11 febrero,2018 5:07 am

Recorren policías y militares la colonia Jardín para dar seguridad a la población

Acapulco, Guerrero. Luego de los enfrentamientos y hechos violentos que se han suscitado en la colonia Jardín en sus tres secciones, ayer soldados, policías estatales, Policía Ministerial, Gendarmería y de la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo recorridos de vigilancia en las calles de esas colonias para dar seguridad a la población.

Después de las 3 de la tarde autoridades del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) dijeron que el problema se da a raíz de la fragmentación de grupos delincuenciales, conformados por jóvenes de 18 a 20 años, que quieren crear “pánico” en los vecinos con mensajes y tratan de presionar a las autoridades para que se muevan las operaciones.

Ante esa situación las autoridades que conforman el GCG hacen un llamado a la población que si detectan algo sospechoso hagan las denuncias anónimas a las autoridades que ayuden para que esa zona vuelva a la normalidad porque “hay mucha gente de bien”.

La operación consiste en reconocimientos a pie en las colonias, además de “puentes militares de seguridad” y se revisan vehículos, siendo prioridad los vehículos del transporte público, la mayoría taxis colectivos. Se comprometieron a estar presentes el próximo lunes para que los maestros que suspendieron clases restablezcan sus actividades.

Ayer en la colonia se observaron negocios abiertos, las personas realizaban sus actividades y algunos estaban sorprendidos por la presencia militar y policiaca.

Estuvieron presentes el comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, un representante de la Policía de Gendarmería y representantes de la PGR.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Pedro Almazán Cervantes, dijo que el gobernador, Héctor Astudillo, instruyó a reforzar la seguridad para que haya un clima de tranquilidad en los vecinos de esas colonias, confianza y libre tránsito.

“Es un recorrido de supervisión que de manera habitual realizamos a los operativos importantes que se realizan, en lugares como este que a causa de falsos rumores de presencia de grupos delincuencias generan algún tipo de temor en la sociedad”, dijo.

Agregó que la mayoría de los “mensajes son falsos”, con la intención de generar un clima de “intranquilidad”, por ello afirmó que se garantiza la seguridad de los ciudadanos y “aquí vamos a estar con frecuencia dando estos recorridos de supervisión”. Aclaró que las demás operaciones no se descuidan y estarán al pendiente de lo que suceda.

En declaraciones dijo: “está es una zona donde están proliferando los grupos delictivos, que de alguna manera se están dividiendo, peleando entre ellos y es lo que ha generado. Lo demás son rumores vía redes sociales, pero no es aviso oficial, la situación está tranquila más que esas dos veces de intercambio de disparos, que fue acompañado de reportes falsos al 911 de más balaceras en otras áreas y que resultaron falsos”.

Precisó que la presencia de las corporaciones policiales buscan inhibir esos hechos delictivos y se pueda garantizar que la población haga sus actividades normales, los comercios sigan abiertos, “no han estado cerrados, no hay escuelas cerradas, más que algunos maestros que se toman el fin de semana, pero no es a raíz de la delincuencia”.

Explicación

Antes de los recorridos de las corporaciones de seguridad, el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, dijo que el problema abarca Jardín Palmas, Mangos y Azteca, y lo que sucede es que la zona formaba parte de una misma organización criminal, pero “tuvieron un fraccionamiento de unos jóvenes que se hacen pasar por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, jóvenes de 18 a 20 años”, dijo.

“Debemos resaltar que se dicen ser de otro cártel, pero no son personas que vengan de otro estado de la República como se hace creer, son personas de aquí que cambiaron de organización criminal” agregó.

Destacó que parte del problema “son taxistas, como parte de esta misma organización que se dividió y están amenazando a personas que son dueños de los camiones urbanos y las camionetas urvan para tener la concesión”.

“Lo que tratan de hacer es crear pánico en la población de una supuesta situación que no es real pero crean pánico, crean sicosis y tratan de presionar a las instituciones de gobierno para que podamos mover nuestro dispositivo y también un grupo criminal está tratando de afectar a otro valiéndose de la presencia de las tropas”, explicó.

Recordó que lo que sucedió el pasado miércoles 7 del mes en curso, fue que la policía tuvo una agresión de “personas criminales que pertenecen al Cártel Independiente de Acapulco tratando de buscar a la célula que se dividió” y lo que sucedió el viernes 9 fue que policías del estado fueron agredidos por “los que se fraccionaron que se dicen Cartel de Jalisco Nueva Generación; si se puede observar son jóvenes de 18 a 19 años”.

Agregó que los jóvenes difunden mensajes “amenazando” a la población para generar “temor, hacer creer a la población que los movimientos nocturnos son parte de una organización y no es así”, por ello precisó que la presencia policial va a continuar el tiempo que sea necesario en la colonia para que regrese la normalidad.

En los puntos de revisión las autoridades inspeccionaban los taxis colectivos, pedían al conductor bajarse del coche, abrían la cajuela y el cofre, revisaban la numeración para ver si no tenían reporte de robo y al conductor para ver si no tenía orden de aprehensión.

Texto y foto: Aurora Harrison