14 septiembre,2022 4:41 am

Son justas las demandas de escuelas y maestros, pero no hay presupuesto: SEG

El titular de la dependencia, Marcial Rodríguez, asegura que ya envió un paquete al gobierno federal con demandas urgentes que requieren una inversión de más de mil 500 millones de pesos

Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre de 2022. El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que son justas las demandas de construcción de aulas y exigencias de maestros, hechas por padres de familia este lunes en varios municipios, porque la infraestructura educativa fue abandonada y los docentes fallecidos o jubilados no fueron sustituidos.

También aseguró que ya envió un paquete al gobierno federal, con varias peticiones que ha recibido en Guerrero, con demandas urgentes que requieren una inversión de más de mil 500 millones de pesos.

Luego de que el lunes en Chilpancingo, La Unión, Tecpan, Ciudad Altamirano y Acapulco, alumnos, padres y docentes de diferentes primarias y secundarias se manifestaron, para pedir la reconstrucción o rehabilitación de sus aulas, Marcial Rodríguez afirmó que las inconformidades son por “la demanda de infraestructura educativa, que fue abandonada por décadas”.

Consultado este martes en la 35 Zona Militar, al concluir la conmemoración del 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, Marcial Rodríguez argumentó que son peticiones justas, porque los niños deben tener buenas condiciones de estudio y lo irá atendiendo, conforme tengan los recursos financieros necesarios.

Aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda gestionó, para este año, una ampliación del programa La Escuela es Nuestra, donde se invertirán 680 millones de pesos en infraestructura educativa.

Manifestó que él ya presentó, además, “un paquete al gobierno federal, con peticiones que hemos recibido y que son las más urgentes. La demanda que tenemos nosotros rebasa los mil 500 millones de pesos (de inversión), porque hay que ver el abandono en que estaba la infraestructura educativa”.

Aseveró que la misma Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no tiene instalaciones, pues las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Burócratas, en Chilpancingo, está “en ruinas”. Expuso que “hicieron Palacio de Gobierno, oficinas para todas las secretarías. Nada más les faltó una, la de Educación, la de más importancia”.

Rodríguez Saldaña expuso que ya tiene listo el proyecto para la construcción de las oficinas de la SEG, donde se calcula una inversión de 400 millones de pesos.

De la demanda de maestros para diferentes escuelas, el funcionario estatal expuso que muchos docentes fallecieron o se jubilaron y no fueron sustituidos, “tenemos en muchos lados estas demandas. Por ejemplo, en Palo Blanco ayer (lunes)”, expuso que es una exigencia justa, pero el problema es que no tienen plazas.

Afirmó que está haciendo un esfuerzo para acomodar a los maestros que más pueda, pero ejemplificó con que hay exigencias, como la de los docentes de la de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que solicitaron prórrogas para 60 profesores de secundaria, primarias y preescolares, de los cuales, aseveró primero deberán terminar el proceso de cambios, porque emitieron una convocatoria en la que se registraron más de 6 mil maestros.

“Tenemos que respetar a los que participaron en esa convocatoria y hacer los cambios de una escuela a otra, porque también tienen derecho los trabajadores. Terminando eso, tenemos que empezar a asignar las plazas a los normalistas, que también hicieron examen y están en la lista. Tienen el derecho y, después, si tenemos recursos vamos a hacer las prórrogas de contratos”, manifestó.

Reprochó que otra situación es que, cuando un egresado de una normal no tiene plaza, acepta cualquier lugar. Pero una vez que entra, busca cambiar de ciudad para laborar y dejar las zonas rurales más alejadas, lo que afirmó, también busca ordenar y que no siga ocurriendo.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera