14 septiembre,2022 4:33 am

Abren estudiantes de Ayotzinapa la 35 Zona Militar; arrojan un camión, cohetes y piedras

En el segundo día de protestas a ocho años de los ataques de Iguala, padres de los 43 exigen que sean  encarcelados los militares implicados. Señalan que el gobierno reconoció la participación de las fuerzas armadas en la desaparición de los normalistas, pero siguen impunes

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2022. Padres de los 43 desparecidos y alumnos de Ayotzinapa insistieron en que el Ejército sea investigado y se detenga a los militares implicados en la desaparición de los estudiantes; normalistas arrojaron un camión de Coca-Cola al portón de la 35 Zona Militar, arrojaron cohetones y pintaron consignas en los muros.

En su segundo día de jornada de movilización y a unos días de cumplirse el octavo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, padres y alumnos a las 12 del día se manifestaron en Chilpancingo.

Los manifestantes a bordo de autobuses descendieron afuera del cuartel de la 35 Zona Militar, ubicada en la lateral de la Autopista del Sol, en el sentido sur-norte, el cual fue cerrado durante su actividad, que duró una hora y media.

Al llegar, los padres y algunos alumnos con sus resorteras lanzaron piedras a las cámaras de seguridad, arrancaron unas banderas que adornaban la fachada del lugar y colocaron pegatinas en el portón con la frase “nos faltan 43”; posteriormente iniciaron su mitin.

No hay militares detenidos pese a que hay órdenes de aprehensión

El vocero de los padres, Melitón Ortega, dijo que el reciente informe que dio el gobierno federal tiene elementos importantes que deben de ser investigados, ya que por primera vez reconoce que fue un crimen de Estado.

Indicó que al decir que fue un crimen de estado “significa que los funcionarios, las fuerzas armadas y policías participaron para desaparecer a los 43 alumnos y asesinar a tres de ellos: Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes”.

Melitón Ortega consideró que es importante para la lucha de los padres esclarecer lo que pasó el 26 y 27 de septiembre y que el gobierno profundice esas líneas que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa dio a conocer el pasado 17 de agosto, por lo que debe de seguir deteniendo a los culpables.

“Pero para calmar los ánimos de los padres, de los estudiantes y del pueblo fue la detención de Jesús Murillo Karam (ex procurador general de la República), para decir que están haciendo mucho, pero hasta la fecha no tenemos más detenidos”, dijo.

El vocero recriminó que Murillo Karam pidió un amparo para no ser procesado, y sostuvo que los padres y madres no lo van a permitir, “en el informe que presentó, Alejandro Encinas (subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación) señala que participó el Ejército del 27 batallón de Iguala, el 48 batallón y el 35 sede en este lugar”.

Destacó que hay unas 80 órdenes de aprehensión dentro de las cuales están los agentes y los altos mandos del Ejército, “que hasta la fecha no se sabe nada si van a actuar en contra de ellos, de la Marina y las fuerzas armadas que hasta hoy está impune”.

Dijo que por eso,  este martes, acudieron a la explanada en el exterior de la 35 Zona Militar para decirle al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador que “no vamos a descansar y que señalarán a los militares”.

Además, recriminó que el gobierno federal dice que las fuerzas armadas son las que van a generar las condiciones de paz en Guerrero y en el país, “cuando son ellos los responsables de desaparecer y asesinar a campesinos, alumnos y defensores de los derechos humanos. Se tienen que encarcelar a los militares”.

Melitón Ortega destacó que acudían a la Zona Militar para decir a las autoridades que no pueden permitir que los militares anden en las calles como si nada, y haciendo creer que son ellos los que van a controlar todas las bandas criminales, “cuando son ellos parte de esta banda criminal”.

Blanca Nava, madre del normalista desaparecido Jorge Álvarez Nava, portó una lona de plástico con el rostro de su hijo, y dijo: “nosotras como madres no vamos a parar hasta saber el paradero de nuestros hijos”.

Destacó que el gobierno federal reconoce que fue un crimen de Estado “cuando nosotros desde un principio ya lo sabíamos. También exigimos la ejecución de las órdenes de aprehensión, porque nada más detuvieron a Murillo Karam y ya no hay más detenciones”.

La señora Blanca manifestó que como madres exigen que se castigue a los responsables que se llevaron a sus hijos, porque ya están por cumplir ocho años y no los encuentran.

“Exigimos la verdad, no nos vamos a ir a casa con una respuesta de que están muertos, nos iremos cuando nos den pruebas científicas de que nuestros hijos están vivos o muertos, porque así como dicen las autoridades que no hay indicios de vivos tampoco lo hay de muertos”.

Aseveró que los padres y madres seguirán en las calles hasta encontrar con vida a sus hijos y que se castigue a todos los responsables. La madre de Jorge Álvarez consideró que el Ejército está para defender a la sociedad, no para que desaparezcan y maten, “aquí vamos a seguir en pie de lucha”.

Pintas, piedras, cohetones y dejan ir un camión de Coca-Cola para abrir la puerta

Al finalizar el mitin los padres se retiraron del lugar, en tanto los alumnos realizaron pintas con las frases: “Nos faltan 43”, “Fue el Estado”, “26 y 27 de septiembre no se olvida” y “Gobierno asesino”.

Los jóvenes con el rostro cubierto lanzaron piedras al interior de la Zona Militar, la cual estaba totalmente cerrada, arrojaron más de 10 cohetones y lanzaron un camión de la empresa Coca-Cola sin chofer al portón, que se abrió.

El camión, que llevaba costales blancos rellenos de taparroscas, quedó parado en la entrada, y en tres ocasiones los alumnos lanzaron al interior del camión cohetones, uno de ellos ocasionó que el vidrio saliera volando por los aires.

Al finalizar subieron a los autobuses, se retiraron de la vialidad y se dirigieron al municipio de Tixtla donde se encuentra la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. De acuerdo con la agenda de actividades de los padres este miércoles estarán en Iguala.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero