerros de Las Antenas de la comunidad de San Miguel las Palmas, a dos hora en carro de la cabecera municipal de Huitzuco, cerca de la comunidad vecina de Paso Morelos.
En una llamada telefónica el buscador de fosas clandestinas, Mario Vergara Hernández narró que durante los trabajos que ha hecho de manera independiente en la búsqueda de su hermano Tomás Vergara, secuestrado y desaparecido en julio de 2012, pobladores de esa comunidad le reportaron un campamentos de secuestro de la delincuencia organizada.
Dijo que se le dio a conocer que hace años un cazador halló un cuerpo semienterrado en el cerro Los Pitos, pero lo dejó en el lugar y no denunció el hallazgo.
Mencionó que trataron de localizar a ese cazador para que les diera el lugar, pero se fue a Estados Unidos.
En la búsqueda de ayer se formaron dos grupos para el rastreo en los dos cerros, el de Las Antenas y Los Pitos. Excavaron con pico y pala posibles entierros y se enterraron las varillas para localizar algún indicio, pero nada hallaron.
Vergara Hernández dijo que la Brigada caminó más de 2 horas entre los cerros para tratar de localizar el cuerpo, y no descartó la posibilidad de regresar a esa zona para continuar la búsqueda, o contactar a la persona que lo vio para que les dé alguna referencia de cómo llegar a ese lugar. Dijo que se complicó porque el cerro está lleno de maleza, lo que dificulta la visibilidad.
“Nosotros vamos a donde nos digan que hay una fosa y haremos hoyos donde vemos que puede haber algo, y donde veamos cualquier indicio de lo que buscamos”, indicó.
Contó que antes ya había ido a tratar de localizar ese cuerpo con la ayuda de un ganadero, recorrieron los cerros a caballo pero no lo ha encontrado.
En la búsqueda de ayer participaron unos 50 miembros de la Brigada Nacional con el resguardo de policías federales y el acompañamiento de peritos federales.
Mario lamentó que los peritos sólo vayan como acompañamiento y no hagan trabajo de búsqueda, “como siempre, los peritos nada más suben pero no buscan, somos nosotros los que buscamos, algo anda mal, siempre ellos parados sólo esperando que nosotros les señalemos cuando debería ser al revés”.
Dio a conocer que siguen recibiendo denuncias anónimas sobre la posible ubicación de entierros humanos, los cuales que irán a buscar.
Texto y foto: Alejandro Guerrero