14 septiembre,2022 4:27 am

Recorrerá el estado y se reunirá con priistas “representativos”, anuncia Héctor Astudillo

Llama el ex gobernador a la unidad y a demostrar que son “el partido de la experiencia”. En Zihuatanejo, reconoce que el PRI pasa a nivel nacional “momentos difíciles, complejos… no me voy a meter en eso”, y señala que “tenemos muchas cosas que hacer por delante, por ningún motivo tiene que haber causas que nos limiten”

Zihuatanejo, Guerrero, 14 de septiembre de 2022. El ex gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó en Zihuatanejo, en Costa Grande, que los priistas en Guerrero están “de pie, con mucha dignidad”, y anunció que realizará reuniones en las otras seis regiones de la entidad para fortalecer al partido, e hizo un llamado a los priistas guerrerenses: “cuidemos nuestra unidad”.

Las declaraciones de Astudillo Flores en un desayuno con dirigentes municipales de su partido en Zihuatanejo, ocurrieron este martes por la mañana, el mismo día en que hizo pública la renuncia a su militancia priista, el ex candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.

A través de un video que circuló en las redes sociales luego de esa reunión en un hotel de Ixtapa, se conoció parte de la participación del ex gobernador Héctor Astudillo, quien dijo: “queremos con este evento, dar el banderazo, si lo permiten y están ustedes de acuerdo porque la idea es recorrer todo el estado”.

“Vamos a hacer un evento regional y donde sea necesario, en alguna región, por lo grande que es, como la Costa Chica por ejemplo, podemos hacer dos reuniones y reunirnos con los representativos de nuestro partido de cada municipio”.

Continuó: “yo quiero decirles que estamos todos de pie, con mucha dignidad y que tenemos muchas cosas que hacer por delante, que por ningún motivo tiene que haber causas que nos limiten, que nos detengan, que nos alejen; creo que los momentos que hemos pasado, efectivamente han sido momentos difíciles, han sido momentos complejos, a nivel nacional hay momentos difíciles, no me voy a meter en eso porque yo prefiero que cuidemos nuestra unidad en el estado y no nos salgamos a un tema que seguramente ocasionaría comentarios para los cuales no venimos nosotros ni a la promoción ni al debate”, dijo en alusión a la crisis en el priismo por el apoyo del presidente nacional, Alejandro Moreno, a la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.

Agregó, “a mí me parece que lo más importante que podemos hacer es cuidar nuestra unidad en Guerrero, cuidar nuestra unidad en cada uno de los municipios de la Costa Grande, de la Costa Chica, de la zona Centro, de la Montaña, de la Tierra Caliente y cuidar nuestra unidad tratando de hacer trabajo y de demostrar que la experiencia está siempre del lado del PRI, en las mujeres y en los hombres”.

Los principales representante del PRI en Guerrero, se reunieron este martes con integrantes de los comités directivos municipales de los ocho municipios de la Costa Grande, para cerrar filas y llamar a la unidad.

El encuentro, que tuvo carácter de privado, se llevó a cabo en un conocido hotel de Ixtapa, en el que estuvieron presentes el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo; el dirigente estatal del tricolor, Alejandro Bravo Abarca; el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos; el senador Manuel Añorve Baños; los alcaldes de Petatlán y Zihuatanejo, Perfecto Javier Aguilar Silva y Jorge Sánchez Allec, respectivamente.

Fortalecer el priismo en Guerrero, Mario Moreno

Consultado vía telefónica sobre la reunión, el ex candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, manifestó que “fue básicamente un encuentro de la clase priista de los comités municipales del PRI de toda la Costa Grande, estuvieron desde Coyuca de Benítez hasta Coahuayutla, todos, básicamente fue un desayuno, un desayuno de convivencia, de unidad y de compromisos para seguir trabajando hacia adelante”.

A pregunta, Moreno Arcos aseveró que “la idea es reiniciar los trabajos, las actividades a lo largo y ancho de Guerrero en las diferentes regiones, la idea es hacer estos encuentros para buscar que se pueda estar arrancando en cada uno de los municipios para que todos los priistas nos pongamos a trabajar en territorio para fortalecer aún más al PRI, más allá de las cuestiones de las posibles alianzas o no que se puedan construir en el contexto nacional”.

Mario Moreno indicó que estas actividades son con miras al 2024, “sí, por supuesto, la idea es esa, creo que es importante que el trabajo que está haciendo el presidente del comité directivo estatal, Alejandro Bravo, que sienta el apoyo, el cobijo de todos aquellos de alguna u otra forma hemos estado con diferentes actividades en el partido”.

“Lo único que necesitamos los priistas en Guerrero es hacer nuestra tarea más allá de estar preocupados de lo que pase a nivel nacional, el reto que nosotros tenemos en Guerrero es fortalecer al priismo en Guerrero y es en lo que nos vamos a ocupar todo el tiempo”.

La lealtad en el PRI es muy significativa: ABA

Por su parte, el presidente estatal del PRI en la entidad, Alejandro Bravo Abarca, comentó, vía telefónica, que el motivo de esta reunión en Ixtapa, “se derivó de que fuimos invitados al informe de gobierno del presidente (municipal) Jorge Sánchez y derivado de esa coincidencia, su servidor hizo una convocatoria a los comités municipales, a los presidentes municipales, a cuadros distinguidos del partido en la Costa Grande y tuvimos ahí la asistencia de amigos de diferentes municipios de la Costa Grande”.

Dijo que este tipo de reuniones se van a replicar en las otras regiones del estado, “de hecho, efectivamente son reuniones donde se ve reflejada la unidad de varios priistas que tienen una larga trayectoria de trabajo, de reconocimiento y de lealtad al partido Revolucionario Institucional”.

A pregunta sobre la renuncia de Ricardo Taja Ramírez, Bravo Abarca abrevió, “mire, eso era crónica ya de una renuncia anunciada ya desde hace varios meses, entonces, no es nada nuevo”.

-¿Afecta al PRI? -, se le volvió a preguntar.

-Afecta al PRI…, pues unos se van y otros se quedan, pero es importante que quienes se queden en el PRI, quienes permanezcan en el PRI tengamos claro que debemos tener bien puesta la camiseta, por ello la lealtad en el PRI es muy muy significativa.

“Como dirigente del PRI, yo lo que me dedico es a trabajar, yo siempre voy a convocar a la unidad y vamos a seguirlo haciendo con una gran entrega y repito, lo vamos a hacer con lealtad y lo vamos a hacer con la emoción que nos caracteriza, porque en los recorridos yo he hecho a lo largo y ancho del estado he encontrado emoción, muchas y muchos priistas que están dispuestos a trabajar y que están dispuestos a que el PRI vuelva a ser la primera fuerza política en este estado y para ello vamos a trabajar muchos, miles de mujeres y hombres en este estado que nos sentimos comprometidos con nuestro partido”.

Más adelante, Alejandro Bravo opinó sobre cómo se van a definir en el conflicto de los senadores con su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas: “Nosotros hemos puesto nuestra posición y ha sido de que el Ejército era necesario aún en las calles del país, pero sin embargo, yo le apuesto a que va a haber madurez, le apuesto a precisamente a eso, a la madurez política de todos los actores y seguramente estas diferencias serán superadas, encontrarán más las coincidencias que las diferencias”, acotó.

Texto: Brenda Escobar / Foto: El Sur