
Iguala, Guerrero, 27 de marzo de 2024. Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa demandaron justicia por los 43 compañeros desaparecidos y por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, en la conmemoración de 114 meses de los ataques en Iguala.
Sin la presencia de madres y padres de los 43 desaparecidos hace nueve años y medio, una comisión de estudiantes y miembros del Bloque Democrático de Organizaciones de Iguala colocaron ofrendas florales y realizaron mítines en los obeliscos en memoria de Julio César Mondragón Fontes, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
En el primer mitin en Ciudad Industrial poco después de la 1 de la tarde, uno de los estudiantes reiteró que el presidente Andrés Manuel López Obrador protege al Ejército, quien se niega a entregar todos los folios que hacen falta para esclarecer el caso.
Denunció que en la actualidad siguen viviendo la represión de parte de las policías y del Ejército, y recordó el ataque contra sus compañeros el 7 de marzo en Chilpancingo, donde agentes estatales dispararon y asesinaron a su compañero Yanqui Kothan Gómez Peralta; sin embargo, a los agresores no se les ha castigado y uno sigue prófugo.
En el segundo mitin, en la esquina de Periférico Norte y calle Juan Álvarez, otro estudiante advirtió que ante la política que se vive de “oídos sordos”, derribarán todas las puertas que sean necesarias hasta que haya verdad y justicia para todos sus compañeros, así como castigo a todos los implicados.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur