27 marzo,2024 4:06 am

No cederán a reunión con AMLO sin sus abogados, dicen padres de los 43 en marcha en la Cdmx

 

 

En la manifestación a nueve años y seis meses de la desaparición de sus hijos, el vocero Melitón Ortega dice que rechazarán los hallazgos que la Fiscalía presente si se hacen de manera unilateral, sin que intervengan los peritos representantes de los padres. No se ha comunicado la Presidencia para darles fecha para el encuentro, en el que exigirán los folios que no quiere entregar el Ejército, y la extradición de Tomás Zerón, adelanta

 

 

 

Ciudad de México, 27 de marzo de 2024. El vocero de los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Melitón Ortega, dijo que hasta este martes no tenían comunicación con la Presidencia de la República para un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No. Nosotros estamos esperando a que haga un llamado a los representantes legales para que a través de ellos sean los que nos informen, creo que no hay una fecha definida. El presidente ha llamado, ha dicho que tiene que ir a una reunión, pero no hay una fecha definida”, declaró entrevistado en la manifestación a nueve años y seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

Ortega dijo que contrario a la petición de López Obrador de que los padres asistan solos, ellos tienen planeado que los acompañen sus representantes, para revisar ciertos temas especializados.

“Los padres no vamos a ceder a esa decisión de la Presidencia de llamarnos solos a una mesa de trabajo, y nosotros decimos que todas las acciones que el presidente, de la parte de la Fiscalía tome, desde los hallazgos, los procedimientos, si lo están tomando de manera unilateral, los padres rechazaremos todo resultado que venga de una decisión unilateral desde el gobierno”, advirtió.

Melitón agregó que no existe diálogo y que tampoco cuentan con información relacionada con la reunión con López Obrador, cuando él cuenta con las herramientas para acercarse a los padres.

“No quisiéramos ver un tema que nos recuerda a otro momento de otra administración, rompiendo todos los mecanismos de diálogo, de reuniones con los padres, eso es lo que no quisiéramos ver, no quisiéramos que se repitiera”, dijo.

El pasado 6 de marzo, después de que manifestantes derribaran una puerta de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que pactaría una reunión con los padres en 15 o 20 días, plazo que se cumplió este martes.

Un día después, el presidente precisó que le gustaría sostener el encuentro solamente con los padres, sin la presencia de sus asesores y representantes legales, debido a que no confía en ellos. Ante dicha postura Melitón Ortega dijo que los padres tienen derecho a ir acompañados de sus abogados y representantes legales.

“Eso dice. Si el presidente no rectifica su posición pues los padres no acudirán, ya han definido que no van a acudir ellos. Ellos van a acudir con sus representantes legales, con sus abogados a esas reuniones porque no tenemos por qué ir solos, es la definición de los padres. Queremos hacer un llamado al presidente a que esto tenga que avanzar para que ya se atienda toda la problemática y nos dé la información correspondiente del tema de los folios (que se niega a entregar el Ejército), el tema de extradición de Tomás Zerón de Lucio y otros temas faltantes”, comentó Ortega.

Abundó que por la naturaleza de la reunión, se debe permitir que asistan los representantes legales, y añadió que cuentan con peritos argentinos y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para verificar la información sobre los hallazgos que se han hecho en las búsquedas  hechas desde enero de este año, a los que se ha referido el presidente López Obrador en sus conferencias mañaneras.

“Por eso nosotros lo vemos delicado, no es la forma de citar a los padres, nada más a los padres, a una reunión cuando se tienen que ver temas técnicos y temas jurídicos que tienen que ver con toda la investigación. Es la razón por la que los padres definen que tienen que ir con sus abogados, además de que son víctimas, tienen derecho de ir acompañados de un representante legal que son los abogados”, reiteró.

Melitón Ortega adelantó que el próximo 13 de abril se desarrollará una asamblea nacional en compañía de organizaciones nacionales y estatales, para definir las próximas acciones en las jornadas de lucha que tienen previstas hasta el próximo 2 de octubre.

 

La marcha

La marcha por los 114 meses de la desaparición de los 43 normalistas partió casi a las 5 de la tarde desde el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, encabezada por los padres y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, acompañados de cerca de 500 personas.

Los manifestantes realizaron una pausa en el recorrido por Paseo de la Reforma en el denominado Antimonumento de los 43, para hacer un pase de lista de los estudiantes desaparecidos, continuaron su camino hasta el Hemiciclo a Juárez donde realizaron un mitin, en una marcha que no tuvo incidentes mayores.

 

Que les dé la información y después no quieren volverlo a ver, dice Emiliano Navarrete

En el mitin, el señor Emiliano Navarrete, padre del estudiante desaparecido José Ángel Navarrete González, afirmó que actualmente no tienen esperanza en que se encuentre a los jóvenes en esta administración federal, y que el presidente da patadas de ahogado al autodenominarse responsable de la investigación.

“No hemos visto avances significativos en todo el tiempo que ha estado de presidente. Ya vemos patadas de ahogado queriendo adueñarse de la investigación, dejando sin nada al fiscal especial”, expuso.

El señor Navarrete dijo que esperan que la reunión en la que López Obrador les brinde los avances en la investigación sea el último encuentro que tengan, ya que no quieren volver a verlo.

“Seguimos en espera de que este presidente se digne a que nos dé esa reunión y esperemos que tenga todo lo que nosotros queremos sobre la mesa. Definitivamente me gustaría que fuera la última vez, en una sola reunión, no volverle a ver su cara a este individuo”, declaró.

Afirmó que es probable que el presidente no pueda resolver la investigación de los ataques del 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas desaparecidos, y reiteró que no buscarán un nuevo encuentro.

“Lo que nos llevará a esa reunión es ver qué avances tiene, no para que nos estemos viendo tan seguido. Yo quisiera que se alistara y que llevara todo para de una vez vernos por última vez, y si no va a poder, que no va a poder, es mejor ya no volverlo a ver”, dijo.

Comparó la presente administración con la del ex presidente Enrique Peña Nieto (PRI) y afirmó que es “la misma porquería”, debido a la falta de avances, ya que tienen reuniones “estériles” con funcionarios que no les ayudan a resolver, y remarcó que los padres quieren la reunión acompañados de sus representantes.

“Hemos escuchado en las mañaneras decir que solamente va a recibir a los padres, que sin representantes, pero nosotros hemos insistido en que tenemos que entrar con los representantes porque hay cosas, documentos, que tienen que ser evaluados por personas con conocimientos sobre esa documentación, no podemos entrar solos a que nos dé una terapia, que no va a poder terapiarnos”, comentó.

 

Se mantendrán en la búsqueda, López Obrador no cumplió su promesa: Cristina Bautista

La señora Cristina Bautista, madre del normalista Benjamín Ascencio Bautista, dijo que se mantendrán en la búsqueda de sus hijos y que a meses de la salida de López Obrador de la Presidencia, no ha cumplido su promesa.

“Ver que ya está por irse el presidente y no nos ha dado la verdad. No está cumpliendo su palabra, él dijo que su prioridad es el caso Ayotzinapa, él se comprometió, hasta lloró con nosotros diciendo que sentía el dolor de nosotros como padres y madres que buscamos a nuestros hijos. Pero cuando llegamos a topar con el Ejército ahí quedamos”, reprochó.

 

Recuerdan a Kothan

Durante la manifestación, además del grito de “26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa” se acompañó “siete de marzo no se olvida, es de lucha combativa” en referencia al asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales.

Durante el mitin, la señora Cristina Bautista aseguró que el gobierno estatal plantó armas y droga en la escena del homicidio de Kothan y que su único delito fue ser normalista de Ayotzinapa.

“El gobierno no nos puede entregar a nuestros hijos, no nos pueden decir la verdad y nos quitan a otro estudiante, Yanqui Kothan Gómez Peralta. El gobierno estatal le sembró armas, le sembró droga como siempre se acostumbra. El estudiante no llevaba droga ni armas. Esos tres policías que le sembraron y dicen que se fugaron (uno de ellos), eso no puede ser cierto, porque nunca fueron detenidos, por eso no están encarcelados. Vamos a exigir justicia y deben ser castigados esos policías ¿por qué asesinan a un estudiante?, esa es nuestra pregunta como padres y madres. Su único delito es ser estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, comentó.

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela